Salario mínimo: ¿Por qué es necesario que no suba más de la cuenta?

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 93 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 40%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Este lunes se instaló formalmente la Mesa de Concertación.

Hasta el 15 de diciembre hay plazo para que el Gobierno nacional, empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo.Faltan 10 días para que se cumpla el plazo que tienen el Gobierno nacional, empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo y establecer cuándo subirá el salario mínimo para el 2023.

si este aumento es superior a la fórmula de inflación más productividad, se pueden generar efectos contraproducentesDe acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo , la variación del Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en 12,3% y por ello, la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60 % de la población ocupada, toda vez que la mano de obra también sería más costosa. Es decir, podría disminuir el trabajo formal y crecer la informalidad.Entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre: tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Productividad.6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.

para definir el ajuste. Pero algunos de los costos que debe asumir como ciudadana sí están indexados al salario mínimo. La moto que utiliza para transportarse estará sujeta a multas de tránsito que suben con ese indicador; el copago a la EPS cuando la atienden en el servicio médico también correrá la misma suerte.

Las estadísticas del mercado laboral en Colombia señalan que, de 22,3 millones de colombianos ocupados registrados por el Dane en el trimestre agosto-octubre, , y un crecimiento de la productividad total de los factores, de 1,2 por ciento, indican que, técnicamente, el salario mínimo debería aumentar 13,5 por ciento en 2023″, sostuvo su director, Luis Fernando Mejía.

Eso conlleva a que el poder adquisitivo de los trabajadores, que se intenta defender en la negociación del salario mínimo, termine siendo una falacia, en un escenario como el colombiano, en el que el 45 por ciento de trabajadores ni siquiera gana el salario mínimo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Petro dice que aumento del salario mínimo “no va a funcionar para mayoría de colombianos”El presidente habló de tres puntos claves; salario mínimo, salario real y salario relativo. Con los bloqueos,protestas, mingas , vandalismo y ahora con el gobierno el costo de la vida se cuadruplico, si el fin es sumirnos en la miseria para controlarnos y atornillarse en el poder lo esta logrando. Solo funcionará para delincuentes,es decir gestores de paz? SerPilloPaga
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Así terminó la reunión de la mesa de concertación del salario mínimoTerminó este lunes la más reciente reunión de la mesa de concertación salarial en la que se definirá el salario mínimo para 2023. Así se llevó a cabo el encuentro ➡️ “La mas reciente reunion”? Mejor “la reunion mas reciente … 🤔🫠 Pongan el MÍNIMO BIEEEEN ALTO que ESO AYUDA a Generar MÁS DESEMPLEO, A LA INFLACIÓN Y A LA POBREZA.
Fuente: Portafolioco - 🏆 3. / 91 Leer más »

Salario mínimo 2023: así va la puja por un aumento en medio de una economía golpeadaEl aumento de 10,07% del salario mínimo, definido para este 2022 por el anterior gobierno de Iván Duque, ha sido el más alto que ha tenido Colombia en...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Salario mínimo 2023: ¿por qué esta semana será decisiva para la definición del aumento?La ministra de Trabajo ha destacado que la decisión se tomará de acuerdo con las cifras de inflación, productividad y valor adquisitivo. 15% Ya desde hoy vamos a ver cómo pinta realmente el 2023
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

La apuesta del presidente Petro en la puja por el aumento de salario mínimo para 2023El jefe de Estado explicó que el porcentaje de aumento solo beneficiaría al 40% de los trabajadores que ganan por encima del salario básico ⬇ Por que es que petro y su desgobierno no pueden ser un poquito normales y hablar claro?
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Desde este lunes podrás donar regalos para niños afectados por la ola invernalDesde este lunes, podrás donar regalos para niños afectados por la ola invernal
Fuente: zonacero - 🏆 8. / 68 Leer más »