Elementa: visión moralista y militarización, la fallida estrategia antidrogas de AMLO

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 50 sec. here
  • 4 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 82%

Narcotráfico Noticias

Sedena,Elementa

El combate al narco se ha concentrado en los eslabones más débiles, sin tocar a capos, elevando así los casos de represión de las Fuerzas Armadas, que han fortalecido su poder político. Los “abrazos, no balazos” no representó un cambio de rumbo en la lucha contra las drogas, afirma la ONG.

El combate al narco se ha concentrado en los eslabones más débiles, sin tocar a capos, elevando así los casos de represión de las Fuerzas Armadas, que han fortalecido su poder político. Los “abrazos, no balazos” no representó un cambio de rumbo en la lucha contra las drogas, afirma la ONG.).

Y una de las consecuencias de esa militarización sin precedentes que aplicó López Obrador, agregó el informe, llevó a las Fuerzas Armadas a hacer “uso de la violencia y represión”, lo que ha violado derechos de distintas poblaciones, en especial de las más vulnerables. “La posesión simple de drogas –indicó el trabajo de la ONG con sedes en México y Colombia– sigue siendo la conducta más perseguida dentro de los delitos contra la salud”.

Gran parte del esfuerzo de la dependencia se orientó a atacar la oferta de drogas. Entre 2018 y 2024, la cannabis concentró 47.16% del total de aseguramientos realizados por el Ejército, indicó la ONG. Sobre la política de atención al consumo de sustancias, la ONG sostuvo que la administración de López Obrador “priorizó una narrativa basada en la moral”, mientras que institucionalmente hizo cambios positivos basados en evidencia.

Sedena Elementa

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Milei enviará proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en la seguridad interiorEl Gobierno del presidente argentino Javier Milei enviará la próxima semana al Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en operaciones de seguridad interior, dijo este jueves el ministro de Defensa, Luis Petri.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional resguardan 300 bodegas con boletas electoralesLa Guardia Nacional es la Institución que más bodegas tendrá bajo su custodia
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Narcotráfico y fuerzas armadasEs hora de que dejemos de creer que el poder político puede hacer algo contra el crimen organizado. El narco está en el núcleo del sistema.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Elementos de las Fuerzas Armadas viajan a Sinaloa por secuestrosAutoridades de Sinaloa siguen recibiendo denuncias sobre personas desaparecidas en distintos puntos de Culiacán.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Sin supervisión externa especializada sobre policía y fuerzas armadas jamás llegará la seguridadTodos los días se habla de la seguridad, la justicia y la paz sin que tengamos idea sobre cómo se usa la fuerza pública. Es un sinsentido que la inmensa mayoría ni siquiera ubica como tal, reduciéndose una y otra vez el tema al escándalo del momento.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

El secretario de Defensa menciona otras acciones de las Fuerzas ArmadasEl secretario de Defensa menciona otras acciones de las Fuerzas Armadas, como la implementación del Plan DN-III. También menciona la integración de una comisión dictaminadora y se espera que la investigación se lleve a cabo en la primera quincena de este mes. Se refiere al descarrilamiento del tren como un 'incidente' y menciona que la empresa ALSTOM ya está revisando las afectaciones según la póliza de seguro. La empresa Tren Maya ha presentado una denuncia de hechos en Yucatán y ya se están tomando medidas al respecto. El secretario Sandoval también menciona diversos aseguramientos, como armas, vehículos y drogas. Hasta ahora, se han asegurado 8,224 kilos de fentanilo durante el sexenio. Además, menciona la presencia de la Guardia Nacional en carreteras, aduanas y aeropuertos.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »