Fracking: la comunidad invisible del Terraplén en Puerto Wilches

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 118 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 50%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

La pobreza en esta vereda de ese municipio de Santander no se puede ocultar. Los campesinos tienen temor por lo que ocurra con sus fuentes de agua y de los efectos que se puedan derivar tras la multimillonaria inversión en la exploración de esta técnica.

*Este reportaje es una colaboración periodística entre Semana Sostenible de Colombia y Mongabay Latam.

Esta es la escuela de la vereda Terraplén. Su estructura fue construida por la comunidad. Foto: Pilar Mejía/Semana. Se trata del VMM 37, también denominado Manatí Blanco 1, que se extiende por un área de 15.462 hectáreas, equivalentes a 21.655 canchas de fútbol, y en donde se podrían perforar hasta 12 pozos. En ese lugar se podría realizar otro de los proyectos piloto que recomendó la Comisión de Expertos.

A sus 61 años, el hombre asegura que sabe reconocer el peligro. “A nosotros como pobres nos darán uno o dos meses de trabajo, nos harán una obra y quizás apalancarán un proyecto productivo, mientras ellos se llenan los bolsillos con nuestros recursos naturales. Luego se irán y nos dejarán con la contaminación”, comenta. Para el líder comunal los beneficios por regalías solo llegarán si los alcaldes así lo quieren y si les conviene.

Gutiérrez advierte que los químicos utilizados para esta técnica de explotación de hidrocarburos pueden contaminar las aguas subterráneas afectando las 60.000 hectáreas de palma que hay sembradas y que son vendidas a las cinco plantas extractoras de aceite que están asentadas en el municipio en terrenos que antes eran dedicados a la ganadería.

Al igual que en Barrancabermeja, en Puerto Wilches hay quienes están a favor del fracking por los beneficios económicos que esta técnica podría producir. “Va a generar empleo y flujo de recursos que se verán retribuidos en el consumo de bienes y servicios. Si se hace responsablemente, sin afectar las fuentes hídricas como nos han dicho en varias reuniones, creo que se debe hacer”, expresa Samuel Díaz, administrador de un hotel.

Pese a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno por mostrar las bondades del fracking, la incredulidad de las comunidades continúa por los supuestos efectos colaterales que esta técnica podría generar, entre los cuales se encontrarían la contaminación del agua, aire y suelo, la provocación de sismos y las secuelas en la salud humana, tal y como lo documentan varios estudios internacionales como el adelantado por el Departamento de Geología y Ciencias...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Jastephy jjlopez481

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

ChevyplanDestacamos las historias de nuestros héroes del Ahorro que trabajan día a día para cumplir todos sus sueños de la mano de ChevyPlan y la comunidad más grande de ahorradores del Colombia. Que vayan y le pregunten a mi mamá
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

VIDEO | Duros cuestionamientos al trabajo en equipo de Carlos Queiroz y Arturo Reyes en 'LA TRICOLOR'Duros cuestionamientos al trabajo en equipo de Carlos Queiroz y Arturo Reyes en 'LA TRICOLOR' 'Entonces Queiroz no ha hablado con Arturo Reyes...' Video Par de fracasados de que van a hablar?
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

¿Por qué Jürgen Klopp culpó al coronavirus de la eliminación del Liverpool en Champions League?En entrevista con la página web del club, Jürgen Klopp culpó al coronavirus de la eliminación del Liverpool en Champions League contra el Atlético de Madrid
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

La ministra Alicia Arango no aprendeEn momentos en que el país requiere del liderazgo del presidente de la república, quien tiene la oportunidad de
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Imágenes y video de la entrega a EE. UU. de militar venezolanoEn la entrega participaron la DNI, Dipol, contrainteligencia del Ejército y Migración Colombia. Sera que caen los demas.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

'¿Le importa más la salud de las personas o la economía del país?' Iván Duque respondió con contundenciaEn medio del pronunciamiento del presidente Iván Duque, le preguntaron so '¿le importa más la salud de las personas o la economía del país?' Por sus obras los conocereis... Cómo siempre, desde la campaña... una cosa es lo que dice y otra es lo que hace. La vida del viejo Sarmiento obvio. El resto le vale culo.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »