Contar para no buscar, la paradoja del registro de las desapariciones

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 121 sec. here
  • 4 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 52%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

FragmentosDeLaDesaparición | Desde hace una década, el registro de las personas desaparecidas en México ha sido una herramienta que no sirve para identificar y localizar personas extraviadas como era su objetivo. Un trabajo de quintoelab. ✍️

Año y medio antes de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón escuchó por primera vez el reclamo de las madres de personas desaparecidas. María Herrera, una madre con cuatro hijos desaparecidos, le: “Mis hijos son personas honestas y trabajadoras y fueron víctimas de esta guerra. Como ellas, existen miles, algunas organizaciones no gubernamentales han documentado hasta tres mil. Yo siento que son más”.

Desde antes de ese encuentro con Calderón, la necesidad de contar a quienes faltaban ya era urgente. A partir de diciembre de 2006, al inicio del sexenio calderonista, la desaparición de personas comenzó a ocurrir masiva y sistemáticamente como consecuencia de la estrategia de seguridad llamada “guerra contra las drogas”.

avier Sicilia habla al inicio de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de Morelia, Michoacán, en 2011; la caravana de víctimas que recorrió al país. Foto: Mónica Gonzálezpara intercambiar información entre procuradurías estatales y la federal; datos que llevara a encontrar a las personas extraviadas.

En junio de 2011, los procuradores del país agrupados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordaron atender la ya preocupante crisis humanitaria con una Base de Datos de Personas Desaparecidas. Así comenzó el armado del primer registro que contaría a las personas ausentes. La ruta para alimentar el contador de ausencias empezaba con los ministerios públicos o fiscales especiales que recibían las denuncias, éstos entregaban la información al funcionario que cada procuraduría había asignado como enlace con el Cenapi; éste verifica los datos y se aseguraba de que las personas denunciadas no estuvieran previamente reportadas en el SUIIEP, para no duplicarlas.

La organización civil Propuesta Cívica también recibió una base de datos filtrada, ésta con menos casos: 21 mil 851 casos registrados del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012. La organización sí hizo pública laEran notorias las grietas: la base de Propuesta Cívica no tenía todos los casos. Por ejemplo, los cuatro hijos de María Herrera no figuraban en ella.

La cifra causó revuelo dentro del mismo gobierno federal. Mientras que José Óscar Vega Marín, que días antes había dejado el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, decía que no existía tal base, el secretario de Gobernación —y jefe de Limón— Miguel Ángel Osorio Chong, aseguraban que no había una lista oficial pero que encontraron “en áreas oficiales” una base con 27 mil personas sin localizar.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

quintoelab RT DE FAVOR

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Sky México y la Bundesliga ampliarán exclusividad por 4 temporadas en México y CentroaméricaEl acuerdo refuerza la posición de Sky como la casa de la Bundesliga en México y Centroamérica, al tiempo que refleja el crecimiento de aficionados al fútbol alemán en la región
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Van mil 302 agresiones del crimen organizado y 346 enfrentamientos con fuerzas federales desde 2019Del 2019 a la fecha han habido mil 302 agresiones y 346 enfrentamientos entre las fuerzas federales y el crimen organizado en el país, afirmó la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Las fuerzas armadas, por orden de amlo, respetan a los criminales del pacto, y confrontan a los criminales independientes, y a los que no cooperan con la causa amlista.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Aprendizajes desde la direcciónOpinionesCompletas | Aprendizajes desde la dirección “La incertidumbre es un problema para el administrador y una oportunidad para el emprendedor”. Escribe accresponsable ➡
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Por qué y desde cuándo en la CDMX se hace la verificación vehicularLa verificación vehicular nació hace más de 30 años en la Ciudad de México. Entérate de su origen y por qué sigue vigente.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Pentágono de EU se ha encontrado con ovnis al menos 400 veces desde el 2004Se trata de eventos que los funcionarios estadounidenses 'no pueden explicar'; sin embargo, nada sugiere que sean de origen extraterrestre. stellaritmica será que siga mofándose la amiga de tu tía? UYYYYYYY DESDE HACE AÑOS QUE SABEMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS. Me pregunto porque tardaron tanto en decirnos y porque ahora
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

El dólar se vende en menos de 20 pesos por primera vez desde marzoEl dólar cerró este martes por debajo de los 20 pesos por unidad debido a un debilitamiento general de la moneda estadunidense. ChumelTorres jajaja compren dólares y ves a los chumiratas endejos
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »