Dumar Mestizo, el muralista al que las balas no lo dejaron seguir pintando

En @SemanaRural | El pasado viernes fue asesinado en Toribío un artista y profesor de pintura del resguardo indígena de Jambaló. La situación cada vez se vuelve más convulsa y en medio están las comunidades que luchan por la paz y el territorio.

08/10/2019 1:31:00 p. m.

En SemanaRural | El pasado viernes fue asesinado en Toribío un artista y profesor de pintura del resguardo indígena de Jambaló. La situación cada vez se vuelve más convulsa y en medio están las comunidades que luchan por la paz y el territorio.

El pasado viernes fue asesinado en zona rural de Toribío un artista y profesor de pintura del resguardo indígena de Jambaló. La situación en el norte del Cauca cada vez se vuelve más convulsa y en medio están las comunidades que luchan por la paz y el territorio.

 “Rechazamos rotundamente, el cobarde asesinato del joven Dumar Mestizo integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué, en horas de la tarde del 4 de octubre del presente año, en el sector de la Despensa Municipio de Toribío. Dumar era residente en la vereda la Esperanza del resguardo de Jambaló”

HRW denuncia errores serios en solicitudes de extradición de Mancuso Santa Cruz del Islote: la isla más poblada del mundo vence la pandemia Las 10 razones por las que hay que volver a la cuarentena en Bogotá

, rechazó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.Según esa organización, durante el ataque, Dumar acompañaba al programa de Generaciones Étnicas de su resguardo.Horas antes de que hombres armados le quitaran la vida al artista, unos panfletos aparecieron en el barrio La Mesa de Belelcázar, justo al frente de la casa donde se hospeda el mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas. 

El papel, firmado por una disidencia de las Farc, le exige al CRIC no reactivar la guardia indígena y desistir de actividades que promuevan la resistencia de los pueblos originarios.En el norte del Cauca existe una lucha por el territorio, los cultivos ilícitos y otras economías ilegales donde convergen la disidencia del sexto frente de las Farc, el ELN y más recientemente el grupo narcotraficante del EPL, más conocido como Los Pelusos. 

 Pie de foto En tan solo dos semanas han sido asesinadas seis personas, entre ellas cuatro indígenas en el norte del Cauca.La escalada de la violencia ha sido tan crítica que Antonio Guterres, secretario General de la ONU, pidió medidas inmediatas al gobierno nacional. 

Hace 15 días fue la semana del muralismo en el colegio Marden Arnulfo Betancur, el primer indígena que fue alcalde de Toribío y que también asesinaron. Dumar propuso hacerle un mural, un trabajo arduo de varios días. Le dijo al rector que volvería, creyendo que la muerte todavía estaba lejos y que regresaría para terminarlo.

Pero no fue así. Los niños que pertenecían al programa de Generaciones Étnicas no pudieron contener las lágrimas cuando le dijeron que su profesor había muerto y que él no ayudaría a terminar la obra que comenzó.

“Para nosotros los nasa no morimos del todo, este lunes sembraremos el cuerpo de Dumar, y volverá a la tierra”. ¡Suscríbete!Y recibe primero una selección de los mejores contenidos y novedades de SEMANA RURAL. Nada de spam, promociones comerciales ni cosas aburridas.

Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo ¡Qué falla ome! Un presunto ladrón se mató al caerse de un piso 26 en El Poblado, cuando huía de la Policía Rusia ya desarrolló el primer lote de su vacuna contra el coronavirus Leer más: Revista Semana »

Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo

El robo al Banco de la República en Valledupar aún es el mayor en la historia. Netflix lanza serie.

Asesinan de varios balazos a joven en Sabanalarga, AtlánticoComo Diego Armando Salas Parra, de 20 años de edad, fue identificado por las autoridades el joven que en la tarde de este lunes fue atacado a balas po...

Egan Bernal entre los nominados al mejor ciclista del añoEl campeón del Tour de Francia Egan Bernal se encuentra entre los 12 nominados al Vélo D’Or, el premio que se le entre al mejor ciclista del año, así lo d

VIDEO: Hugo Aguilar nos trae una salsa de las clásicas para sanarEl salsero venezolano Hugo Aguilar nos presenta 'Si te perdono', una canción con la que nos enseña a decir no y a dejar ir a aquella persona que nos hace dañ

Protesta de universitarios de Pamplona terminó en disturbios entre encapuchados y Esmad - Noticias CaracolLa situación se trasladó hacia las calles de ese municipio en Norte de Santander, por lo que se interrumpió el tráfico por la vía que conduce a Bucaramanga

¿Por qué Lenín Moreno quitó los subsidios de combustibles en Ecuador?¿Por qué Lenín Moreno quitó los subsidios de combustibles en Ecuador? ElTiempoLeCuenta ►

¿Por qué Uribe terminó en la Corte Suprema de Justicia rindiendo cuentas? - Las2orillasEste es el itinerario del expresidente que desde hace año y medio es investigado por buscar testimonios que lo defiendan contra las acusaciones por paramilitarismo Por pura distracción ha este señor nadie lo puede juzgar por que es dueño de Colombia Porque fue por lana y salio trasquilado Por NADA