Guardia indígena del Cauca, el primer líder social asesinado en Colombia en el 2022

  • 📰 WRadioColombia
  • ⏱ Reading Time:
  • 41 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 20%
  • Publisher: 50%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Cauca Guardia indígena del Cauca, el primer líder social asesinado en Colombia en el 2022 →

En medio de un ataque armado perpetrado, al parecer, por la estructura delincuencial Jaime Martínez, contra la guardia indígena en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue asesinado Guillermo Chicana.De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se trata del primer líder social asesinado en el 2022 y el 1287 desde la firma del acuerdo de paz.

Guillermo Chicana era integrante de la guardia indígena Nasa del resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca. El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que es delicada la situación que se presenta en el norte de la región,"otro atentado contra la guardia indígena donde desafortunadamente pierden la vida dos compañeros, uno de ellos menor de edad".

Para esta zona del Cauca, la Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 019 del 2020, dónde señala la ocurrencia de hechos victimizantes contra miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes.El hecho fue atribuido por las autoridades indígenas a la estructura delincuencial Jaime Martínez.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

O sea que todos los guardias indígenas que son como cinco mil También son líderes sociales?

Pero son felices sacando al ejército de sus tierras, no quieren que les toquen los laboratorios no quieren que les toquen los cultivos, el cauca lleno de cultivos de coca y marihuana se matan por el comercio

Vea pues? Y la seguridad no está a cargo de la guardia indigena? O es que ahora si debía estar el ejército en el territorio?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 26. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Sexta masacre en Colombia en el 2022: seis personas asesinadas en Miranda, CaucaLa masacre obedecería a la denominada ‘limpieza social’ en el que tres jóvenes, dos hombres y una mujer fueron asesinados. Sus creo, este gobierno nos lleva arribados en corrupción y falta de seguridad en las regiones. Si tuviaremos presidente fuera el primero en condenar estos hechos, hasta cuando vamos a tener que escuchar estas escalofriantes noticia, no más, si les quedó grande renuncien todos los encargados de nuestra seguridad, como si protegen a los políticos que se han robado nues - paz Esa cinta debemos colocarla en toda la frontera colombiana!!!
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Sexta masacre en Colombia en el 2022: tres personas asesinadas en Miranda, CaucaLa masacre obedecería a la denominada ‘limpieza social’ en el que tres personas, dos hombres y una mujer, fueron asesinadas. Cada vez que caen los cargamento de cocaína Hay muertes Porque será Tranquilos, ya van a salir muchos diciendo lo mismo de siempre... en nuestro periodo vamos incluso a vivir en esta zona!!! Poco menos de quince días del año.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Confirman primera muerte por dengue en Valle del Cauca este 2022Salud | De acuerdo con las autoridades de salud, los síntomas del dengue suelen ser muy similares a los que se están presentando en casos de covid-19 PORQUE NO MUEREN DE COVID 19 o VACUNAS EXPERIMENTALES LOS TOP TEEN DEL MUNDO MUSICOS-PERIODISTAS-DEPORTISTAS- ACTORES- NO SERA QUE ESTA FALSA PANDEMIA ES PARA EL PUEBLO EN GENERAL NADA MAS - EL HOMBRE MASA COMO DICEN POR AHI LOS GRANDES PENSADORES . Es decir ahora toca hasta si te dule la uña pagar prueba de covid por que todo se le parece
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Valle del Cauca confirma primera muerte por dengue en 2022ValledelCauca I Se trata de una mujer de 65 años que presentaba síntomas relacionados con la enfermedad. →
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Buscan a conductor que causó accidente en el que murió querido médico del CaucaUn camión tipo turbo embistió la camioneta en la que viajaba Leonardo José Munive con su familia y huyó. El galeno era apreciado por su trabajo con las comunidades indígenas.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

No hay rastro de familia que cayó al río Cauca en el SuroestePese a la amplia búsqueda de los organismos de rescate desde la noche del 12 de enero para hallar a los ocupantes del vehículo que cayó al río Cauca, ...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »