Sesiones virtuales, ¿sí o no?: el coronavirus tiene bloqueado al Congreso | ELESPECTADOR.COM

📲Sesiones virtuales, ¿sí o no?: el coronavirus tiene bloqueado al Congreso

28/03/2020 5:15:00 p. m.

馃摬Sesiones virtuales, 驴s铆 o no?: el coronavirus tiene bloqueado al Congreso

Mientras que varios congresistas reclaman que el presidente debe emitir un decreto para permitir las sesiones virtuales, otros se帽alan que ser铆a inconstitucional que el primer mandatario interviniera. Constitucionalistas dan su visi贸n sobre este tema.

Archivo El EspectadorEl Congreso ya cumplió 3 meses sin sesionar. La contingencia por el coronavirus impidió que se reanudara la legislatura el 17 de marzo tras las vacaciones de fin de año, que comenzaron el 20 de diciembre del año pasado. La imposibilidad de reunir más de 50 personas en un mismo recinto, para frenar el contagio, son el principal limitante para que los congresistas se reúnan en el capitolio nacional.

Indignaci贸n por video en que locutor e ind铆gena hablan de compra de mujeres en La Guajira | ELESPECTADOR.COM Procuradur铆a solicit贸 medida que podr铆a llevar a Epa Colombia a la c谩rcel Camilo se tatu贸 el nombre de Evaluna y lo mostr贸 orgulloso por redes

Desde antes de que se conociera que se iba a posponer las sesiones, varios congresistas ya estaban proponiendo que se trasladaran las sesiones al mundo digital ante el peligro de un contagio masivo. La representante por Bogotá Juanita Goebertus fue una de las primeras en proponer que bajo el artículo 140 de la Constitución de Colombia se trasladara las actividades del Congreso a una sede virtual.

El artículo en cuestión reza que 鈥淓l Congreso tiene su sede en la capital de la República (Bogotá). Las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladar su sede a otro lugar y, en caso de perturbación del orden público, podrán reunirse en el sitio que designe el presidente del Senado鈥.

Vea: 鈥淐ongreso virtual鈥: un chat de propuestas para enfrentar el nuevo coronavirusEsgrimiendo este artículo, la congresista de la Alianza Verde agregó: 鈥淟os tiempos de crisis demandan pensar por fuera de la caja y de manera constructiva. Por eso, hemos puesto a circular la idea de aplicar la Constitución para que presidentes de Cámara y Senado puedan trasladar la sede del Congreso, en este caso una sede virtual usando una plataforma como zoom u otra鈥.

Otros señalaron que no era tan fácil la decisión de llevar las sesiones de Cámara y Senado a la virtualidad, pues la ley quinta de 1992, que reglamenta el actuar del congreso, estableció que las sesiones y votaciones tenía que realizarse de forma presencial. De esta manera, tendría que realizarse un proyecto de ley orgánico para que se reformara dicho apartado del ordenamiento que impide las reuniones de corte digital.

No obstante, al no poderse reunir el Congreso para sesionar, el poder Legislativo quedó en un limbo nunca antes vivido. ¿Cómo sesionar para reformar la ley quinta si existe el riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus y no existe la posibilidad de hacerlo de forma virtual?

También: ¿Cómo legislar en tiempos de coronavirus?La solución planteada por varios congresistas fue que el presidente Iván Duque se hiciera cargo de esta reforma aprovechando el estado de excepción decretado por la pandemia. El representante José Daniel López fue uno de los primeros en proponerlo a través de la iniciativa #CongresoSigamosTrabajando. En esta pidió que, a través del estado de conmoción de interior, el primer mandatario reformara el artículo de la ley quinta para que se realizaran las sesiones de forma virtual.

Procurador General radica denuncia penal contra Fabio Zuleta y Roberto Barroso Yeison Jim茅nez termin贸 su relaci贸n con su esposa Vicepresidenta pide investigar esc谩ndalo de venta de menores ind铆genas

En vez de un estado de conmoción, el gobierno decretó la emergencia económica y social para declarar un estado de excepción en el país. Sin embargo, los congresistas todavía están a la espera de un decreto presidencial que permita las audiencias de forma digital, pues, todo parece indicar que, la contingencia por el coronavirus va para largo.

Varios congresistas han expresado su malestar y preocupación ante la ausencia de actividad del Legislativo. Y es que, no es solo la agenda represada, al no sesionar, el Congreso está incumpliendo su deber de hacer control político a los decretos con carácter de ley que ha expedido el presidente. De acuerdo con la carta magna, cada decreto emitido por el primer mandatario bajo la emergencia económica y social debe ser revisado por el Congreso y, en su defecto, puede ser modificado si los parlamentarios lo consideran necesario.

Vea: Coronavirus: se radicará proyecto para implementación de sesiones y voto virtual en CongresoA través de una carta, miembros de la Alianza Verde presentaron su preocupación y señalaron que desde el 25 de marzo han solicitado a Lidio García, presidente del Senado, que convoque a sesiones virtuales informales para ir discutiendo temas de la agenda, mientras el presidente emite el decreto que permita desarrollar las sesiones en medio digitales.

Defensor铆a pide c谩rcel para Epa Colombia por seguir usando redes Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogot谩 pese a la cuarentena Tres centros comerciales abren este lunes en Medell铆n: vea los requisitos para visitarlos - Noticias Caracol

Otros congresistas han decidido iniciar sesiones informarles por cuenta propia, como es el caso de la Comisión Primera de la Cámara."Los Congresistas no podemos seguir esperando a que el presidente Iván Duque nos permita trabajar de manera virtual. Por esta razón, como presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, he decidido convocar de manera virtual a las audiencias públicas de los proyectos que cursan en nuestra comisión, a partir del lunes 30 de marzo鈥, declaró el representante Juan Carlos Losada. Esta primera sesión virtual sería una audiencia pública para estudiar el proyecto de ley orgánica que busca llevar al mundo digital las sesiones y votaciones del Congreso en caso de emergencias.

Sin embargo, la cabeza del Senado, Lidio Arturo García, llamó la atención y señaló que el inicio de sesiones estaba pronosticado para el 13 de abril. De la misma manera, aseguró que se estaba a la espera de un decreto presidencial que destrabe la posibilidad de hacer sesiones virtuales. Mientras tanto, 鈥渢oda actividad que se quiera realizar por fuera de estas condiciones (sesionar presencialmente) carece de formalidades y requisitos de la ley orgánica de reglamento interno del congreso y sus cámaras y resulta improcedente por ilegal鈥.

Además:Juanita Goebertus propone trasladar el Congreso a 鈥渦na sede virtual鈥 para contener coronavirus Ese decreto presidencial está ad-portas de ser firmado, este diario pudo conocer un borrador de la orden presidencial que reformaría la ley quinta de 1992, para así permitir las sesiones y votaciones en entornos digitales. En este documento quedó consignado que las sesiones del Congreso son de carácter presencial, a menos que en medio de un estado de excepción se imposibilite la reunión presencial de los parlamentarios. Ante estas eventualidades, se podría echar mano de las herramientas digitales para realizar los debates.

鈥淓n la realización de las sesiones virtuales deberán utilizarse herramientas tecnológicas que posibiliten la participación con plenitud de garantías de todos los miembros de la respectiva corporación y que permitan verificar su identidad, así como la de los demás asistentes con derecho a las sesiones鈥, reza el borrador del decreto al que solo le faltaría las firmas del presidente Iván Duque y sus ministros.

Además de establecerse los criterios de votación y publicidad, en el texto también queda establecido que el Senado y la Cámara de Representantes tendrá un periodo de 15 días para contratar los equipos y software necesario para que se pueda llevar a cabo las sesiones virtuales, siempre, 鈥済arantizando protocolos de seguridad digital, verificación e identidad de usuario, grabación, conservación y soporte鈥.  

Para contexto: El Congreso de las reformas: ¿qué iniciativas impulsarán los partidos?Este borrador fue conocido por varios miembros del legislativo , entre los que hubo un amplio grupo que mostró su rechazo. A través de una carta, un grupo de congresistas (encabezado por Alexander López, María José Pizarro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Angélica Lozano, entre otros) advirtieron que esta propuesta es 鈥渋nane, costosa, innecesaria y además inconstitucional鈥.

Asimismo, señalaron que están listos para retomar sesiones presenciales, y así correr el riesgo de un posible contagio, pues 鈥渆l país no entendería que miles de colombianos, empezando por los médicos, enfermeras, transportadores, policiales, agentes de seguridad, distribuidores de alimentos, comunicadores, prestadores de servicios públicos, estén hoy trabajando y cumpliendo con sus deberes y el Congreso esté ausente en la hora más difícil de la patria. Tenemos que estar activos, proponiendo y construyendo soluciones, apoyando iniciativas de emergencia y ejerciendo el control político鈥.

En diálogo con este diario, el senador Carlos Fernando Motoa señaló que las sesiones virtuales formales del Congreso romperían con el principio de legalidad de la rama legislativa. Luego agregó que el Congreso tarde o temprano tendrá que ser convocado pues el presidente no puede admitir las sesiones virtuales a través del decreto de emergencia económica y social pues sería inconstitucional, dado que el decreto no contempla estos procedimientos y deben realizarse a través de una ley orgánica.

Lea: Ministros deberán informar a gobernadores y alcaldes medidas del Gobierno frente a coronavirusEl Espectador consultó al expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán frente a si el decreto presidencial para reformar la ley quinta del Congreso podría ser considerado como ajustado a la Constitución o no. El exmagistrado señaló que la ley que rige el procedimiento del Congreso es de carácter orgánico y expresó sus dudas frente a que el presidente pueda reformarla, bajo el principio de jerarquía de los distintos tipos de leyes establecidos en la constitución. 鈥淣unca antes un presidente ha modificado leyes orgánicas鈥, agregó.

Alfredo Beltrán añadió que el decreto presidencial para ajustar la ley quinta del Congreso rompería con 鈥渓a autonomía de las ramas del poder鈥 y sería el deber de los presidentes del Senado y la Cámara impulsar esta reforma. 鈥淣o se puede dejar que el Congreso quede a expensas de lo que diga u ordene el presidente de la república鈥, declaró Beltrán, agregando que debe seguirse el procedimiento consagrado en la constitución para hacer la reforma de la ley orgánica, contando con las mayorías absolutas en cada una de las cámaras.

El exmagistrado agregó que los presidentes del Legislativo están en deuda con convocar sesiones ordinarias pues 鈥渟e está omitiendo la labor del control político que tiene el Congreso frente a los decretos con fuerza de ley emitidos por el presidente Iván Duque en el marco del decreto de emergencia económica y social鈥.

Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo realEn un concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa de la Cámara se expresó que es"viable realizar reuniones virtuales a través de uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de la infromación y telecomunicaciones -TIC-. No obstante se hizo la salvedad de que las decisiones tomadas en estas reuniones no tiene validez pues no están contempladas en la ley quinta del Congreso. 

"La virtualidad no se ha reglamentado en el procedimiento legislativo y la anomia legislativa no puede ser suplida por analogía, reglamentos externos, normas contingentes o Resoluciones de las Mesas Directivas", estableció el concepto, que también señaló que este cambio debe realizarse a través de una reforma de ley orgánica y tendrá que"contener entre otras las reglas mínimas de seguridad informática, firmas y huellas, conservación del mensaje de datos, votaciones, medios de control y la serie de acciones que garantizan que la voluntad individual y plural ha sido adoptada". 

Por último, en el concepto se expresó que cualquier votación o decisión a través de medios digitales"viciaría las decisiones del cuerpo colegiado, cuya legitimidad deriva de la certeza sobre el debate y la votación presencial". Y se recomendó que, mientras la contingencia, se siga con el trabajo legislativo de forma remota,"eventualmente, liderando los procesos necesarios para acompañar las acciones del ejecutivo, pero no implementando un procedimiento legislativo incosntitucional".

El debate está puesto en la mesa. El presidente podría firmar el decreto en las próximas horas y sería el deber de la Corte Constitucional entrar a estudiarlo para establecer si está ajustado o no al estado de emergencia económica y social decretado por Iván Duque. Mientras tanto, el Congreso no reanudará sesiones, pues el presidente del Senado confirmó que no convocará a los congresistas antes del 13 de abril, pues quiere evitar de cualquier forma posible que estos se contagien con el COVID-19.



Leer m谩s: El Espectador

Igual no sirve para nada. Sesionando o no los partidos políticos arrodillados al gobierno solo sirven a sus intereses clientelistas y corruptos Para la falta que hacen.... negociemos el sueldo de esas ratas! Si ni trabajan sin coronavirus ahora cómo será? Se la ganarán más fácil? Es que 30 millones es una chichigua!

estos si son muchos cobardes y le uyen a la muerte jajaja.. sabiendo que la muerte le llega a donde esté y todas maneras de algo nos tenemos que morir y si no nos a de llevar Dios y de alguna manera vendrá el por nosotros . puede ser por un infarto o accidente ahogados d forma En congreso nació bloqueado!

Con o sin coronavirus el congreso siempre ha estado bloqueado porque es en sí mismo un virus, que deja a su paso una estela de corrupción Y de impunidad. El congreso vive bloqueado solo que ahora tienen excusa válida. Pero para lo que sirve mmmm la verdad pasa desapercibido, para seguir haciendo lo poco o nada que hacen que lo hagan desde donde estén.

No los necesitamos antes mucho menos ahora. Eso no les ha impedido robar. La CGR_Colombia, PGN_COL y demás instituciones ayudan... Informen la verdad, ... Solo auspiciando mentiras y bulos... La verdad que mucha diferencia no habría... nunca hacen nada! Congreso de la Corrupción y Narcotráfico Pss no hacen gran cosa en presencia No le veo nada de malo que 'trabajen' desde sus fincas sea en los llanos o desde la playa pss desde que fueron elegidos ha sido un eterno descanzo.

¿ Desde cuándo asisten puntualmente? De hecho la pregunta sería ¿normalmente todos si van? Les mandan link de skype y son capaces de decir que no tienen conexión a internet. Jajajaa será que el médico dará las consultas online y enviará incapacidades (?) 🙄🤗 Trabajen a ver partida de hijueputas Cuándo aprobarán el proyecto habas data, si antes no tenían 'tiempo' para estar al día, ahora mucho menos...

No veo cuál es la diferencia... Si, no salen de casa a trabajar y ahora que van a salir , si el decreto estableció estar en casa por seguridad... Obvio si. El congreso puede y debe operar virtualmente o dejaríamos de ser 'República' Si, hacia el público todo. Deberían aprovechar y cerrarlo indefinidamente

No Sí Si no trabajan en el congreso mismo, ahora sí que menos ... 😂😂😂 TrabajenVagos Ese ente inservible es mejor cerrarlo, porque sus miembros son unos inútiles y pedantes, ahí no hay nadie humilde, ni manso de corazón, conozco uno que cuando fue jefe jurídico, trataba a sus colegas de brutos y los gritaba e insultaba en publico, no se cómo saco 30 mil votos.!

Necesitamos un congreso visible, activo y presente. Si la actual coyuntura no permite la presencialidad, que se aproveche la tecnología y sus facilidades. Si hay algunos que si están trabajando 👇👇👇👇 Sin CoronaVirus o con CoronaVirus no asistían.... mucho menos van hacerlo virtual. Claro que SÍ, que dejen de ser tan Vagos, nos están robando. Ganando dinero sin hacer nada y tremendo sueldo, que tallllll

Y para que no hacen nada en secciones presenciales mucho menos ahora virtuales Congreso de Colombia: grupo delincuencial saqueador del presupuesto nacional con complicidad de la corte suprema de justicia, otro antro de ratas Que mártires deben estar super preocupados, no robaran según cronograma les tocará improvisar para lograr la meta de robo anual

concresistas miedosos Siempre a estado bloqueado Pero claro Con Esa millonada y ni quiera eso hacen!!! Que trabajen por favor el pais necesita que esos parásitos hagan algo para matar a su colega o aunque sea hablen con el a ver si no nos da tan duro,entre bomberos no se pisan la manguera No señores, la salud del país, primero.

Que no hagan sesiones y que esta frenada no le paguen a los congresistas para que ese presuuesto se los den a las personas más necesitadas. Mientras no trabajen que no les paguen y ese dinero lo reparten para los más necesitados Que HIJUEPUTA DESCARO esperemos en las próximas elecciones elegir bn no se salva ni uno

Ellos siempre están bloqueados con o sin corona virus aver cuando se rebajaran los sueldasos que tienen y los privilegios en estos momentos de austeridad aver quien dijo yo primero en bajar el sueldo retoo Pero si NO van al 95% de las secciones normales!! Igual da El congreso no sirve para nada. Esta crisis está confirmando su inutilidad.

Y pagándoles la mitad del salario...porque si no trabajaban cuando iban a dormir al congreso menos lo van a hacer desde su casa!!!!🤬😱 Si Y Duque sabroso, despachándose solito, sin tener q rendirle cuentas a nadie. Esperen las consecuencias de toda esta repartija en manos de Carrasquiuribe. VocalDeControl CongresoVisible CongresoCol

Pues esas ratas desde febrero se fueron a sus mansiones a descansar y seguir recibiendo los 40 milloncitos mensuales. Mientras el país se muere de hambre y de covid Congreso Perezoso Para lo que sirven esas joyitas .sirven mas las tetas de los hombres que esos zanganos habla mierda para justificar los 30.000.000 millones de sueldo vallan o no son la misma monda.

Con coronavirus o sin él, siempre la mayoría están ausentes. Esos hps siempre han tenido bloqueado el congreso, no sirven es para ni mierda, igual, así no hubiera virus 🦠 ese congreso no funciona Cuando han trabajado? Ahora lomque quieren es no hacer nada pero desde la casa pagada por los impuestos robados al país!!!!

El coronavirus , la corrupcion , la arrogancia , la ineptitud ,sus intereses, el sueldo fijo ,sus inútiles ideas, solo por nombrar algunas maneras de ver nuestro congreso!!! Los corruptos mirando como pueden legalizar sus sueldos que se roban por no hacer nada Tiene bloqueado el congreso para sesionar por la gente es su corrupción, no son más que los putos zánganos de este país.

No trabajan cuando el país. Esta en completa normalidad ahora virtual mucho menos. El Coronavirus, no: el 'gobierno', que anda a sus anchas Seguro que es el coronavirus? Estas son las principales ratas de Colombia Pero si nunca van jajaja Q los congresistas donen el salario de ellos así como uno de ellos ya lo propuso es la primera q ellos se tienen q ver afectados y por primera ve q ayuden

Que dejen de alargar y sacar disculpas y se coloquen a trabajar y ganarse el sueldo y el que no asista que lo destituyan o sancionen con todo el peso de la ley! Manada de sinverguenzas ni siquiera hacen un aporte a los necesitados! Ni si ni no , que dejen trabajar al presidente . Esté 60 hp resintió siempre a estado bloqueado gonorreas

Vayan o no a sesiones igual da con esas ratas bandids, lo único q hacen es cobrar ese SALARIO MÍNIMO q se ganan trabajando demasiado Siempre están bloqueados, cuando hacen algo, es en contra del pueblo. Que sigan bloqueados pero que devuelvan el dinero de los millonarios salarios... Va a tocar pagarles por hora a ver si así se ponen las pilas.

Con COCID-19 o sin él siempre permanecen bloqueados, lo qué pasa es que ahora si les salió el pretexto perfecto para tener excusa. Para que se queden dormidos por zoom mejor no hagan ni mierda igual nunca lo hacen Y mañana más cuenta chistes 😂😂 Para lo que hacen esos honorables HIJOS DE PUTA. Mejor que sigan en casa haciendo lo que mejor saben hacer... NADA. nota: solo unos cuantos se salvan.

Que les cancelen los contratos, el dinero usarlo para la crisis! Para mi lo mejor sería que no, así mismo suspenderse contrato y pagos. Dejarles un 'mínimo' para que no armen trifulca y que ese ahorro vaya para cubrir gastos del Estado. Necesitamos que sesionen, se requiere que aprueben el retiro del 10% del ahorro de las AFP, ya que la cuarentena se va ha prolongar.

Que les den licencia no remunerada por tres meses. Justicia!! Bueno no les paguen a esos buenos para nada Todos los meses estan en cuarentena, se la pasan bloqueados De todas maneras en cuarentena o sin cuarentena esos bandidos no van y los pocos que van es a dormir o a jugar en el celular.da igual. El congreso siempre está bloqueado Ese es el verdadero virus de Colombia, parásitos

Deberían ir a trabajar y que en infecten!! Serían lindo ver muere uno a uno estos delincuentes que hacen tanto daño al pais Para lo que sirven esos hptas, si antes mk trabajaban ahora si que menos, esa gangrena hay que mocharla 😂 ¿El coronavirus tiene bloqueado al congreso? Por favor, no nos hagan reír; esos vagos no trabajan hace meses y aún así siguen cobrando ese jugoso sueldo.

Los 鈥渉onorables鈥 de vez en cuando deben mostrar lo que valen, deben ser ejemplo de los miembros del sector salud y de la fuerza pública y militar Deshonrosa actitud Sesiones virtuales, definitivamente. Para lo que hacen solo peliar entre ellos mismos y jamás se ven resultado! El congreso esta lleno de vagos que desgracia colombia

¿Así es más fácil hacer el lobby para los empresarios que se esconden por estas fechas de tanta necesidad? El congreso de Colombia no está trabajando, mientras tanto en otros planetas los legisladores siguen al pie del cañón. Mejor que no trabajen el uribismo aria fiesta legislando a su favor. El coronavirus , el congreso siempre ha estado bloqueado 🤦鈥嶁檧锔 y por supuesto tienen que hacer congreso virtual y a Lidiosenado le corresponde en el senado

Ellos viven bloqueados, apuesto a que 'trabajan más' así virtual o al menos deberían, porque cuál excusa van a sacar? Así tengan churrias, pueden trabajar desde casa... Para ir a dormir al congreso. Mejor que lo hagan en su casa. La pereza de estos bandidos no deberían cobrar el sueldo por lo menos en este tiempo austeridad srs

En Colombia hacemos elogio y disrupción en la tecnología 4.0, pero que lejos estamos de ello aún. Debemos reinventarnos en épocas de crisis y salir del anonimato mundial. Ja....el coronavirus....o la incompetencia, falta de compromiso y las ansias de poder de la mayoría de nuestros 'honorables'. 😂😂😂😂si se duermen cuando es presencial.... no me imagino virtual😂😂😂

Y los congresistas y senadores siguen recibido los 33 millones de pesos para cada uno? Aún sin sesiones? Con virus o sin virus siempre a estado vacío. Vagos malparidos, deberían congelarles el sueldo o invertir ese dinero en cosas importantes, como la salud o la gente que no tiene donde vivir o que comer en este momento de crisis.

Esos cargitos deben ser pagados de acuerdo a la asistencia de sus congresistas, tal como se les paga al común de las personas y cuando no se asista se debe descontar del salario. No más protección en ningún cargo a excepción por incapacidad médica. Si, el país no se puede detener. O trabajan o que no cobren

será para lo poco que hacen y lo mucho que cobran a estos hijos de la ........ deberían congelarse los salarios y entregarcelos a la gente necesitada .... Si se duermen en una silla y delante de todos no me los imagino en sus casas haciendo sesiones virtuales... Payasos! No trabajan cuando supuestamente asisten, imaginen las triquiñuelas virtuales.

Mientras tanto, en el salón de la injusticia......🧞🧙 El congreso estaba bloqueado antes del coronavirus. No es una novedad. Seguiran recibiendo el sueldo?sesiones virtuales? Buen chascarrillo. Mejor que no lo abran, no sea que hagan una sesión y se desaparezca la plata de atención del cornavirus El congreso siempre está bloqueado, por inasistencias, allí no van a trabajar y les pagan millonarias escandalosas cifras. Los más vagos.

Cual virtual, presencial VIRUS NO MATA VIRUS🤣🤣🤣 no trabajan cuando pueden asixtir mucho menos ahora que tienen la excusa perfecta para demostrar su ineficacia Es en este momento que se necesita de la clase política para ejercer control y liderazgo con humanidad y buen juicio. Que esperan? Que inequidad, no deberían hacerlas no ven que unos congresistas ganan menos plata que otros, y en general no es que ganen mucho dinero, no tienen para costearse un buen internet y un computador, indolentes.

Igual nunca hacen nada 🤷🏻鈥嶁檧锔🤷🏻鈥嶁檧锔 No van presencialmente, a donde se ven con los que hacen los chancullos, ya se van a conectar. Ajá. Se notan lo preocupados y comprometidos que están por la población. Con corona o sin corona siempre están así Para que quieren sesionando SenadoGovCo CamaraColombia , hacer más costosa atención pandemia? Decisiones adopten será a favor minorías poderosas grupos económicos en contraprestación jugosas COIMAS como ha sido su tradición, en detrimento bienestar mayorías. ENCERRADOS MEJOR !!

Trabajen vagos que el teletrabajo no está prohibido Sueldos suspendidos y terminación de contratos para esas 🐁🐀🐀 Ellos dicen ser los padres de la patria. Y como todo padre deben poner el pecho a las dificultades y no salir huyendo. Si no van alentados menos enfermos jaja Son los únicos que no han podido trabajar virtualmente jajajaja verdad que da risa

Mejor no, sino empiezan a sesionar desde sus camas... Mejor sin salario para esos buenos para nada. O sea que tienen el virus de manera permanente? Porqué nadie habla de que los 'honorables' se bajen el sueldo y beneficios? Hora de entrar en austeridad la coyuntura economía mundial lo obliga. El Congreso siempre a estado bloqueado.

Puffff... con coronavirus o sin coronavirus igual no trabajan, así que da igual 🤷🏻鈥嶁檧锔 No solo el Coronavirus... LaCorrupcion LaBurrocracia LaLagarteria LaIdeologiaDeGuerra LaExportacionDeCoca Y de más 'beneficios' que tienen nuestros respetados... Desde antes estaba bloqueado porque el índice de ausentismo era aterrador, ahora tienen una excusa más para no trabajar y seguir devengando sueldo

Siempre ha estado bloqueado En mayoría mantienen en tiempos de Coronavirus Sin o con coronavirus, el resultado es el mismo... que más da. El congreso siempre ha estado bloqueado nunk hacen nada por el pueblo siempre lo único que quieren es joderlo y llegan allá es a dormir a ver partidos a jugar con el celular da igual si van a sesiones o trabajan desde la casa todo lo que se ganan por perder el tiempo

El chile las sesiones están normales la gente va y se presenta por que en colombia no hacen lo mismo ? El Congreso de Colombia está bloqueado desde la aparición de la peste bubónica. El inmerecido sueldo de los 280 congresistas. El congreso está bloqueado desde hace mucho tiempo. Unos sin vergüenzas Qué haremos con tantos congresistas? La gran mayoría no hacen nada por favor tengan conciencia

Perdón pero el congreso está bloqueado desde que tengo memoria ellos están detrás de intereses personales dejando al pueblo a la deriva Más bien el presidente!!! Nunca trabajan y ahora si se quejan mediocre politicos al fin Que les quiten los salarios 6 meses como propuso el tripliñeñe del senador perteneciente a la secta satánica del Centro Demoníaco, esos parásitos que no sirven sino para joder al pueblo, malditos sean los gobernadores que matan y roban a su pueblo, malditos sean

Esos desgraciados con virus o sin virus son lo mismo. No hacen nada. No sirven para nada, solo saben llenarse los bolsillos con sus salarios obstentosos y lo que se roban. Ellos son peor que el coronavirus, han matado más gente a lo largo de la historia de la humanidad. Si no trabajan no hay pago, deberían trabajar como los demás colombianos, por medio de plataformas...!!!

No es el coronavirus, es la falta de voluntad de los congresistas. Si un gran porcentaje de parlamentarios va a dormir y a hacer otras actividades al recinto del Capitolio imagínese cómo sera desde la casa ? Algo que se podría solucionar con decreto presidencial. Pero no lo harán porque tendrían que aprobar de manera express, cosas que a sus amigos empresarios no les sirven Y no podrían aplazar las votaciones para después, como lo hicieron con el acto legislativo anti-corrupción.

Al contrario, el congreso se dejado bloquear por el covid19, dónde están los gritones con ideas, dónde los sobahombros, dónde la extrema derecha, agachados en sus guaridas de espaldas al país. Al menos deliberan virtualmente,propongan, hagan, no se escondan Ellos tiene bloqueada son las intenciones para trabajar por el pueblo porque se siguen ganando sus sueldos sin hacer nada

A ellos los bloquea todo lo que sea trabajo,, Pobrecitos están q se trabajan partida de vagos de mierda por q no cambiar ese sueldo de ellos con los de los médicos q de verdad se joden por este país Un congreso que no sirve de nada, más bn deberían de quitarlo y nos ahorramos mucho dinero. Ineptos. Pero si deben estar cobrando el sueldo sagradamente

Están desesperados por ponerle el palo en la rueda a los decretos del Gobierno para poder acceder a su acostumbrada mordida a cambio de su voto favorable. Si no trabajaban antes muchos menos ahora ... Pero si nunca trabajan. Y cuando lo hacen es para joder al pueblo. Que mas da igual no sirven para nada.

No se permite salir, pero sí podemos elegir la actitud con la que lo afrontamos: psicólogaMartha Plaza dio una serie de recomendaciones para sobrellevar el confinamiento debido a la cuarentena por el coronavirus.

El nuevo coronavirus no tiene hebras del VIH, ni de tuberculosis, ni de malaria | ELESPECTADOR.COMEn los últimos días está circulando un audio de una mujer antioqueña radicada en España que generó pánico colectivo en el país. El Espectador habló con un experto que explicó el porqué las afirmaciones del mensaje son falsas. La gente si es muy hijueputa de mal intencionada Peor la gente que cree en esta información y la difunde a todos sus contactos sembrando el pánico en la población ingenua. ¿A lo bien se creyeron eso?

Juan Pablo Villamil de Morat tiene coronavirus | ELESPECTADOR.COMLos integrantes de Morat, que ya estaban en 'cuarentena preventiva', pasarán a la 'obligatoria' porque sospechan que los cuatro integrantes están enfermos. Quienes son esos... Son unos de tantos irresponsablesque hay.

Bicarbonato, el remedio casero más buscado en Google contra el coronavirus por los colombianos | ELESPECTADOR.COMEl jengibre, eucalipto y limón también hacen parte de los registros más googleados. Hasta el momento, no existe una cura confirmada y las indicaciones de prevención aprobadas por la Organización Mundial de la Salud apuntan únicamente al constante lavado de manos, aislamiento social y cuidado de síntomas gripales. Desde EUROPA lo recomiendan combinado con LIMÓN + BICARBONATO , ES LA CONTRA DE LA PANDEMIA...pruebelo y nos avisa. Un día eres joven, y al otro día quieres solucionarlo todo a punta de bicarbonato de sodio... Hasta las pandemias

Almacenes Only cierra sus puertas por el coronavirus | ELESPECTADOR.COMLa empresa aseguró que están trabajando para poder pagar la nómina correspondiente al 31 de marzo y también aprovechó para pedirle a los ciudadanos colaboración para cumplir con las normas decretadas. Deberían revisar el titular que usan para la publicación. Genera sensación de angustia cuando lo que hacen es cerrar para cumplir con la cuarentena y proteger a sus trabajadores. Además les van a pagar. Ya le echaron la culpa al coronavirus, si eso permanecía más desierto que el Sahara! Titulares amarillistas, me parece que esta mal encabezada ma noticia.

Las dudas sobre la convalidación de títulos médicos para atender el coronavirus | ELESPECTADOR.COMEl presidente Iván Duque anunció ayer que se aceleraría el proceso de convalidación de títulos universitarios para el personal de salud, pero el gremio médico envió una carta en donde temen la flexibilización de los requerimientos para graduar médicos por parte del Ministerio de Educación. Esas ideas del gobierno marrano de creer q el título hace al maestro. Mejorar la prestación de los servicios de salud