La Jornada: El voto religioso 2021 ante la sombra pentecostal

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Bernardo Barranco V. | El voto religioso 2021 ante la sombra pentecostal En el siglo XXI en América Latina nos encontramos ante un acontecimiento impensable para la cultura política secular: la repolitización de la religión.

El voto religioso 2021 ante la sombra pentecostalLatina nos encontramos ante un acontecimiento impensable para la cultura política secular: la repolitización de la religión. Una gran interrogante, para corroborar esta hipótesis en México, era el comportamiento electoral del Partido Encuentro Solidario . Al ser éste un partido confesional, su probable pérdida de registro nos indica que estamos lejos, por ahora, de la pentecostalización de la política.

Primero habría que preguntarse: ¿qué debemos entender por voto religioso? Es aquel que ejerce el ciudadano creyente siguiendo los principios y doctrinas que las iglesias decretan. Dichos preceptos religiosos configuran un corpus que incide en la intención de un creyente para votar o no por un candidato o partido. Por ello estaríamos ante el voto grupal, cuya convicción religiosa es determinante en la voluntad de los sufragantes.

El PES pierde su registro en 2018, pero en 2020 lo recupera para contender en los comicios de 2021. Su campañadestacó su rechazo al aborto y al feminismo. Tenía claro su nicho. Su cruzada estaba enfocada para obtener el registro contando con el apoyo de adultos conservadores tanto evangélicos como católicos. Todo parece indicar que el PES vuelve a perder su registro.

El PES, algunas iglesias de corte pentecostal y sectores religiosos ProVida pretendieron presionar a sectores del electorado y a candidatos para rechazar la llamada ideología de género. Es decir, pareciera que se articularon evangélicos fundamentalistas con sectores católicos integristas para combatir el aborto, a las mujeres y demandas de minorías seculares.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Morena y sus aliados lograron la mayoría en 15 legislaturas estatales, según el PREPElecciones2021MX | PartidoMorenaMx y sus aliados lograron la mayoría en 15 legislaturas estatales, según el PREP PartidoMorenaMx Delicado! PartidoMorenaMx CDMX, no creo ese cambio, para mi hubo mano negra PartidoMorenaMx Eso es un gran triunfo para periodo tan corto
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Santos-Febres: la honestidad rompe cerco eurocentrista en la literatura'La honestidad rompe cerco eurocentrista en la literatura': Mayra Santos-Febres; presenta 'Antes que llegue la luz', autobiografía sobre el huracán María en Puerto Rico
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

El hueco en el contrato de Schumacher que cambió la historia de la F1¿Quién diría que cambiar un par de letras en un contrato cambió por completo a la F1? NotaPlus
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Y después de la ley seca, llegan los memes de las elecciones 2021😂 Adame fue el ganador... pero en memes, le dieron con todo porque no tuvo ni el 1% de votación Se lo merecía por mal educado, mentiroso, corrupto!
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Jornada en Internet: Martes 8 de junio de 2021
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada en Internet: Martes 8 de junio de 2021Quien también está feliz, feliz, feliz es el P. Verde, sobre todo cuando tenga que negociar con Morena para sacar el presupuesto anual y algunas reformas legislativas... Y el Pdte López seguirá feliz, feliz, feliz cuando el P. Verde se le voltee a Morena como lo hizo con el PAN. Suscribo. No se parece un poco esto a la elección de las alcaldías de la ciudad de México? Bueno, en Tlahuac prefirieron a Morena, a pesar de la inseguridad, el derrumbe del metro, etc. La gente así es.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »