Sergio Fajardo no se deja sacar de la carrera presidencial

Sergio Fajardo no está dispuesto a dar marcha atrás. Quiere que su nombre y fotografía estén en el tarjetón que el 29 de mayo próximo los colombianos ...

Sergio Fajardo Valderrama

27/11/2021 8:00:00 p. m.

Sergio Fajardo no sacará su nombre de la contienda electoral después del fallo de la Contraloría sobre el caso Hidroituango. ¿Cómo se verá afectada su candidatura?

Sergio Fajardo no está dispuesto a dar marcha atrás. Quiere que su nombre y fotografía estén en el tarjetón que el 29 de mayo próximo los colombianos ...

Publicado hace 11 horasSergio Fajardo no está dispuesto a dar marcha atrás. Quiere que su nombre y fotografía estén en el tarjetón que el 29 de mayo próximo los colombianos marcarán para elegir al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Corte Suprema aplaza versión libre de Piedad Córdoba por caso de Alex Saab

Y, por lo mismo, no tiene pensado –hasta ahora– retirar su nombre de la contienda electoral y menos después del fallo de la Contraloría que lo incluye entre los 26 responsables fiscalmente por la emergencia de Hidroituango.Pero, sin duda, la decisión fiscal, que tiene un global de 4,3 billones de pesos, lo golpea políticamente y abre interrogantes sobre la viabilidad de su aspiración, pese al respaldo casi que generalizado que ha recibido, incluso, de sus contendores (ver Los precandidatos lo respaldan).

La razón es que el candidato de la Coalición de la Esperanza, según la normativa vigente, podría tener enredada su posesión si llega a ganar en las elecciones.De acuerdo con el Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002), hay una inhabilidad explícita para desempeñar un cargo público, como la jefatura del Estado, que se entrelaza con el caso Fajardo y el fallo de la Contraloría. headtopics.com

En efecto, dice el artículo 38 de esa norma que entre las inhabilidades está “haber sido declarado responsable fiscalmente”. Allí mismo se agrega que esto tendrá una vigencia de 5 años a partir de que el fallo quede ejecutoriado, pero también precisa que se puede levantar “cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales”.

Policía de Bogotá encontró material explosivo en casa de Teusaquillo

Esto se traduce, en forma práctica, en que Fajardo podría seguir haciendo campaña sin problema alguno, incluyendo eventos públicos y asistiendo a debates, pero podría ver frustrado su camino si resulta ganador de las presidenciales del otro año porque, según la norma, no se podría posesionar como Jefe de Estado por la inhabilidad que se le genera tras el fallo en su contra. A menos que, literal, pague la multa, pero aún no se conoce cuánto debería desembolsar.

Pero su abogado, Mauricio Pava, asegura que hay otra norma que indica que, en plata blanca, el fallo de responsabilidad fiscal no queda ejecutoriado (en firme) hasta tanto el Consejo de Estado no revise la legalidad de todo lo actuado: el artículo 185A de la Ley 1437 de 2011.

En esa norma, en su numeral 4, se lee textualmente: “La inhabilidad derivada de la inclusión en el Boletín de Responsables Fiscales (...) se entenderá suspendida hasta el momento en que sea proferida la sentencia respectiva”.A juicio de Fajardo y de su equipo, el fallo no está ejecutoriado hasta tanto no pase por el alto tribunal, por lo que no ve afectada su aspiración presidencial y menos, en caso de ganar, su posesión. headtopics.com

¿Beber cerveza puede aliviar el dolor? Esto dice la ciencia

Pero tiene otro camino ante instancias internacionales, el cual ya comenzó a recorrerlo. Se trata de pedirle un pronunciamiento de fondo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) alegando que, por una decisión administrativa o fiscal, se terminan violentando sus derechos políticos.

Esto ya tiene un antecedente, pues a esa instancia acudió en su momento el también candidato Gustavo Petro –duro opositor de Fajardo–, cuando fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría. La Corte IDH le dio la razón y no solo le regresó sus derechos políticos –por eso ahora es senador y nuevamente aspirante presidencial–, sino que regañó a Colombia por permitir ese tipo de decisiones.

Según el abogado Alfonso Portela, experto en derecho electoral, la propia Corte IDH criticó que Colombia tenga una normatividad que atenta contra el artículo 26 del estatuto interamericano, en el cual, precisamente, se vela por los derechos políticos de los ciudadanos de los países firmantes del mismo.

Además, Fajardo también pidió ante Naciones Unidas que se revise su caso, al considerar que la Contraloría está tomando una decisión política y no jurídica. Esta ofensiva internacional la lidera su abogado Pava. headtopics.com

En todo caso, el propio Fajardo aseguró este viernes que se encuentra estudiando las 2.106 páginas del fallo de la Contraloría para tomar las decisiones que correspondan. “La verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren”, precisó el candidato.

Los precandidatos lo respaldanAlejandro Gaviria - Colombia Tiene Futuro“Respeto a las instituciones, por supuesto, pero creo también en la honestidad de Sergio Fajardo. Su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia colombiana. De mi parte, toda la solidaridad y aprecio con él”.

Óscar Iván Zuluaga - Centro Democrático“No le deseo esa circunstancia a ningún candidato ni ningún colombiano. Estar uno en una situación como la que acaba de sufrir Sergio Fajardo a mí me da dolor (...). Y también coincido en que se requiere una reforma de la justicia”.

Juan Fernando Cristo - Coalición de la Esperanza“Confiamos plenamente en que Sergio Fajardo actuó de manera transparente frente a las investigaciones que adelanta la Contraloría. Su proceder y su trayectoria nos señalan con toda claridad que saldrá adelante de esta situación”.

Federico Gutiérrez - Creemos Colombia

Leer más: El Colombiano »

Presencialidad, en firme: así será el regreso a clases de cerca de 10 millones de estudiantes

Desde las instituciones educativas, públicas y privadas, indican que la virtualidad nunca se podrá equipar con la educación en las aulas.

Dime a quien sigues y te diré quien eres! Gas este sujeto! Quiere robarse a Colombia Puede que Fajardo no se retire de la contienda electoral, pero ¿Quién va a votar por un inepto como él?, quién lo haga, simplemente está botando su voto. No está inhabilitado, él puede seguir haciendo campaña, la ley se lo permite. La Contraloría lo persigue injustamente.

. He aquí la respuesta Otro cínico...le parecerá una cosa menor.....profe de matemáticas dígame cuánto se demora un país pobre como este en recuperar 4B$? Fanfarrón sergio_fajardo recuerda este Twitter?. Demás que no porque todo lo malo se le olvida. Ud es un sujeto mentiroso, enredador, tramador, torcido, falso. Independiente q la politica d Colombia esta 'podrida' con ud lo seria más. compromisociu CGR_Colombia CNE_COLOMBIA

...estos egos!...como en Colombia la justicia para ellos...es un chiste... y garantía de total impunidad...se sienten tan seguros...semejante chicharrón....pero no pasará...nada... Que la ley le cayó a Falsardo por torcido y ladrón? Genial. Vámonos todos a ver ballenas y que este hp se las arregle como pueda.

No soy partidario ni seguidor, pero es un hombre honrado, ojalá salga bien librado.

En firme fallo por caso Hidroituango: ¿cómo afecta a Sergio Fajardo?El precandidato fue hallado responsable fiscalmente por el daño al patrimonio del Estado por las inversiones realizadas en el proyecto. A ese llavero de torcidos le faltan llaves, y Fico? ya influyó el dedo narco para presionar impunidad?

Sergio Fajardo responde a ratificación de fallo en su contra🔴 El exgobernador dijo que estudiará las páginas del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría. Acá los detalles ↓ Que investiguen pues la carrera politica tiene que ir mejorando y depurandose caigs quien caiga

Sergio Fajardo anunció su siguiente paso tras fallo de Contraloría sobre Hidroituango - PulzoQué dijo Sergio Fajardo luego de fallo de Contraloría sobre Hidroituango, qué contó que piensa hacer luego de esa decisión, qué pasó con Sergio Fajardo. - Pulzo sergio_fajardo CGR_Colombia Pues nada este Uribista de pura sepa disfrazado pero de pura sepa de fajardo le toca junto a urbe Vélez responder por el robó de Hidroituango y en futuro por las Masacres entorno a este proyecto.. nada nuevo solo el tiempo lo dirá nada hay en este mundo q no se pague sergio_fajardo CGR_Colombia La ética en la política del sr Fajardo le indicará que hacer respecto de su candidatura presidencial. sergio_fajardo CGR_Colombia

Aspirantes presidenciales se solidarizan con Sergio FajardoAspirantes presidenciales se solidarizan con Sergio Fajardo. Estos fueron los mensajes que recibió ► Entre ratas se entienden Pues claro que se solidarizan no ve que de esos torcidos toda la clase política se ve beneficada Entre roedores su cuidan las espaldas.

Coalición de la Esperanza se pronunció sobre fallo contra Sergio FajardoLa Coalición de la Esperanza, de la cual hace parte Sergio fajardo como precandidato presidencial, explicó su posición sobre la investigación por el caso de Hidroituango que involucra al exgobernador de Antioquia.

¿Qué implicaciones políticas recaen sobre Sergio Fajardo tras fallo por caso Hidroituango?El exgobernador de Antioquia aspira a la Presidencia por la Coalición de la Esperanza. Vea lo que dicen su abogado y expertos en el tema electoral. AIS 2.0 Peor que Enrique Peñalosa los defienda. Se perdieron BILLONES de pesos y quieren que como siempre, seamos los colombianos quienes paguemos con impuestos su mediocridad!. Aplaudo a la contraloria! Esta gente TIENE que pagar! Donde están los seguros, eso también se lo abudinearon? Ojalá no lo premien con una embajada! 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️