La empresa estatal que administrará el litio en México, entre la incertidumbre y el riesgo de fracasar

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | lopezobrador_ deberá crear la nueva empresa del Estado encargada de administrar la producción del litio, pero esto implicará retos de presupuesto e incertidumbres técnicas y jurídicas. Hablamos con especialistas sobre el tema:

A más tardar en 90 días contados a partir del 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá crear la nueva empresa del Estado, la cual permitirá, según el gobierno federal, aprovechar al máximo este mineral y que sus beneficios sean exclusivamente para la nación., para establecer que el Estado es el único que puede explotar el litio.

Para Del Rosario, este organismo descentralizado no era necesario, pues las funciones de administrar el litio las puede asumir la SE, que tiene entre sus atribuciones el tema minero, o podrían pasarse a la Secretaría de Energía . “La inconstitucionalidad de esta reforma es porque se pasó al litio de un área prioritaria a una estratégica evitando la reforma constitucional, donde claramente dice cuáles son las actividades estratégicas y cuáles las prioritarias, y las actividades mineras pertenecen al área prioritaria”, explicó el experto.

“En el artículo 5 bis dice que el gobierno se encargará de la cadena del valor del litio, ¿qué significa la cadena de valor de litio?, ¿hasta dónde va a llegar? No lo dice. En teoría, va a manejar algo que no sabemos hasta dónde va a llegar, no está en ningún lado, es una enorme incógnita”, dijo el especialista.

El especialista consideró que, dentro de 10 años, cuando el litio sustituya a los hidrocarburos, México estará en problemas porque no le va a alcanzar con lo que tiene y la reforma podría ser revertida. Pese a esto, el exlegislador y exfuncionario federal aseguró que las críticas contra las reformas a la Ley Minera tienen un fundamento ideológico y, a su juicio, es benéfico lo aprobado.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Pero ya sabemos que López es capaz de poner a bachilleres a cargo de la empresa.

Pos como es creación patito, perdón gansito de la cuatrote y obvio como es al vapor por ocurrencia de un imbécil no tiene pies ni cabeza

Estan bien imbeciles 'amlitio' 🤦‍♂️

Si lo administra el PRIAN no duden que la quiebren y la rematen al mejor postor. Eso es un hecho.

lopezobrador_ Litio del bienestar, a propósito y el gas del bienestar ?

lopezobrador_ Las empresas del estado nos han costado y nos siguen costando una fortuna. Así que ni una más.

lopezobrador_ Cual sería el problema si no se cansan de decir los traidores a la patria que no hay litio en Mexico...

lopezobrador_ Que se lo dé a la GN o a los acarreados de la nación, finalmente en este gobierno no se requiere preparación!

lopezobrador_ El CACAS y sus rémoras. Ja ja ja. El chiste se cuenta solo, porque solo cuenta la mediocridad.

lopezobrador_ Fácil: con el ahorro de dinero de la REFORMA ELECTORAL 🙏

lopezobrador_ El gobierno más ignorante de la historia. MorenaDestruyendoMexico

lopezobrador_ Otra empresa fallida y una oportunidad para robar más del presupuesto...

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Temores por la inflación y alzas en tasas golpean a la bolsa en MéxicoTemores por la inflación y alzas en tasas golpean a la bolsa en México En la Bolsa de Valores de NuevaYork, el S&P 500 bajó ayer 0.57%, mientras crecen las preocupaciones de que la federalreserve cause una recesión en su lucha antinflacionaria.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Marchan a favor de la Cannabis en la CDMX; alistan mitin en la plancha del ZócaloUn grupo de personas se manifiesta en el Zócalo de la CDMX; demanda terminar con la criminalización contra usuarios y cultivadores de la cannabis samuel_garcias nuevo león se quedará atrás si no apoya este movimiento!!!!!!!!
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

La CAMe suspende la contingencia ambiental en el Valle de MéxicoLa CAMe estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas. La MUGRE GASOLINA QUE NOS VENDEN EN MÉXICO
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Llega la lluvia y Came suspende la contingencia ambiental en el Valle de MéxicoLuego de que esta semana estuviera activa la ContingenciaAmbiental en el Valle de México, la lluvia logró limpiar el cielo capitalino
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

Y sigue la contingencia: Came extiende la Fase I por contaminación en Valle de MéxicoLoÚltimo | ¡Un día más! Debido a las condiciones atmosféricas en la ZMVM, las autoridades decidieron mantener la Fase I de contingencia ambiental por ozono
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

Fiscalía encuentra en Hidalgo a menor plagiado en Ixtapaluca; liberan la México-PueblaLa Fiscalía del Estado de México informó que Edward, menor plagiado ayer en Ixtapaluca, fue localizado en Hidalgo, por lo que familiares levantaron el bloqueo de la México-Puebla. Esto solo confirma lo que todos sabemos, laz policias estan coludidas con estas bandas, solo es cuestion de meter un poco de presion publica y zas. Recuerdo en tabasco un caso similar.. Que lastima que tiene que bloquear carreteras para que hagan caso, que felicidad que lo encontraron y no es un número más
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »