En tres meses, 53 periodistas fueron atacados por su cobertura del COVID-19

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 109 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Entre marzo y mayo, article19mex registró 120 agresiones contra periodistas, de las cuales 52 ocurrieron durante la cobertura de la pandemia y de esas 36 fueron cometidas por agentes del Estado.

En México, las contradicciones y ataques de los gobiernos estatales y federal hacia la cobertura mediática del COVID-19, así como la desinformación, han perjudicado la libertad de expresión y el derecho de información de la ciudadanía.

En el documento también se expone la intolerancia de funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno y su falta de voluntad para brindar información útil a la población más vulnerable.El informe señala que en el marco de la emergencia sanitaria, en la que el acceso a la información es una necesidad, las agresiones contra periodistas no han frenado.

Los tipos de agresión más comunes perpetrados por las autoridades fueron: bloqueos o alteración de información ; intimidación y hostigamiento ; privación de la libertad ; uso ilegítimo del poder público , y ataques físicos . La también académica preguntó por el modelo usado en México. “Urge saber para entender la magnitud de la crisis del COVID-19 y cómo encararla mejor”, escribió.

Esto “alimenta la creciente polarización del país y contraviene los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, señala en el informe.Las notas falsas y la desinformación han sido una constante durante la pandemia por COVID. – La falta de rigor de periodistas y medios de comunicación, que ha llevado a no informar con precisión o a contribuir a la generación de narrativas discriminatorias.

Artículo 19 reprueba declaraciones como esta ya que Barbosa, en su papel de gobernador, tiene más bien “la responsabilidad y obligación de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz para combatir la desinformación, los rumores y el miedo”. El informe señala que algunas de las declaraciones del presidente contradicen las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Afirmaciones sin sustento científico que además de causar confusión en la población, pueden propiciar que la gente reste importancia a la gravedad del virus.El gobierno federal no adoptó medidas para informar y proteger los grupos de mayor vulnerabilidad, como las comunidades indígenas; personas en condición de pobreza; migrantes, o personas sin hogar.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Brote de Covid-19 en fábricas de GM pone en duda su operaciónDesde que GM reanudó la producción en su planta de Arlington Assembly, Texas, a fines de mayo, se han confirmado un total de 22 casos de coronavirus
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

IHME prevé en México más de 103 mil muertes por Covid-19 para noviembreEl IHME, uno de los modelos de referencia en las proyecciones sobre los efectos del coronavirus, prevé 103 mil 977 defunciones para el 1 de noviembre
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Aíslan a 90 internos de penal en NL para evitar contagio de Covid-19Al menos 90 internos del Penal de Cadereyta se encuentran en aislamiento por posible contagio de coronavirus, informó este martes el asesor en materia penitenciaria del gobierno de NuevoLeón / PlanetaCoronavirus
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »