En operaciones militares murió alias Jhonnier, líder de las disidencias

Era la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Fue enviado al sur del país para controlar las rentas del narcotráfico.

Noticias Hoy, Noticias De Colombia

25/01/2022 6:40:00 a. m.

La operación en contra de uno de los hombres de confianza de Gentil Duarte e Iván Mordisco, se llevó a cabo en la vereda Huila del municipio de Toribío (Cauca). Alias Jhonier contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC .

Era la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte . Fue enviado al sur del país para controlar las rentas del narcotráfico.

Jhoniertenía al mando siete estructuras con más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño. Por lo general, se disputaban el territorio con subversivos del ELN y disidentes de las FARC vinculados a la Segunda Marquetalia. Con su actuar pretendían, además, de generar un monopolio en las rentas del narcotráfico y la minería ilícita en el pacífico colombiano, expandir su filas para generar más control de la zona.

“Esta operación de nuestras fuerzas militares permite neutralizar a la mayor amenaza expansiva que había indicado alias Gentil Duarte e Iván Mordisco con este cabecilla, para lograr, a través, del negocio del narcotráfico expandir las actividades ilícitas, criminales y terroristas. En los dos últimos años, había dado instrucciones a diferentes columnas de las Farc de entrar a las zonas para extorsionar a campesinos y agricultores. Había dado instrucciones de atentados terroristas en Cauca, y adicionalmente, había enviado a Mayimbú a desarrollar acciones de narcotráfico en Nariño”, explicó el ministro Molano.

Leer más: elespectador »

Señalados ladrones en moto arrollados en Bogotá tienen antecedentes por varios delitos

A pesar de procesos por hurto calificado, porte y tráfico de estupefacientes y lesiones personales, andaban armados como si nada. Leer más >>

Te está doliendo ? 'extintas FARC' dice el mugroso periodista, las FARC nunca desaparecieron, escoria mamerta.

Iván Arboleda, listo para llegar a Newell’s Old BoysIván Arboleda no ha tenido minutos con el Rayo Vallecano y su regreso al fútbol argentino es cuestión de trámites.

CIDH archiva demandas contra el Estado interpuestas por Iván Cepeda y Salvador AranaLa CIDH también le notificó al Estado el archivo de una demanda que había presentado la señora Alma Mireya Ávila por presunto despojo de propiedad. Pareciera que Colombia es la madrina de todos a la que hay que sacarle dinero por lo que sea. No compren loterías ni apuesten, demanden y verán que hay más probabilidad Es q a ese solo sirve la justicia divina

Archivan demanda de Iván Cepeda sobre violación de DDHHLa Corte Interamericana de Derechos Humanos tomó la decisión con el caso de senador y del exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

La canción favorita de Óscar Iván ZuluagaEl candidato del Centro Democrático habló de la música que más le gusta escuchar. Dice que ya mejoró el paso para esta campaña y que “el baile es un lenguaje de amor”. Seguro es 'Solo' de Ekhymosis Sean serios!! Pregúntele cosas difíciles, como si sabe cuantos pares de crocs tiene Uribe! Quien es Oscar Ivan Zuluaga?

Iván Arboleda, a la espera de resolver su cesión a Newell's Old BoysEl guardameta colombiano juega actualmente en el Rayo Vallecano de España. Y el bobaso ese presidente de nacional por que no lo ficha o esque tiene más ojo un oído matacho ese

Iván Duque anunció desmantelamiento de pesca ilegal en las playas de TumacoEl presidente informó que las autoridades hallaron un cargamento de 180 kilogramos de peces como Tiburón, Marlin y Pez Dorado. AreizaEcheverri IvanDuque desmantele el cartel de la impunidad llamada JEP, para eso lo elegimos.. 👍 En las altas cortes hay una gran red ilegal , debió hacer la pelea por una sola corte y cambiar la forma como ellos se eligen.

Alias Jhonier tenía al mando siete estructuras con más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño. Por lo general, se disputaban el territorio con subversivos del ELN y disidentes de las FARC vinculados a la Segunda Marquetalia. Con su actuar pretendían, además, de generar un monopolio en las rentas del narcotráfico y la minería ilícita en el pacífico colombiano, expandir su filas para generar más control de la zona. “Esta operación de nuestras fuerzas militares permite neutralizar a la mayor amenaza expansiva que había indicado alias Gentil Duarte e Iván Mordisco con este cabecilla, para lograr, a través, del negocio del narcotráfico expandir las actividades ilícitas, criminales y terroristas. En los dos últimos años, había dado instrucciones a diferentes columnas de las Farc de entrar a las zonas para extorsionar a campesinos y agricultores. Había dado instrucciones de atentados terroristas en Cauca, y adicionalmente, había enviado a Mayimbú a desarrollar acciones de narcotráfico en Nariño”, explicó el ministro Molano. Disidencias de las FARC: Habla “Jonnier”, tercero al mando del grupo de "Gentil Duarte" Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, resaltó que la operación en contra de Jhonier por quien ofrecían hasta $3.000 millones de recompensa a quien diera información sobre su ubicación, se empezó a perfilar desde 2019, y finalmente fue el Comando de Fuerzas Especiales junto con la Fiscalía, los encargados de dar con su paradero. “Fuimos avanzando, fuimos moviendo tropas hasta que lo logramos fijar en un área rural en el municipio de Toribio, y de una manera puntual lanzamos esta operación hace 25 días. Contamos con inteligencia de la Policía Nacional, un trabajo efectivo de las Fuerzas Especiales del Ejército y un comando muy claro y determinado de operaciones especiales y la Fuerza Aérea”, dijo el oficial. Navarro señaló que para dar con el paradero de alias Jhonier, sobre quien pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, se ocupó tecnología que ayudó a ubicarlo, incluso, en la noche en medio de la espesa selva. “Usamos lo mejor de nuestra tropas para que pudieran avanzar principalmente en la noche y es así como hoy, mediando las 3:00 de la tarde se logra neutralizar a este símbolo del mal”, explicó. Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos,