Homicidios y violencia intrafamiliar, la otra crisis en medio del aislamiento

  • 📰 ElUniversalCtg
  • ⏱ Reading Time:
  • 84 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Cartagena El reporte de la Mecar indica que aunque todos los delitos han disminuido, los homicidios y la violencia intrafamiliar se han mantenido.

islamiento social, quedarse en casa, confinarse o como lo quieran llamar, ha sido la estrategia usada en la mayoría de los países para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los gobiernos han impuesto restricciones de viaje, toques de queda y cuarentenas para ayudar a controlar la propagación del COVID-19, medidas que, sin planearlo, han traído otros efectos, entre esos la disminución de algunas clases de criminalidad y violencia, como los hurtos y lesiones personales.

Con una variación del 92%, el hurto de vehículos fue el que más se redujo, seguido por el hurto de motocicletas, que pasó de 127 en 2019 a 18 este año, es decir, varió un 86%. A este delito le siguen las lesiones personales, que disminuyeron 82%, el hurto a comerció registró 76% menos, mientras que el hurto a personas disminuyó 70% y a residencias se presentaron 74 casos menos.

“Si comparamos las cifras de este año, son inferiores a las del año anterior, lo cual es positivo, lo preocupante es que hay una tendencia de aumento mes por mes, por lo menos a lo que hace referencia a homicidios, se habla de unos 79 en lo que va corrido del año, sin embargo, estamos registrando las diferentes fuentes y encontramos que es muy posible que las cifras sean superiores.

“La ciudad recibió la etapa de cuarentena con esas tres muertes, mostrando que el confinamiento en una sociedad que es intolerante ha agravado la situación para muchas mujeres. A pesar de que uno se esperaba que debido al confinamiento las expresiones delincuenciales disminuyeran, se han presentado casos, sobre todo la violencia contra las mujeres y los menores”, asegura Goyeneche.

“Aquí la baja de denuncias puede obedecer a dos temas. Por un lado, debido al confinamiento hay menos gente en la calle, menos movilidad, y por lo tanto hay menos blancos para la delincuencia, sobre todo en robo. Pero por otro lado también ocurre que bajan las denuncias por miedo a salir y contagiarte, porque no sabes cómo está funcionando la inspección, ni los horarios”, explicó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 16. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Rechazo a las declaraciones sobre las mujeres WayúEl presidente Iván Duque, como el procurador Fernando Carrillo, así como otros funcionarios públicos rechazaron contundentemente las manifestaciones del locutor radial de Valledupar, Fabio Zuleta, conocidas este fin se semana, en las que este hombre acuerda con un Wayú la explotación sexual de mujeres indígenas de la Guajira. Que ignorancia por Dios Uribismo puro. ¿Y el funcionario del gobierno que insultó a los indigenas cuando tenia el micrófono prendido? eso es por parejo no sea solapado y mediocre yamid amat
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Las tres preguntas que le hace Coronell a 'Cayita', la exasesora de Álvaro Uribe - Pulzo.comDaniel Coronell recordó la cercanía entre María Claudia Daza y Álvaro Uribe. Dijo que debía conocerse su versión en 'por lo menos tres asuntos'. - Pulzo.com DCoronell AlvaroUribeVel Será que responde con honestidad? Yo creo que si dice algo la matan
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Las ayudas para los ‘atenidos’'Que el presupuesto nacional ya no aguanta más no puede ser la disculpa para no actuar más decididamente'. TiempoDeOpinar por German_Vargas: 'Las ayudas para los ‘atenidos’ Lea acá la columna de opinión completa - German_Vargas Es facil criticar desde otro lado, vaya q estuviera al frente del pais haber que hacem de bueno.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

El nuevo ‘top’ del descaro con las últimas fiestas en plena cuarentenaEste es el ejemplo que no hay que seguir 😓 Desde famosos artistas como J Balvin hasta alcaldes se han visto involucrados en reuniones. Este es el nuevo ‘top’ del descaro con las últimas fiestas en plena cuarentena ►
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Esta es la suma que tendría que pagar si es multado por las 'cámaras salvavidas'La suma que tendría que pagar si es multado por las 'cámaras salvavidas' , pilas conductores desde este lunes empezarán a funcionar
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »