Ramón Vinyes: Entre voces y crónica | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Historia de Ramón Vinyes, el sabio catalán, “el viejo que había leído todos los libros”, como lo calificó García Márquez, uno de sus discípulos.

El 24 de agosto de 1950 expiró la extensa y entrecortada procesión de 33 columnas de opinión consagradas a la suspicacia de este número cabalístico. Hileras de ingeniosas frases esbozaron ideas sucedidas una tras de otra, humeantes como un caldo de humor corrosivo que las hizo ampliamente apetecidas en todos los estratos sociales de esta “ciudad de tenderos”, que las alcanzó a conocer como Reloj de Torre.

Aquella despedida sería definitiva para “el viejo que había leído todos los libros”. Un sabio catalán del que se ha reseñado que “era capaz de leer en al menos siete idiomas”. El mismo que como librero perdió la Librería R Viñas & Co. junto a las posesiones que arrastraba consigo desde Barcelona y Ciénaga a instancias de un voraz incendio, tal vez provocado, tal vez incidental.

Vinyes es un tipo con tan mala suerte en sus asaltos a la democracia ideada por los librepensadores, que en febrero de 1940 debe retornar a Colombia en calidad de exiliado político, quedando preso de por vida entre ambos extremos del Atlántico, entre ambas soledades. Vinyes, de quien escribe Enrique Restrepo que en “poco tiempo habíamos ligado con él una franca amistad […] y en adelante frecuentábamos al librero, todos con el pretexto de comprar un libro”, representa al hombre que parece confundirse y contradecirse con el inmortal personaje de ficción que se despide de Macondo con tal de eliminarlo para siempre de su implacable memoria.

Cuando puso un pie en Puerto Colombia, en 1913, a consecuencia de alguna equivocación, según Enrique Restrepo, llegó fastidiado del ambiente belicoso y rezagado que eran la Barcelona y Cataluña preindustriales, con sus invenciones literarias y dramatúrgicas sacadas de una vanguardia para la cual aún no estaban preparadas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

M. nn no ñn n pññmp mm m n m l bn ñnp pn m. Pmlb pmpmm pa. Por .

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Lanzan adelanto de documental sobre vida de Ramón Valdés, 'Don Ramón'Lanzan adelanto de documental sobre vida de Ramón Valdés, 'Don Ramón'. La producción cuenta con testimonios de parte del elenco de 'El Chavo'. ►
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

'Con permisito dijo Monchito': tráiler del documental que revelará secretos de 'Don Ramón' - Pulzo.comEn el adelanto de la producción cinematográfica se puede evidenciar que el encargado de hacer las entrevistas es Esteban Váldes, hijo del fallecido actor. - Pulzo.com
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Vuelven los controles antidopaje en el fútbol profesional colombiano - Pulzo.comAsí lo confirmaron este martes Ernesto Lucena, director de Coldeportes y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombia de Fútbol. - Pulzo.com
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Cinco claves sobre el nuevo diálogo entre los delegados de Guaidó y Maduro | ELESPECTADOR.COMEsta semana en Oslo, Noruega, la oposición y el gobierno venezolano se sentarán por primera vez en el año tras tres meses de enfrentamientos políticos.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Hallan un vínculo entre las bacterias intestinales y la ansiedad | ELESPECTADOR.COMEn general, 11 de las 21 investigaciones mostraron un efecto positivo sobre los síntomas de ansiedad al regular la microbiota intestinal, lo que significa que más de la mitad (52%) de los estudios mostraron que este enfoque es efectivo, aunque algunos no lo encontraron. Bueno... algunos les decían 'mariposas en el estómago'!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Mike Pence le pide a la Corte Suprema que falle sobre el “aborto selectivo” | ELESPECTADOR.COMEl vicepresidente estadounidense se sumó a las voces de líderes republicanos que han pedido restringir el acceso al aborto. Sin embargo, estos parecen no tener en cuenta el impacto económico y la crisis en la salud pública que llegaría con esta decisión. Colombia es soberana y no permite la intromision de ningun agente extranjero arregle primero a su pais que esta lleno de mafiosos(anfetamina,coca,heroina,banca,juegos,armas...etc )el pais mas mafioso del mundo abortar es decisión de la mujer que es la que lo sufre no sea sapo
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Senado aprueba en último debate proyecto que busca mejorar la calidad del aire | ELESPECTADOR.COMLa iniciativa ordena que desde 2030 todos los sistemas de transporte masivo en el país cuenten con un mínimo del 20 % de la flota total nueva “correspondiente a tecnología de cero emisiones”.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

“Es normal que haya incentivos en el fútbol”: Santiago Montoya | ELESPECTADOR.COMEl volante de Millonarios, autor del gol en la victoria sobre Pasto, habló así en referencia al duelo frente al Unión Magdalena. DeportesEE Para ganar y para perder también.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Jorge Herralde: “La edición es un tema pasional” | ELESPECTADOR.COMEl autor español publica “Un día en la vida de un editor y otras informaciones fundamentales” (Anagrama, 2019), un recorrido por los cincuenta años al frente de su editorial.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

El primer carro bomba de la mafia en Bogotá | ELESPECTADOR.COMHace tres décadas, murieron siete personas que poco se recuerdan, durante un atentado al entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez. Hoy Maza está condenado por el crimen de Luis Carlos Galán, pero la mayoría de las acciones del narcoterrorismo en 1989 quedaron impunes.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

El contraataque de Pablo Felipe Robledo al procurador Carrillo | ELESPECTADOR.COMEl exsuperintendente de Industria y Comercio recusó en cuatro oportunidades a Fernando Carrillo por supuestamente prejuzgar, tener enemistad grave con él y por un supuesto conflicto de intereses respecto a los investigados por el caso Odebrecht. Este señor pfrobledo es un cínico en potencia!! ahora quiere ser el señalador, entonces que hable del caso elite una estafa financiera en la que estuvo involucrado y metió mano o de la perseguidora me le monto a los empresarios, para sacar provecho de ello, sin vergüenza!!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »