El Derecho internacional y la Constitución

  • 📰 heraldodemexico
  • ⏱ Reading Time:
  • 57 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 63%

Derecho Internacional Noticias

Constitución

Jurídicamente hablando existe una gran diferencia entre derecho nacional y derecho internacional que debe ser aclarada

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tiene agendado un asunto relacionado con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 25 de enero de 2023, en el caso Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz vs México.

Empero, jurídicamente hablando existe una gran diferencia entre derecho nacional y derecho internacional que debe ser aclarada. Por otro lado, el derecho internacional es el orden legal que rige entre naciones independientes. Son los países libres y soberanos los que deciden pactar entre ellos como guiar su conducta en el concierto de las naciones civilizadas.

No obstante, al derecho internacional no le conciernen las reglas internas. Solo debe atender a los mandamientos pactados entre los países para la constitución del pacto inter-naciones. Los estados parte están obligados a estar y pasar por los deberes impuestos por la resolución del tribunal internacional. Especialmente si no realizaron ninguna reserva a ese sometimiento jurisdiccional, en el mismo instrumento convencional.

Deviene obvio que las consecuencias en cada supuesto son diversas: En el primer caso, el tratado ratificado se convierte en parte del orden juridico nacional . En el segundo, la parte del tratado que contraria la Constitución mexicana no se puede incorporar al derecho nacional.

Constitución

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 31. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

AMLO: Estamos atendiendo la denuncia ante la Corte de Justicia por irrupción a la embajada en EcuadorLópez Obrador destacó el derecho de asilo y que se respete el derecho internacional
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Estados Unidos apoya al pueblo cubano en su derecho a reunirse pacíficamenteEl encargado del Departamento de Estado para América Latina manifestó en redes sociales el apoyo de la nación para que el pueblo cubano ejerza su "derecho a reunirse pacíficamente". Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Tortillerías podrían cerrar por cobro de 'derecho de piso'; delincuentes les piden hasta 50 mil pesosSe reporta que al menos 35 tortillerías ya han cerrado en Morelos por las extorsiones del crimen organizado
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Firman convenio para facilitar fianzas a primodelincuentes y reos con derecho a beneficios de leyEl presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez destacó que esas fianzas son una “inversión social”
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Signan convenio para otorgar fianzas a primodelincuentes y reos con derecho a beneficios de leyRepresentantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Fundación Telmex Telcel, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social y del Poder Judicial de la Ciudad de México firmaron el documento.
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Ley Antiinmigrantes de Texas: ¿cómo debo actuar si me detienen y a qué tengo derecho?Aunque la ley propuesa por Greg Abbott se mantiene en pausa hasta que sea aprobada en la Corte de apelaciones
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »