Hoyenanimal, Amlo, Chapo Guzman, Consuelo Loera, Joaqu\U00edn Guzm\U00e1n Loera, Organizaciones, Saludo A Madre Del Chapo

Hoyenanimal, Amlo

Familiares de víctimas reclaman a AMLO saludo a madre del Chapo

Colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos se sienten agraviados por el saludo del presidente a Consuelo Loera.

31/03/2020 05:29:00 p. m.

HoyEnAnimal | Colectivos y familiares de víctimas de la violencia se sienten agraviados por el saludo de lopezobrador_ a la mamá del 'Chapo' Guzmán; hace dos meses el presidente rechazó recibir a representantes de la Marcha por la Paz.

Colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos se sienten agraviados por el saludo del presidente a Consuelo Loera .

Comparte“¿Qué privilegio goza la señora? Nosotros no sabemos dónde están nuestros hijos. Se ve mal que el presidente haga eso”. María Isabel Cruz Bernal busca desde hace “tres años, tres meses y un día” a su hijo Reyes Yosimar García, desaparecido en Culiacán, Sinaloa, “a manos de la Policía Municipal”. No le gustó la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, saludando a Consuelo Loera, madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa. “Para que el gobierno nos reciba a nosotros tiene que pasar mucho, más el federal”, afirma.

Austeridad llegó al límite, se está convirtiendo en un problema: Ramírez Cuellar El Estado no ve a las personas con discapacidad víctimas de violencia Perrito recibe con tierno abrazo a mujer que donó comida al albergue

“Estamos molestos, pero ¿qué vamos a hacer? No podemos hacer nada más que oír, ver y callar”, dice.Joaquín Guzmán Loera fue detenido por última vez en Los Mochis, Culiacán, en enero de 2016. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde un juez federal lo condenó a cadena perpetua el pasado año. El domingo, tras una visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente saludó a su madre, quien le entregó una carta en la que pide apoyo para poder ver a su hijo.

Lee: ‘Saludé a madre del Chapo porque es una adulta mayor’, justifica AMLOLópez Obrador, en su conferencia mañanera, reconoció haber mantenido el encuentro y aseguró que intercederá por la mujer, de 92 años y que en los últimos cinco asegura no haber visto a su hijo.

Hace un año, Consuelo Loera envió otra carta al presidente en la que le solicitaba apoyo para que su hijo cumpliese la condena en México y no en Estados Unidos. Un reclamo imposible de cumplir para alguien como Guzmán, que se escapó en dos ocasiones de penales mexicanos, en 2001 y en 2015.

La solicitud ahora es más urgente: tramitar un permiso de entrada en Estados Unidos para poder ver a su hijo.“Ella tiene todo el derecho de pedir lo que pide, entiendo que es una madre. Pero ella al menos sabe dónde está su hijo”, afirma.

Las imágenes del presidente saludando a la madre de uno de los principales capos mexicanos llega en un momento difícil para los familiares de desaparecidos.Las medidas de protección por la pandemia de COVID-19 han provocado que se suspendan las labores de búsqueda. Un paréntesis que alarga la agonía de gente que ya lleva demasiado esperando.

Por eso, porque desconfía de las autoridades, Cruz Bernal ignoró las indicaciones de la comisión de búsqueda estatal y salió el sábado a buscar.Revisaron terrenos en Agua Caliente, Culiacán, un lugar en el que recientemente se constituyó el grupo Fuerza Comunitaria para combatir a la delincuencia y se han registrado enfrentamientos armados. Sin el apoyo de fiscalía ni seguridad pública, las mujeres realizaron el rastreo solas. “No encontramos nada, pero al menos descartamos los puntos”, asegura.

Protestan en Jalisco por asesinato de Giovanni López Nueva York reporta su primer día sin muertos por Covid-19 Perro robot reparte gel antibacterial en centro comercial de Tailandia

Sin comunicación tras la marcha de eneroEl saludo a la madre de Guzmán Loera también genera molestia en colectivos de víctimas por sentirse agraviados.En enero, una marcha convocada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz, partió desde Cuernavaca a Ciudad de México para pedir políticas públicas en clave de justicia transicional. No hubo encuentro ni nadie cercano al presidente les ha vuelto a llamar después de aquella caminata.

Lee: AMLO saluda en Badiraguato a la madre del Chapo Guzmán“Lo veo como la confirmación de que es un presidente que no está dispuesto a trabajar por sacar adelante el país. Hay un gran desprecio y falta de sentido humano por las víctimas”, dijo Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011 a manos del crimen organizado.

Para Sicilia, la puerta cerrada a las víctimas y el saludo a la madre del narco es un “terrible mensaje a la nación”.“Confirma este desprecio hacia las víctimas. Tiene todo el derecho del mundo a saludar, pero ese exhibicionismo con la madre de uno de los mayores narcotraficantes y criminales que ha asolado el país… Después del desprecio a las víctimas, saludar a la madre de un victimario es un terrible mensaje”, dice.

Sicilia todavía recuerda aquel 26 de enero cuando, junto a víctimas de la violencia y activistas, llegó al Zócalo. “El presidente no solo mostró desprecio hacia la marcha, sino que hubo grupos de choque que vinieron a insultarnos, a llamarnos vendepatrias”, dice.

Los días previos a la caminata, López Obrador advirtió que él no recibiría a Sicilia ni a ninguno de sus acompañantes. Dejó la reunión en manos del consejo de seguridad, que fue el encargado de recoger los documentos que traían para abordar el tema de la justicia transicional.

Nunca más volvieron a llamarlos, denuncia Sicilia.“Nos regresamos. Entregamos los papeles a una instancia que no era la adecuada. No me han vuelto a llamar. Entiendo que las relaciones están rotas”, lamenta el poeta.El documento había sido consensuado por colectivos y activistas tras encuentros mantenidos con el equipo de transición de López Obrador antes de que este tomase el poder, el 1 de diciembre de 2018.

Joven prende fuego a policía durante protesta en Jalisco por Giovanni López ‘No salgan de su casa, epidemia de Covid-19 puede ser más grave’: López-Gatell Salma Hayek también exige Justicia Para Giovanni

Una semana antes de la marcha, en enero de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mantuvo un encuentro con el poeta en el que recogió el documento, que en teoría ya había sido entregado al gobierno un año atrás.

“No hemos vuelto a hablar, no creo que haya nada más que hablar”, dice Sicilia.El pasado 28 de marzo, con motivo del noveno aniversario del Movimiento por la Paz, tuvo lugar un acto en Cuernavaca, Morelos. Allí, Sicilia lamentó que la irrupción de la pandemia por COVID-19 había relegado al olvido a las víctimas de la violencia.

En opinión del poeta, la pandemia “nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del COVID-19, y que continúan y continuarán estando entre nosotras y nosotros cuando el virus haya sido controlado”.

“¿Qué criterios se utilizan?”Juan Carlos Trujillo Herrera estuvo también en la marcha de finales de enero.Hijo de María Herrera, activista incansable, y con cuatro hermanos desaparecidos, Trujillo dice tener “sensaciones encontradas”. Por un lado, la desazón porque “te das cuenta de verdaderamente quién tiene el control”. Por otro, reconoce que esto “es algo que hicieron también otros presidentes, pero en otros sexenios lo hacían a escondidas”.

Para Trujillo, de Michoacán, pero con hermanos desaparecidos en Guerrero y Veracruz, es preocupante que “se hable de cuidar la investidura” para no recibir a las víctimas y, sin embargo, sí que se tenga atenciones para una figura como Loera.

“¿Qué criterios se utilizan para tener cercanía con unos sí y con otros no?”, se pregunta.Reconoce el activista que, si a él le hubiese tocado estar en los zapatos del presidente, no sabe qué hubiese hecho. “Hizo lo que debía hacer”, reflexiona.

Es decir, que en su opinión el problema no es haber dado la mano a la madre del “Chapo” Guzmán, sino que no se atendiese a las víctimas.“Las familias organizadas para seguir buscando a nuestros familiares quedamos en un segundo peldaño”, lamenta. En la memoria, los sucesos de octubre en Culiacán, en los que Ovidio Guzmán fue arrestado y posteriormente, liberado ante la toma de la ciudad por parte de grupos armados del cartel de Sinaloa. “Eso demostró el poderío”, reflexiona.

Trujillo apuesta por el fin de la violencia y lamenta que el gobierno “no sabe qué hacer con nosotros”, en referencia a los colectivos de familiares.“A ella le busca y a nosotros nos cierra las puertas”, se queja, en referencia a López Obrador.

“El proceso de deshumanización del país implica que haya que tener acercamientos”, asegura, mientras lamenta el alejamiento entre colectivos de víctimas y un gobierno que prometió que serían su prioridad.Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

, recibe beneficios y apoya el periodismo libre. Leer más: AnimalPolitico.com »

lopezobrador_ Chales, estos aprovechan cualquier cosa para fastidiar. lopezobrador_ Pues que idiotas lopezobrador_ Algunos ? Cuáles? Quiénes? lopezobrador_ No se olviden que igual se echo su taco con su brother! lopezobrador_ Solito se lo busca lopezobrador_ lopezobrador_ Solo fue un saludo , por que no gritaron cuando peña saludó a Calderón

lopezobrador_ Una persona declara eso y ustedes ponen fotografía de una manifestación ! ¿O hubo manifestación en plena cuarentena ? Caray! Si quieren decir eso díganlo, pero no inventen multitudes que protestan lopezobrador_ López va a visitar a la mamá de un criminal y no visita a la mamá de Fátima, y desprecia a mujeres que piden justicia.

lopezobrador_ lopezobrador_ Ay ya, la saludó, no lahuzo primera dama lopezobrador_ Piensen, que si la hubiera desairado, mañana el país estaría en llamas. En México la madre es sagrada, aún la de los delincuentes. Tan es así que una mentada puede causar la muerte lopezobrador_ Cuántas de esas víctimas terminaron mal por trabajar para el narco? Para el de Sinaloa o para los contrarios no importa. Cero empatía con esas personas que salen a llorar a sus familiares que según ellos eran inocentes palomas blancas.

lopezobrador_ Qué mierda la situación de emergencia que vive México y encima estar metiendo veneno para polarizar a la sociedad, pinches medios. lopezobrador_ Le da la mano al narco y la espalda a la gente trabajadora...cacas lopezobrador_ Esa es la forma de cuidar la investidura presidencial. DARLE LA MANO AL VERDUGO E IGNORAR Y DARLE UNA PATADA A LAS VICTIMAS

lopezobrador_ Ya deja de tirar cagada en estos tiempos de emergencia en Mexico lopezobrador_ uta madre, todo de AMLO les molesta, no se dejen manipular!! lopezobrador_ Cuando haya una gira del presidente a su estados que se acerquen como hizo la señora Hace como un mes vino a mi pueblo y recibió varios oficios y peticiones de la gente Lo que no quiere es prestarse al juego de Javier Sicilia

lopezobrador_ Es que no es para menos... lopezobrador_ lopezobrador_ lopezobrador_ Loes propongo que hagan una marcha “por la dignidad” en estos días, del zócalo al ángel y de regreso tres veces lopezobrador_ lopezobrador_ si se dispara la curva y ay muchos muertos no empiecen a chingar que el gobierno nos merecemos todo lo que nos pasa

lopezobrador_ La forma en que se pide es básicamente diferente lopezobrador_ Si esos son un lastre, con fines de seguir viviendo del erario, asi los acostumbraron, a ser unos mantenidos, valiendose de la desgracia de un familiar lopezobrador_ Que no mamen !!!

AMLO saluda en Badiraguato a la madre del ChapoEl presidente de México se acercó a una camioneta donde se encontraba la madre del Chapo Guzmán y la saludó de mano. lopezobrador_ De seguro Calderon.. le hablo a Luna para que le enviaran a la mama del chapo.. para que los conservadores hablaran... No pudo ir la sra. al aeropuerto 🙄🙄 lopezobrador_ Queda alguna duda? lopezobrador_ 😣

VIDEO: AMLO saludó a la madre del Chapo Guzmán en su visita a BadiraguatoEl Presidente de la República visitó la tierra del famoso narcotraficante encarcelado en Estados Unidos No la saludó, le pasó un toque... Tu no saludas a tu jefe 😒 (un chairo) Bueno esto era lo único que faltaba a lopezobrador_ ya no tiene punto de regreso

‘Saludé a madre del Chapo porque es una adulta mayor’, justifica AMLO'Y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor': lopezobrador_ sobre porqué saludó a la mamá del 'Chapo'. Lee más: lopezobrador_ Que no haga cosas 'buenas' que parezcan que tiene nexos con el narco y que se pone de pechito y a sus ordenes... Que mal parado quedó. lopezobrador_ Pero los prianistas ardidos y chayoteros de la televisión aprovecharon para tirar sus venenos lopezobrador_ AMLO dijo Dijo: 'si por protocolo saludo a delincuentes de cuello blanco que no salude a una señora de 92 años por ser la mama del chapó '

AMLO reveló contenido de la carta que le dio la madre del Chapo GuzmánEl mandatario mostró la petición de la madre del narcotraficante; pide la repatriación de su hijo La crítica es por el saludo de mano!!

Ramírez Cuéllar: AMLO saludó a madre de El Chapo por acto humanitarioAlfonso Ramírez Cuéllar desestimó el encuentro entre el Presidente y la madre del líder del Cártel de Sinaloa Si? Uy si que humanista, ha pero como aquí no hay dinero de por medio no le estrecha la mano, se ve que adora a su pueblo🤡 En mi pueblo se llama 'acto de pleitesia'

Diálogo entre AMLO y madre de 'El Chapo' es un acto humanitario: Ramírez CuéllarEl dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el encuentro no se trató de un espectáculo o un show Y una respuesta humanitaria para las víctimas colaterales del narco? Como para cuándo? 🤔🤔🤔🤔 Hay millones esperando un acto humanitario Humanitario sería haber recibido a las familias de los niños con cáncer, a Le Barón y a Scicilia, a las mujeres maltratadas y abusadas, a los que se quedaron sin empleo, sin guarderías esto es humanitario, no seas estúpido