Un virus se vuelve viral: La vida en los tiempos de la prevención sanitaria | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 98 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 42%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Un virus se vuelve viral: La vida en los tiempos de la prevención sanitaria.

Postal del centro de Bogotá bajo la cuarentena que empezó esta semana. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Dos semanas más tarde, con un nuevo foco de la crisis sanitaria internacional, situado justamente en Italia, aprendimos que el virus es más contagioso y resistente de lo que pensábamos. La falta de inmunidad le facilita al virus -de nombre tan real como eclesiástico- un entorno promiscuo perfecto para reproducirse como parásito en todo ser humano, sin consideración de sus contextos sociales ni culturales.

Tal vez con la excepción de la de Corea del Sur, todas las medidas conocidas hasta hoy son basadas, sin ninguna consideración psicológica ni sociológica, en la mera definición jurídica de una “situación de emergencia” por causa de una catástrofe natural.

Se crea una demanda inmensa de trabajo social, y de compromiso ciudadano, y de ayuda entre vecinos, particularmente en los barrios desfavorecidos de grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Solo la acción solidaria, sin miedo ni reclusión, la puede llevar a cabo. Quien impone medidas tan drásticas, como una reclusión general forzada, tiene que saber hasta cuándo vale la excepción y cómo volver a la normalidad.

El sociólogo Edgar Morin escribió que nos orientamos hacia “un sonambulismo generalizado”, en el cual “cada Estado está encerrando su nación en sí misma”, mientras que “la respuesta solo puede ser unida y global”.

El miedo no es buen medio para ninguna formación subjetiva. Solo conlleva al presentimiento de si –¿otra vez más?– va desapareciendo la humanidad. ¿Por qué no confiar en la capacidad de la mayoría de los sujetos humanos de querer formar un conjunto global y salvarse, por lo menos en el sentido de la supervivencia de su especie? Sería fundamental también para la reflexión sobre la razón de ser de los seres humanos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

'Ensayo sobre la ceguera': un aviso (Tintas en la crisis) | ELESPECTADOR.COMLa historia escrita por José Saramago resulta ser un reflejo estremecedor de estos tiempos. Aunque las circunstancias narradas en la obra son extremas, la fragilidad a la que los personajes quedan sometidos y la similitud con algunos escenarios de nuestro presente, podrían iluminar el túnel que actualmente cruzamos.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Tokio 2021, la tercera será la vencida | ELESPECTADOR.COMLa capital japonesa ha sido elegida en tres oportunidades para alojar los Juegos Olímpicos, pero solamente los ha realizado en una oportunidad, en 1964. Ahora tendrá que esperar un año más para cumplir ese sueño tan anhelado.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

La obesidad, el gran enemigo de la vida saludable | ELESPECTADOR.COMSe trata de una enfermedad que va en aumento y que está generando preocupación entre la población mundial, afectando no solo la salud de las personas, sino también la economía mundial.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Disfraces de coronavirus, la última estrategia en Bolivia para promover la cuarentena | ELESPECTADOR.COMAlgunos se asustan, otros se ríen y no faltan quienes se hacen selfis con estos muñecos, que son iniciativa de la Dirección Nacional de Tránsito de Bolivia para concienciar a la gente sobre los peligros del COVID-19 y sobre las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y guantes desechables. El pobre disfrazado ya está más contaminado , será que ha lavado su disfraz tantas veces como se lo ha puesto ? Este virus los tiene: Suspendiendo rutinas, Siendo estúpidos en la red, Algunos enloquecidos a los pocos días de encierro, Ya hacen hasta disfraces... quizás sea la tendencia en este Halloween 2020... 😶 El virus más grande somos nosotros. Fin.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

COVID-19: la importancia de evitar la automedicación | ELESPECTADOR.COMEl uso inadecuado de estos medicamentos puede generar efectos adversos graves e irreversibles y, además, generar un desabastecimiento para los pacientes que realmente lo necesitan. Actualmente, no existe tratamientos o vacunas específicas para la infección del COVID-19. Si hay disponibles lineas de atención en todo el país. para que auto medicarse? gente necia 😠
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Novak Djokovic donará un millón de euros para la lucha contra el coronavirus | ELESPECTADOR.COMEn búsqueda de mejorar los equipos médicos necesarios para combatir la enfermedad, el tenista ayudará a las autoridades sanitarias de Serbia con este dinero.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »