¿Qué hacer con las tarifas de energía en la región Caribe?

  • 📰 elheraldoco
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 52%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El Gobierno está estudiando la posibilidad de realizar ajustes temporales al modelo de reconocimiento de pérdidas en la región Caribe para así disminuir esta parte de la fórmula tarifaria. También contemplamos separar los cobros de alumbrado público y seguridad ciudadana, pues estos tienen un impacto alto en el valor de la factura.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de realizar ajustes temporales al modelo de reconocimiento de pérdidas en la región Caribe para así disminuir esta parte de la fórmula tarifaria. También contemplamos separar los cobros de alumbrado público y seguridad ciudadana, pues estos tienen un impacto alto en el valor de la factura.Las altas tarifas de la energía en el Caribe son un problema social.

La más evidente tiene que ver con la generación, pues la regulación actual permite opacidad de parte de las empresas en la fijación del precio en bolsa. Además, con el mecanismo de subasta, el precio marginador es el de la hidroeléctrica que ofrece la energía para completar la demanda. Las que ofrecieron su energía más barata terminan vendiendo al precio que puso la menos eficiente.

La fórmula tarifaria traslada parte estas pérdidas al usuario, pero esta situación se agudizó aún más con la resolución 015 de 2018, que introdujo un incentivo conocido como pérdidas adicionales. Su propósito era incentivar a los operadores de red a reducir sus pérdidas a niveles eficientes en un horizonte de 10 años. La medida contribuyó a romper el círculo vicioso de bajo recaudo y baja inversión.

En parte, las dificultades para nombrar los expertos comisionados resultan de que deben acreditar experiencia en cargos directivos en empresas del sector, de ahí que prioricen los intereses de los agentes privados. Por eso esperamos avanzar hacia un modelo regulatorio que tenga al usuario como consideración fundamental.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 19. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El pastuso que vendió carrotanques al Gobierno también está en negocio de la construcciónEn pasto inició el negoció de los carrotanques y fue desde esta ciudad en donde se hicieron millonarios pagos en efectivo.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

El Gobierno descarta nuevos subsidios a las tarifas de electricidad en la costa caribeEl Gobierno nacional descartó que vaya a financiar nuevos subsidios a las tarifas de la electricidad para la costa caribe con plata del Presupuesto General de la Nación, pero anticipó que ordenará una revisión extraordinaria de la fórmula tarifaria.
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »

Alta expectativa en la región Caribe por Cumbre Energética convocada por el Gobierno en SincelejoComunicador social y periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con más de seis años de experiencia en medios de comunicación, en los que se he desempeñado como periodista, reportero, presentador, libretista, editor, entre otros.
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »

Inicia una nueva edición de Gobierno con el Pueblo, esta vez en el CaribeDel 18 al 22 de marzo el presidente Petro y su Gabinete harán presencia en diferentes municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar. | Gobierno | Portafolio.co
Fuente: Portafolioco - 🏆 3. / 91 Leer más »

Gobierno revisa propuesta para saldar deuda por opción tarifaria en el CaribeLa firma Sumatoria le planteó al Ministerio de Hacienda que los 2,5 billones adeudados por este concepto sean financiados mediante patrimonio autónomo.
Fuente: elheraldoco - 🏆 19. / 52 Leer más »

Los anuncios y promesas del presidente Petro en su gobierno con el pueblo por el CaribeEl presidente Gustavo Petro comenzó su semana de gobierno en el sur del Caribe con la particularidad de que el viernes anterior causó una gran conmoción política con su discurso ante la minga indígena en Cali.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »