Enportada, Médicos, Vacuna Covid-19

Enportada, Médicos

Dan primeros amparos a médicos particulares para recibir vacuna

#EnPortada Dan primeros amparos a médicos particulares para recibir vacuna

15/04/2021 02:00:00 p. m.

EnPortada Dan primeros amparos a médicos particulares para recibir vacuna

Segundo Tribunal con sede en Neza concede suspensión de plano para que 15 profesionales puedan ser inoculados; argumenta que corren mismo riesgo que sector público

Actualizada05:36Guardando favorito...Nezahualcóyotl, Méx.— El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, otorgó la “suspensión de plano” a personal médico de clínicas particulares de este municipio, por lo que 15 de ellos deberán ser vacunados contra el Covid-19 en las próximas 48 horas.

Evelyn Salgado reporta gastos por un mdp sin haber iniciado campaña La Jornada: México SA 'Trenes que no cabían y muchas curvas': Línea 12 causó dudas desde el inicio

Es la primera resolución que emiten las autoridades judiciales en el país para inocular a médicos, enfermeras, camilleros, empleados administrativos y de intendencia que laboran en espacios privados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperen “hasta que nos toque a todos”.

En días recientes personal médico privado ha realizado manifestaciones en varias entidades para exigir que se les aplique la vacuna, pues argumentan que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus, como los que laboran en hospitales públicos. headtopics.com

Los profesionales de la salud interpusieron siete juicios de amparo ante instancias federales y el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, resolvió en cuatro de ellos que deben recibir “la vacuna contra el SARS CoV-2 en las mismas condiciones que el personal de salud del sector público”.

Óscar Rosalino Catalán Quiroz, director jurídico del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) y representante legal del personal médico, explicó que el argumento del Segundo Tribunal para ordenar que sean inoculados los profesionales de la salud que recurrieron al juicio de amparo “es que corren el mismo riesgo los que trabajan en hospitales públicos que privados y por lo tanto deben recibir el mismo trato”.

Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Asociación Médica de Nezahualcóyotl, calificó como “un hecho histórico” la determinación judicial.Los médicos recurrieron al gobierno del Estado de México para solicitar que fueran inmunizados, pero las autoridades locales les contestaron que deberán esperar su turno.

También acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para interponer una queja por un trato desigual.Catalán Quiroz explicó que en el juicio de amparo se demandó al presidente López Obrador, al gobernador Alfredo del Mazo, así como a los titulares de la Secretaría de Salud federal y estatal, Jorge Alcocer y Gabriel O’Shea, respectivamente. headtopics.com

Línea 12 no es para aprovecharse de tragedia: López Obrador La Jornada: No renuncio, seguiré en el cargo: Serranía Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Los cuatro procesos de amparo que recibieron la suspensión de plano corresponden a cuatro clínicas particulares de Ciudad Neza. En una de ellas, Bassaury, donde laboran 11 personas; en otra trabajan dos, y en las dos restantes es una persona por consultorio, que suman 15.

El juzgado deberá notificar a las autoridades en las próximas horas y tendrán que determinar en dónde serán vacunadas.Maestros particulares piden dosisLa Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México (AEPEM) informó que las 5 mil unidades de nivel básico en la entidad requieren de 15 mil vacunas contra Covid-19 para todo el personal.

Leer más: El Universal »

Explota ducto de Pemex en la zona industrial de Pajaritos, Veracruz

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el personal de la empresa Sales del Istmo fue desalojado de manera preventiva, tras el estallido.

Hay un orden, si fuera al gusto o por presión, los trabajadores de los supermercados y centrales de abasto, que son tan o más importantes, porque gracias a ellos tenemos alimento en la mesa.