La Jornada: Hidrocarburos y litio, nuestro presente

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 58 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Hidrocarburos y litio, nuestro presente. Opinión de Antonio Gershenson. El que el litio consolide una cadena de producción, es esperado. Pero si las ganancias se quedan en México. De otro modo, seguiremos regalando los recursos y la soberanía energética

Antonio Gershensonn una nueva etapa por la lucha de la soberanía energética, la idea es tomar el control de las minas nacionales. El tema vuelve a las agendas del Ejecutivo y a las legislativas. La importancia del litio, como energético estratégico, es una vía rumbo a la utilización óptima del recurso, es decir, sin despilfarrarlo ni malbaratarlo.

Ahora es el turno del litio. Y aunque en este espacio hemos publicado, recientemente y en años anteriores, diversos artículos sobre el tema, es ahora cuando se plantea en el Congreso de la Unión la urgencia de proteger los yacimientos, cuando toma relevancia este mineral. Pero, no sólo eso, es imprescindible defenderlo como lo que es, unHa sido una medida congruente y acertada, haberlo incluido en el proyecto de decreto para el rescate de la industria eléctrica.

La posibilidad de que la industria del litio consolide una cadena de producción como ya lo han comentado autoridades del Servicio Geológico Mexicano, es una finalidad esperada. Pero sólo si las ganancias mayores se quedan en nuestro país. De otra forma, seguiremos exponiendo y regalando los recursos y la soberanía energética.

Seguramente, a los empresarios de las mineras que reclaman y amenazan con no someterse a ninguna negociación, les tiene sin cuidado la declaración de los premios Nobel, quienes hicieron hincapié en que la pila de iones de litio es para beneficio de la humanidad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Falleció Montserrat Pecanins, galerista regida por la alegría y la inteligenciaMontserrat Pecanins, alegre hasta el último día. Adiós a la galerista de 92 años. Las condolencias y muestras de afecto de artistas e instancias públicas se multiplicaron en redes sociales. La distinguían su humor e inteligencia, comentan amigos.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La dote se volvió compraventa denigrante en comunidades de La Montaña: activista'Inexacto', atribuir a tradiciones abusos en Guerrero contra niñas. La migración desvió prácticas indígenas: Tlachinollan Con las remesas, la dote acabó en negocio de compraventa. Documenta el caso de Angélica: logró huir de su suegro que la violaba. Tlachinollan Bajo los 'usos y costumbres' se esconde un abuso inmenso contra la mujer, los cuales ya deben acabarse.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Ambulance: La película con la que Eiza González se convertirá en la reina de la acciónLa explosiva cinta contará con la participación de Eiza González y Jake Gyllenhaal.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

En la UNAM caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas: De la Fuente'La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo', señaló Juan Ramón de la Fuente. Otro lamesuelas que algún día tuvo cierto reconocimiento de la sociedad. MXNacionesUnida Juan ramon de la fuente CALLADITO ... tiene que cuidar el chayote diplomático que le dio lopezobrador_ CarlosLoret Ni sí ni no, si no todo lo contario.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Jornada: Por el litio, México está en el radar de las grandes minerasMéxico, en el radar del mundo por su gran riqueza de litio Gobiernos frenaron su exploración para ceder recursos a la IP, dice la investigadora Violeta Núñez. 'Debemos apoyar plan de reservarlo al Estado e impulsar reforma minera', afirma. 'Para Núñez Rodríguez los funcionarios de la actual administración se deben alinear al proyecto de la Cuarta Transformación y respaldar la propuesta...' BraulioCarbajal Si ella lo dijo por qué no lo redacta entre comillas como el resto del texto ¿? Para luego crear un frankesnstein como PEMEX, la petrolera mundial que pierde dinero mientras los mexicanos pagamos los productos petroleros a precios internacionales. Violeta Núñez, la teoría del bienestar social no tiene que ver con la realidad del populismo en México Seguramente en el radar de algunos Mexicanos solamente para enriquecerse con los recursos naturales del país. Así como Pemex que algunos dinosaurios se dan la gran vida gracias al crudo. Y al final el pueblo recibirá migajas
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Litio: actuar a tiempoLaJornadaOpina Litio: actuar a tiempo. Con la ReformaEnérgetica impulsada por el Ejecutivo se actúa a tiempo para salvaguardar un recurso estratégico, que el pueblo pueda beneficiarse con la riqueza del subsuelo y se evite el lucro para unos cuantos. Que el dinosaurio priísta de Bartlett le entregué todo al Kraken sin fondo (CFE )
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »