La Jornada: La dote se volvió compraventa denigrante en comunidades de La Montaña: activista

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

'Inexacto', atribuir a tradiciones abusos en Guerrero contra niñas. La migración desvió prácticas indígenas: Tlachinollan Con las remesas, la dote acabó en negocio de compraventa. Documenta el caso de Angélica: logró huir de su suegro que la violaba.

La historia de Angélica, la niña indígena de La Montaña de Guerrero vendida en matrimonio por sus padres y abusada por su suegro en condiciones de migración, lejos de su lugar de origen, ha recibido gran atención en los medios esta semana, no necesariamente por las mejores razones.

Antes de que hubiera dólares, la petición y la dote eran una negociación comunitaria. Hoy se ha vuelto una compraventa denigrante para las niñas en primer lugar, pero también para las familias y sus comunidadesSin obviar el componente patriarcal de muchas costumbres comunitarias, hasta hace unos 30 años lasseguían siendo un asunto colectivo, donde había acuerdos y pactos transparentes.

El desenlace fue reportado por Tlachinollan el pasado día 20, cuando la Fiscalía General del Estado detuvo a Rutilio N en la ciudad de Tlapa. Se trata del suegro de Angélica, de 15 años, encarcelada 11 días por la Policía Comunitaria de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, acusada de robar unos huipiles, cuando en realidad se trataba de encubrir una agresión sexual contra la menor. Ahora, el agresor está acusado de violación equiparada.

la calló violentamente, le recordó que había pagado por ella, amenazó con matarla y también a su padrelo más cruento fueron las agresiones sexuales que desde noviembre de 2020 ella soportó en los campos agrícolas de Yarécuaro, Michoacánla niña permaneció cautiva por cinco años, acorralada por sus suegros y sometida por el poder machista de las autoridades comunitarias.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Tlachinollan Bajo los 'usos y costumbres' se esconde un abuso inmenso contra la mujer, los cuales ya deben acabarse.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Elogia la OPS la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la emergenciaDestaca la opsoms la estrategia de México contra el Covid19 'Es moderna, comunitaria, de prevención y mitigación', indica la Organización Panamericana de la Salud. Precisa que ha sido transparente el manejo de cifras sobre muertes. PlanetaCoronavirus opsoms Ahora sí se la mamaron, Diario Oficial. El país, gracias a su mesías, es de los peores y con más muertes por la pandemia, causada por la necedad e ineptitud criminal del macuspano y su mico Gatell. Lo que hay que publicar para desquitar sus millonarios chayotes... opsoms jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj pfffff jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja opsoms ¿La estrategia de dejar morir 300,000?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

En la UNAM caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas: De la Fuente'La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo', señaló Juan Ramón de la Fuente. Otro lamesuelas que algún día tuvo cierto reconocimiento de la sociedad. MXNacionesUnida Juan ramon de la fuente CALLADITO ... tiene que cuidar el chayote diplomático que le dio lopezobrador_ CarlosLoret Ni sí ni no, si no todo lo contario.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Ambulance: La película con la que Eiza González se convertirá en la reina de la acciónLa explosiva cinta contará con la participación de Eiza González y Jake Gyllenhaal.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

La Jornada: El jueves 28 de octubre se completará inmunización de adultos en la capitalEl 28 de octubre se cumple la meta de inoculación a todos los mayores de 18: Claudiashein Hasta esa fecha se aplicará la segunda dosis de SputnikV a los jóvenes de las alcaldías Alc_Iztapalapa, AlcaldiaAO, AzcapotzalcoMx y Alcaldia_Coy
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Sostiene López Obrador que la UNAM se ha derechizado y requiere una sacudidaSe derechizó la UNAM_MX; hay que darle una sacudida: lopezobrador_ Cuestiona que no haya actuado ante el 'saqueo a la nación'. Dijo que le gustaría tener más egresados en su gobierno, pero le cuesta 'muchísimo trabajo' porque se perdió la emoción social UNAM_MX lopezobrador_ De la universidad que él creó, hay más fosiles que restos de dinosaurios en todo el planeta. UNAM_MX lopezobrador_ Sigue López con sus payasadas de siempre. UNAM_MX lopezobrador_ Esto es lo que opina alguien que no entiende la importancia de las universidades, públicas y privadas. Alguien que no puede entender que el futuro de un país está precisamente en la educación, la investigación científica y el arte. ¿Y así pretende transformar un país?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Se recuperan en la ciudad economía y las actividades sociales y culturalesSe recuperan en CDMX economía y actividades sociales y culturales. Hay signos de ello: Claudiashein Por festividades y regreso de actos masivos se espera derrama de $4,826 mdp. Admite que aún falta alcanzar los niveles de seguridad que piden capitalinos Claudiashein Solo les interesa el gasto que hará la clase media en el último trimestre con aguinaldo y bonos.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »