Cuarentena, virus y sus etimologías

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Laberinto | La joven historia de la palabra 'virus'

En español, “virus” es un vocablo joven y, cosa rara, más de un siglo antes de emplear el sustantivo, ya se usaba el adjetivo “virulento”, aunque apenas como sinónimo de “venenoso” o “purulento”. Sus primeros usos eran equivalentes a “pus”; palabrita de aires rústicos. Antiguamente, para referirse a esta melcocha amarillenta, se prefería “podre”, de donde vienen “podrido” y “podredumbre”.

Te recomendamos: Antonin Artaud: teatro, crueldad y tedio El Diccionario de Autoridades definía “virulento” como: “Ponzoñoso, o que tiene materia o podre”. Y nos regala dos usos antiguos: “Ferido del temor de las virulentas y venenosas palabras de los reprehensores” y “Hállanse algunos venenos tan virulentos, que luego en tocando cualquier miembro desnudo matan”. De la misma raíz latina vienen “viscoso” y “viruela”.

Aunque similar, la palabra latina “vir” o cualquiera de sus declinaciones, como “virum”, es cosa distinta, pues significa “hombre”. De ahí viene “viril” y, con mayor deformación, “varón”. Nunca ha funcionado la traducción del Génesis en la que Adán dice: “Ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”.

Una opción para crecer esta cuarentena es leer un buen diccionario etimológico. Pensemos, por ejemplo, que “cuarentena” y “cuaresma” tienen la misma raíz, y que los días que pasó Jesús en el desierto fueron una cuarentena. Hoy la palabra sobre todo significa un encierro de cualquier cantidad de días.

Esperemos que estos cuarenta días y cuarenta noches, o los que tengan que ser, no los pasemos en blanco. Hay que aprovechar el tiempo para alimentar el espíritu y la mente, sobre todo ahora que caímos en la cuenta de que somos mortales, y la vida, como el dinero, hay que emplearla mejor cuando escasea.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Yo me quedo en casa: recetas de Cuaresma para hacer en cuarentenaVíctor Morales, chef del restaurante Aitana, compartió estas opciones para cocinar en casa.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Cuarentemas, la lista de canciones en Spotify que estos artistas mexicanos quieren que escuches en cuarentenaJulieta Venegas y León Larregui son algunos de los 40 artistas.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Yo me quedo en casa: recetas de Cuaresma para hacer en cuarentenaVíctor Morales, chef del restaurante Aitana, compartió estas opciones para cocinar en casa.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Roman Reigns no estaría en WrestleMania 36; se pondría en cuarentenaTras la crisis por el coronavirus Covid-19, Roman Reigns habría decidido no ir a WrestleMania 36 para ponerse en cuarentena.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Danna Paola alcanza 2 millones de seguidores en TikTok en cuarentenaAl estar recluida en su casa, la cantante tiene mucho tiempo libre, y parte de él lo ha utilizado para alimentar esta red social.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Danna Paola alcanza 2 millones de seguidores en TikTok en cuarentenaAl estar recluida en su casa, la cantante tiene mucho tiempo libre, y parte de él lo ha utilizado para alimentar esta red social. ¿A eso se le llama triunfar? 🧐
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »