Política

Política

La huella del Metotrexato que provocó alertas en Colombia

Las notificaciones por efectos adversos en pacientes que recibieron el medicamento Metotrexato, empleado para tratamientos contra el cáncer en Colombi...

27.2.2020

Aunque la presencia de una bacteria en el Metotrexato genera alerta, hay que precisar que, en este caso, solo está relacionado con el productor Naprod, y no con todos los laboratorios. ¿Qué pasó?

Las notificaciones por efectos adversos en pacientes que recibieron el medicamento Metotrexato, empleado para tratamientos contra el cáncer en Colombi...

Las notificaciones por efectos adversos en pacientes que recibieron el medicamento Metotrexato, empleado para tratamientos contra el cáncer en Colombia, llegaron a 85, según indicó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La decisión se dio como una medida de salud pública, pues la bacteria genera infecciones en los pacientes con el solo hecho de recibir el medicamento, pues provoca síntomas como fiebre, escalofrío, malestar general o daños cerebrales, que no están relacionados con las contraindicaciones de cuando un cuerpo rechaza el medicamento.

Una mirada diferente tiene Manuel Cardozo, director médico de Pharmalab Laboratorios, quien señala que “el Invima es responsable y eficaz en los procesos” y esto que está pasando es prueba de ello, pues con diferencia de una semana, tras encontrar los primeros lotes contaminados, se decidió sacar del mercado el medicamento del laboratorio de la India. “Más que cuestionar, hay que resaltar la eficacia de los procesos de vigilancia activa que se realiza con este tipo de productos”, agrega.

También señaló que los reportes se hicieron en noviembre, que como medida preventiva dejaron en cuarentena los lotes del medicamento “para no exponer a riesgos a los pacientes atendidos” y cambiaron de laboratorio para continuar con los tratamientos de los pacientes. En ese momento y producto de la revisión realizada, el Hospital reportó a las autoridades (Invima y Secretaría de Salud Departamental) los casos sospechosos de infección en pacientes que recibían Metotrexato.

Mestre Arellano señala que las investigaciones para determinar el origen de la bacteria continúan y que se adelantan, tanto desde la entidad, como desde el laboratorio en India, que debe analizar las “contramuestras” y hallar respuestas.Por ahora “es difícil determinar el tiempo –de la investigación–, porque el laboratorio hace análisis de contramuestras e investiga los controles que se hicieron durante el proceso de elaboración”, agrega Hernández.

Dosis de cada lote de medicamentos que guarda el productor para investigar en caso de que haya anomalías, como sucedió en este caso.

Leer más: El Colombiano

El 'Pibe' Valderrama le recomendó un jugador a Carlos QueirozEl ídolo de la Selección Colombia se refirió al momento que vive el volante del Medellín. Si lo recomienda el Pibe, pero nada de Carlos Antonio Vélez, a él le recomendamos que lea la carta de los maestros, para que se ilustre Se lo recomienda el pibe,severo paqueton Puro pelao marica!!!!!

Llegada de coronavirus a Colombia es probable: autoridades sanitariasLas autoridades aseguran que la llegada del coronavirus a Colombia es probable, pero enfatizan en que se están tomando las medidas de precaución necesarias. Los COLOMBIANOS tenemos 2 epidemias de CORONAVIRUS la primera se llama Petrosky y la segunda Farcsantotys. Dicen que hubo un muerto ennibague. Que no tapen Si supuestamente el virus no sobrevive en escenarios cálidos porque no les hacen la cuarentena en Tierra caliente en vez de llevarlos a la capital? Solo es una duda

No quiero correr riesgo y llevar el virus: Colombiano que decidió quedarse en WuhanJulián Vélez dijo en La FM que además China está 'mejor preparado que Colombia' para una contención del virus de llegar a contagiarse. Enfrentar EPS mismo sin nadie es mortal. Muy bien una persona que no solo piensa en el, felicitaciones y que Dios lo proteja Un héroe

Motor Show de Ginebra confirma que sigue adelante pese a alerta por coronavirus | ELESPECTADOR.COMLa organización tiene previsto abrir sus puertas la próxima semana, pese a la alerta creada por la proliferación del coronavirus en Italia y otros países europeos.

ONU pide a Colombia que reforme, a profundidad, el EsmadAnte detenciones arbitrarias y la muerte del estudiante Dilan Cruz, la ONU sugirió que el Esmad sea replanteado con el fin de que se apliquen correctamente los protocolos para manejar las movilizaciones sin herir o causar la muerte de algún manifestante. Hay que anotar que estos organismos están regidos por socialistas, malos Administradores en todo sentido,pero que sobreviven con peroratas inaplicables sobre todo cuando hay terroristas de por medio!! Oh, sí, la ONU... Que coman m

Entidades del Estado consumirán solamente café colombiano | ELESPECTADOR.COM'Los criterios de evaluación de las ofertas del café que puede ser adquirido por las entidades de Estado privilegian la denominación de origen Café de Colombia', explicó la Federación Nacional de Cafeteros. Ah, ¿es que no lo hacían? 😂😂😂😂 ¿Es decir que no lo hacían? ¿Solo consumían café de importación?¿A qué costó lo hacía, valor real o inflado? Está viva la corrupción y la malversación del erario público. No aceptamos nuestra realidad, y funcionarios principales se creen europeos.



Claudia López propone que congresistas donen un mes de salario

Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril

El saco Kung Fu Panda de Claudia López

¿Es necesario entregarle un carro blindado a cada uno de los concejales de Bogotá? - Noticias Caracol

Fuera de control: violan cuarentena en masiva despedida a presunto narco de combo en Bello - Noticias Caracol

Alcaldesa Claudia López apoya decisión del presidente Duque de ampliar cuarentena

Esta noche podrá verse una superluna rosada que será la única del año

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

26 febrero 2020, miércoles Noticias

Noticias anteriores

Lluvias y sequías afectan a Colombia por estos días, ¿por qué? - Noticias Caracol

Siguiente noticia

Olímpicos de la Juventud toman forma en Medellín