Muertes Por Coronavius, Covid-19, Coronavirus

Muertes Por Coronavius, Covid-19

Coronavirus. Proyectan para México 25 mil muertos al 20 de junio

Estudios en Estados Unidos y Europa sostienen que la cifra de muertos en México se triplicará en agosto

02/06/2020 03:49:00 p. m.

Estudios en Estados Unidos y Europa sostienen que la cifra de muertos en México se triplicará en agosto

Otros estudios ubican los fallecimientos hasta en 97 mil para septiembre; ayer el país superó los 10 mil decesos

El País, etc. son más efectivos que la Secretaría de Salud para calcular los números que necesita conocer el público.El científico cuestiona el reducido número de pruebas en México.Me parece que, dada esta situación, es bueno comparar lo que se hace en países como Alemania y lo que se hace en México. Para empezar, allá los datos son de buena calidad. El NYT investigó si había subregistro de decesos debidos al Covid-19 en Alemania y encontró sólo un 4% de casos dudosos, un porcentaje insignificante (no de 75%, como en el caso de México). Y para continuar, las decisiones económicas (reabrir o no) no se toman en base a proyecciones o curvas por aplanar, sino en base a las mediciones de los últimos días. Se cuenta el número de casos activos y, sobre todo, la tasa de contagio R0, llamada también número reproductivo básico (que para obviar llamaré R). Este número nos dice a cuántas personas adicionales va a infectar un contagiado de Covid-19 en cada generación de contagio. Si el número es mayor que uno, la cantidad de casos activos irá progresivamente en aumento. Si es menor que uno, los contagios irán disminuyendo a lo largo de los días. El Instituto Robert Koch (IRK) en Berlín no publica diariamente curvas o modelos por aplanar en las próximas semanas, sino el valor de R. Es lo que en Alemania llaman nowcasting, que sería distinto a forecasting (predicción). En otras palabras: más vale R en mano que mil promesas volando. No hay dramaturgia televisiva, sólo un comunicado del IRK con los números de contagios activos, por regiones, y el valor de R a nivel nacional. La Canciller Merkel sigue esos reportes y se refiere al valor de R ocasionalmente, como base de una estrategia de decisión. Los modelos sirvieron, al principio, para estimar la ocupación esperada de los hospitales y la carga pico sobre el sistema de salud, y después se pasó al nowcasting. En Alemania, el valor de R se encuentra por debajo de 1.0 desde marzo, con picos ocasionales. Si R es menor que 1.0, la situación sólo puede mejorar y el sistema de salud no puede ser rebasado.

FGR tramita extradición de Kamel Nacif, de Líbano a México Aristegui Noticias Aristegui Noticias

En México nos podemos dar una idea de la situación actual con un cálculo muy simple, que se puede explicar completamente y detallando los supuestos en los que se basa. Tenemos que trabajar en cierta manera hacia atrás, es decir, de las cifras de decesos hacia las de contagios. La tabla muestra el progreso del cálculo (en inglés se diría que es tan simple que se puede hacer en el reverso de un sobre). Los 9,930 decesos al 31 de mayo (7 pm) se corrigen con el método de nowcasting de Nexos para tomar en cuenta los decesos que faltan de ser homologados al cierre del reporte (es decir, multiplicamos 9,930 por el factor 1.3, un valor conservador). Tenemos así 12,909 decesos imputados hasta el 31 de mayo. Restando los 3,807 fallecimientos hasta el 11 de mayo tenemos 9,102 decesos entre el 11 y el 31 de mayo.

Ahora hacemos los siguientes supuestos: una persona que muere por Covid-19 lo hace después de 20 días de infectarse (el promedio publicado por el Instituto Max-Planck es de 19.7 días). Una persona que sana, lo hace en un intervalo de 14 días. En esa estimación se basan las medidas de cuarentena para viajeros. Sabemos que estas cifras son muy discutidas y hay casos de personas que permanecen contagiosas por varias semanas, pero tomemos estos 14 días como una estimación optimista. Y el supuesto más fuerte: la tasa real de mortalidad es de 1% para México. Me parece que es un supuesto también relativamente optimista. En algunos países se ha calculado un 1.4% de mortalidad; en otros se tienen números menores. Una tasa de mortalidad de 1% nos permite estimar el número de contagiados correspondientes a esos decesos multiplicando simplemente los decesos por 100.

Si, simplificando mucho, distribuimos los 9,102 decesos uniformemente entre 20 días, tenemos casi 455 casos por día. Veinte días antes, con tasa de mortalidad de 1%, eso equivaldría a 100 veces más contagiados, o sea 45,500 contagiados diarios. En un periodo de 20 días, solo los últimos 13 días son casos activos, es decir, que no han sanado. Es decir, tendríamos al 11 de mayo 13 días acumulados a 45,500 contagiados diarios. Obtenemos 591,500 contagiados activos al 11 de mayo (y quien es caso activo o no es también muy debatido, pero recuerde el lector que este es un cálculo muy sencillo y con margen de error generoso).

También lee: México supera las 10 mil muertes por Covid; hay 93,435 casosEsos casos activos van a contagiar a otras personas antes de sanar o morir. El IRK asume que una generación de contagio toma cuatro días. En 20 días caben cinco generaciones de contagio y los casos activos iniciales ya habrán sanado o muerto. Tomando una tasa de contagio R para México de 1.14 (lo explico abajo), podemos calcular cuántos casos activos tenemos al 31 de mayo. Para eso parto de 45,500 contagiados por día que aumentan en cada generación de cuatro días por un factor 1,14. De esos, los últimos 13 días del intervalo 11 hasta el 31 de mayo representan casos activos. El cálculo lo he redondeado y arroja 1,201,000 infecciones adicionales en los 20 días, y de ese intervalo los últimos 13 días en mi cálculo representan 864,000 casos activos al 31 de mayo. El valor de R para México lo calculé siguiendo la metodología del IRK y obtuve entre 1.2 y 1.1, fluctuante. Por eso decidí tomar el valor de 1.14 que se utiliza en la simulación explicada abajo para hacer comparables los resultados.

Si ahora calculamos cuántos muertos adicionales tendríamos en 20 días más, hasta junio 20, hay que multiplicar todas las infecciones adicionales entre el 11 y el 31 de mayo por 1% y obtenemos 12,010.Sí los números parecen muy altos los podemos comparar con las predicciones del modelo de Youyang Gu, estudiante de MIT, que también parte de una tasa de mortalidad de 1% y utiliza los mismos datos y tasa de mortalidad. Como mencioné antes, Gu calcula un valor de R de alrededor de 1.14 para México. Las estimaciones varían todos los días; abajo utilizo los números publicados al 31 de mayo hasta las 7 pm.

A pesar de que mi cálculo es extremadamente simple (back of the envelope) y discretizado, con un margen de error apreciable, esto nos sirve para verificar que el modelo de Youyang Gu, que usa ecuaciones diferenciales y es por eso temporalmente más preciso, es verosímil. Dentro del margen de incertidumbre que tienen todos estos modelos, el de Youyang Gu no parece fallar de manera catastrófica. La predicción es sólo a 20 días. Intervenciones de las autoridades podrían cambiar el desarrollo subsecuente del proceso a largo plazo, pero no tan rápido que pudieran alterar radicalmente el escenario de decesos a tres semanas. Lo que será en 20 días ya se decidió prácticamente hasta hoy.

Por caso Lydia Cacho, Kamel Nacif es localizado; FGR busca extradición “Tengo muchas ganas de vivir”, dice joven de Tamaulipas que rifa chivo para cirugía de riñón Aristegui Noticias

¿Qué lecciones podemos sacar de todo esto? La primera es que no basta que los datos de la Secretaría de Salud (SS) sean abiertos. Los modelos deben ser también abiertos y deben ser publicados. Hay que saber qué parámetros utilizan, de dónde salen y en qué se basan las ecuaciones para no tener que adivinar. El modelo de Youyang Gu es un modelo clásico de tipo SEIR con ajuste de parámetros basado en búsqueda exhaustiva. Me ha sido más fácil entender lo que hace y verificar su modelo que el de la SS, que no está descrito en el portal web correspondiente (sólo existen gráficas desactualizadas), y que cada día nos sorprende con nuevas curvas en las conferencias vespertinas que muchas veces no tienen márgenes de error. Me parece que esto no es responsabilidad de los modeladores, sino de los que preparan los pronósticos de manera visual.

También lee: AMLO: si hay rebrote de coronavirus, cerramosLa segunda lección es que estamos lejos de “aplanar” la curva. Modelos como el de Youyang Gu son verosímiles y los 97 mil decesos que pronostica hasta el primero de septiembre, con gran margen de error, deben ser tomados en serio. Se puede evitar que esto suceda, pero sólo tomando medidas muy efectivas para bajar el factor de contagio R lo más rápidamente posible. La SS se ufanó inicialmente de que el número total de fallecidos no pasaría de 6.000. Los 30,000, de los que hablan ahora, seguramente serán rebasados si no se actúa enérgicamente. Mucho se ha discutido cuál es el factor por el que hay que multiplicar los reportes de contagios diarios de la SS para estimar el número real de infectados. En los cálculos de arriba, el factor que resulta al 31 de mayo es algo mayor que 20.

Y la tercera lección es que, en el México de hoy, basado en semáforos que no se sabe cómo pasan del rojo al amarillo o al verde, es muy importante que la sociedad esté enterada de los criterios y números con los que se estarán tomando decisiones. ¿Será con los pronósticos que hasta ahora no han funcionado o con números realistas y fáciles de explicar?, ¿será el dedo invisible de algún funcionario?

Y si el lector aún no está inquieto, sólo considere lo siguiente: el pronóstico de 12,010, o bien 9,728 muertes adicionales, hasta el 20 de junio, no considera el subregistro de defunciones descubierto por Nexos y mencionado anteriormente. Si suponemos, conservadoramente, que solo el 50% de las muertes por Covid-19 quedan registradas en México como tales, habría que duplicar todos los números mencionados en este artículo.

Leer más: El Universal »

Mi b xjdjdffbjuu JLMNoticias Quién es r rojas?, quién lo conoce? en qué se basa? es muy fácil hablar...... JLMNoticias y muchos chayoteros mas bèdad CiroGomezL Con todo respeto señor Rojas sus cuentas pueden cambiar si hacemos que? Para proyectar o pronosticar Se tienen que tener datos reales Si no existen estos NO EXISTE UNA FORMULA PARA EMITIR UN RESULTADO VERAZ Es una pena que personas estén al frente de la pandemia sin ninguna preparación Se atrevan a emitir comentarios tan irresponsables

ya saben quien declarará que esos cálculos matemáticos no requieren ciencia ... que él tiene otros datos ... Pinches matematicos, ahora tambien les quitaron el bozal. Y que decian sus matematicas con PEÑA, CALDERÓN O FOX Para fin de junio Jalisco y Monterrey seran el epicentro fe contagios ! BOROLAS VA DE NUEVO Que es aplanar la curva con dibujitos LO DICHO ESTÁN MÁS TARAS QUE FelipeCalderon Y VicenteFoxQue Juntos SIN SANA DISTANCIA EN FEBRERO Y CON SANA DISTANCIA HOSPITALES Y CAMAS SUFICIENTES Hoy AMLO puso 60% EXTRAS

LASTIMA LAS CURVAS NO SON PLANAS. ......ya empiezan a zopilotear ? Aterrador, mejor ni lo lean, esta caón! ...no deja de ser un cálculo, con otro modelo, pero contiene incertidumbre, al igual que la que está usando el gobierno. Así que no queda de otra más que esperar y confiar en nuestra responsabilidad personal y colectiva.

Esta visto que en el caso de México no funcionan las matemáticas, tenemos dos meses esperando el pico de contagios, y todavía no llega Ahora resulta que un matematico sabe mas que el dr gatell.. haganme el favor 🤣 Los otros datos de organismos internacionales: Seran los chayoteros los que faltan Estados Unidos y Europa sostienen que la cifra de los chayoteros ardidos en México se triplicará en agosto!

Y tú qué que le hacés caso al universal pues,tan pendejos, jajaja jajaja, he dicho. Es de esperarse Si ese fuera el caso existe algo muy lógico para comprobarlo, a estas alturas ya estaríamos mucho peor q España e Italia, sin lugar en hospitales y decidiendo entre las edades que pasientes tendrán la oportunidad de recibir atención y quienes morirán, es muy ilógico y tendencioso

nada que no supiéramos, solo lo ignora nuestro maravilloso presidente y su fiel mascota HLGatell Lista de los fallecidos que van hasta ahorita, solo les gusta crear panico a la sociedad, porqueria de notas 'informativas'. Denlo por hecho... y si no es que más!!!! 🤷🏻‍♂️ Újule Hubo ley Seca. En contra de la cerveza. Porque ? No lo sé. Hagan ley Seca contra Coca y Pepsi cola. Contra Bimbo. Marinela. Sabritas. Esas son las que dan diabetes. Hipertensión. Obesidad. Pero no sé atraen. Ni siquiera AMLO

Aplanando Shingonazo. AMLO, algo tiene que todo mundo esta pendiente de sus resultados... Ya ni Alemania, Canadá, mucho menos Haití o EL Salvador, no existen, AMLO los opaca... Oh ahora van todos a opinar de Mexico? Cuiden y protejan a sus países y dejen a n Mexico en paz que su gente se encargue de cuidarse sola porque aquí no tenemos presidente !!!!!estamos solos

Jajajajajaja jajajajajaja Jajajajajaja jajajajajaja Lo leí y el mismo periodistas hizo sus predicciones basado en los modelos alemanes y suponiendo que existan 3 veces más los muertos que muestran en México por los supuestos sub registro y eso es todo. Es lo que se habia planteado... de 10 mil a 25 mil

Un estudio de la huasteca se proyecta que si siguen reportando falsos fallecimientos por covid En marzo ,abril y mayo Habran disminuido las muertes naturales, por cancer,diabetes infecciones renales y hasta por accidentes de transito En estados prianistas Buelve a preguntar quienes tendrán más contagios y muertes. En 5 días consecutivos la gente sale sin protección alguna.

Muestras esto sucede, aquel loco populista dando banderazo e incitando a la actividad normal. Que poca manera de pensar!!! Es un pronostico muy atrevido, como lo saben?, aunque creo que a Ustedes les encantaría saliera cierto. Uno no desea la pérdida de nadie, pero con este gobierno y con la población que no cree y no se cuida, con tanto obeso, diabético, hipertenso, etc., no lo descarte

Y en los Estados Unidos cuántos serán? Muy preocupados por México, pero para sus países no dicen nada Ya me estaba preocupando pero me di cuenta que es nota del universal. O sea, un tinte de niño berrnchudo. Mejor buscaré la nota en algún medio que no esté ardido del mutse Me atreví a leer la nota, menciona a un científico de la Universidad de Berlín (Raúl Rojas) y más informes de Europa que el periódico revisó. ¿Podrían proporcionar las fuentes por favor? Tengo mucha curiosidad de conocer quién o quienes aseguran esto.

Hoy en un capítulo más de 'Soy un golpista' El Universal nos muestra estudios y cifras para causar pánico, es como leer el horóscopo y creer que así te irá... Pinches necrofilicos. Les excita pensar en la muerte de la gente o ¿porqué tanta pinche obsesion? Mejor hagan campañas en contra del trabaquismo y la obesidad, además EEUU esta en plena guerra civil, esos no saben ni de su país ahorita NoMamar

Si esta enfermo de coronavirus, tratence con Dióxido de cloro, en 3 días te curas, lo digo por experiencia propia. Periódico Zopilote... Y su amlo mandando señal que salgan y se contagien No me digas que es otra de la primicias del flamante LordMontajes CarlosLoret en su flamante calumnia universal Pero cómo si AMLO ya la dio por terminada la caravana de las camionetas negras son muestra de ello

Nada mal para una población de casi 150 millones de habitantes. temporada se zopilotes Patrici13278950 Esperemos que primero Dios no. 50.000 al mes de agosto y septiembre Ya dejen de apanicar a la gente porque no dicen vamos a investigar quién está buscando la vacuna para contratacar el virus ni sean negativos prensa viruelienta y fosil

Son brujos!!!! Ya saben cuántos se van a morir! Yo no lo creo por que todas esa cifras de muertos las van a ocultar Aves de mal aguero... sensacionalistas y agoreros del desastre ... no tienen credibilidad... Yo proyecto para Estados Unidos una guerra civil. Y en usa y europa están con madre ? Pero no por Coronavirus , por falta de trabajo y de dinero para dar de comer a las familias. Estudios también en Europa y EU dicen que despedirán la tercera parte de trabajadores del

la gente entiende por normalidad que ya termino todo. Pero se quintuplicaran en EUA por sus protestas Qué terrible para los que guardamos los lineamientos y para los doctores enfermeras intendencia que están luchando y exponiéndose por gente que sin tener que salir hace casó omiso 😢 Desgraciadamente con las decisiones que tomo el presidente y las mentiras del subsecretario de salud ...solo confundieron a la población y hay quienes piensan que el coronavirus ya esta controlado

No menos como 50,000 Todo lo maneja mal este gobierno. Pues que le vamos a hacer si la gente no se apega a los lineamientos de salud tal vez esa cifra aumente todavía más Oigan y hasta eso es poquito

Coronavirus en México, 01 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19Mantente informado con las noticias de hoy sobre el coronavirus en México; al lunes 01 de junio: mapa, casos, muertos y estadísticas. Lo que debería de entregar es equipó de protección a todos los médicos del país. Esa panzota de garnachero me agrada...😂😂😂 Ya tiene preparadas sus croquetas, increíble, le dan más a sus huevones ninis que a los médicos que se han jugado la vida atendiendo a los enfermos de Covid-19

México rebasa los 10 mil muertos por coronavirusEste lunes, en el inicio de la ‘nueva nromalidad’, el número de muertos por coronavirus en México llegó a 10 mil 167, mientras que los casos confirmados alcanzan los 93 mil 435

EU se acerca a los 1.8 millones de casos de coronavirusEstados Unidos supone un incremento de 20 mil 128 nuevos contagios por coronavirus y de 692 muertos, respecto ayer, sábado.

Coronavirus. Casos en México por estado, mapa al 1 de junioConsulta el mapa del coronavirus en México por estados y municipios al 1 de junio de 2020.

Coronavirus. Aerolíneas Argentinas suspenden a 8 mil trabajadoresPor crisis de coronavirus, Aerolíneas Argentinas iniciará negociaciones con seis gremios del sector para suspender a unos 8 mil trabajadores en junio y julio.

Coronavirus. Anciana de 100 años sobrevive al virus en IndonesiaIndonesia registra oficialmente más de 26 mil casos de coronavirus y mil 613 decesos.