Cómo el clan Char y otros 18 mandan en la política colombiana - Las2orillas

  • 📰 Las2orillas
  • ⏱ Reading Time:
  • 104 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 51%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Cómo el clan Char y otros 18 mandan en la política colombiana

La política regional en Colombia ha estado históricamente dominada por familias o alianzas que se han hecho con el poder moviendo hilos y aceitando la maquinaria para mantener votos. El investigador León Valencia adelantó una investigación sobre 19 clanes que mandan en los departamentos y son los que definen el rumbo de su tierra. Algunos superpoderosos y otros de capa caída, todos quieren ser los jefes supremos.

El clan puso su primera ficha en septiembre de 1993 cuando José Francisco “Chico” Zuñiga, cuñado de ´los conejos´, fue nombrado como alcalde encargado de Santa Marta. En las elecciones de 2018 el clan elige a Carlos Mario Farelo Daza y a Franklin Lozano De La Ossa como representantes a la Cámara, mientras que Fabián Castillo Suárez dio un exitosos salto de la Cámara al Senado; en 2019 la historia dio un vuelco repentino y pierden su fortín electoral de más de 12 años, la gobernación que se daba por contado ganaría nuevamente el candidato y exgobernador Luis Miguel ´Mello´ Cotes.

Niltón Córdoba aprovechó ese acontecimiento y vacío de poder para adueñarse del Partido Liberal y consolidar su clan en 2008, desde su fortín político en el municipio de Bajo Baudó.

Actualmente Astrid es representante a la Cámara y mantiene la cuota del clan en el congreso desde el 2014. Lo anterior no fue suficiente para hacer frente al Cordobismo, ya que perdió con todas sus apuestas importantes las elecciones locales del 2019: Cesar Antonio García a la alcaldía de Quibdó, pero especialmente la candidatura del líder Patrocinio Sánchez para la gobernación.

Desde su primera condena Hugo Aguilar ha afrontado varios procesos penales, sin embargo, desde que dejó la gobernación ha puesto candidato a la gobernación en cada elección, siempre quedando en los primeros dos lugares. Su poder y el de su familia crecieron vertiginosamente dentro de la gobernación. En el 2018 consiguieron llevar a Nubia López y Víctor Ortiz a la Cámara de Representantes, a su vez, Miguel Ángel Pinto dio el salto exitoso al Senado. Sin embargo 2019 no fue su año, su clan se resquebrajó internamente, lo que evitó que jugará alguna ficha para la gobernación y su tía, Claudia López no alcanzó la alcaldía de Bucaramanga.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Falto el clan de los paracopolticos de cierto personaje que pretende ser presidente toda la vida así gobierne en cuerpo ajeno .

En Colombia no se necesitan Grandes Políticos, en Colombia se necesitan politicos que hagan Grande a Colombia !

Pero estos traen desarrollo, crecimiento! Miren a Barranquilla!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 25. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Aida Merlano dice que Alex Char le daba costosos regalos con intención políticaConfesiónDeAida | ¿Por qué Alex Char cortejó a Aida Merlano? La ex congresista reveló el objetivo detrás de esas intenciones. 'Me llenó de detalles costosos, lujosos (...) puedo decir hasta dónde los compró', dijo. El video: ElShowDeVickyYAida estoy completamente segura que el no la cortejó, la lanzada y regalada ha Sido ella solo por complacer sus caprichos!!! Putonga y corrupta la merlano mmmmm. Jajaja esto si me da risa. En vez de está hablando de eso porque mejor no habla del asesinato que tienes encima Ainda, te acuerdas? Ese 2013, el policía jean Carlos.? Viky porq no preguntas eso? ElShowDeVickyYAida ConfesionesDeAida AidaMerlano
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Ficha de los Char podría quedarse con el Viceministerio de Salud | ELESPECTADOR.COMSe trata de Luis Alexander Moscoso, actual secretario de Salud de Barranquilla, quien era la apuesta del grupo político para quedarse con la cartera de Salud durante el reciente revolcón ministerial. No obstante, ese pulso lo ganó Vargas Lleras. ICBFColombia qué pasa con los hogares comunitarios y los CDI, no tenemos atención ?, necesitamos el servicio. No han contratado a las madres comunitarias? Porqué? CGR_Colombia PGN_COL DefensoriaCol Se amplía la rosca...
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Gerlein y familia Char habrían comprado votos para Duque, “y él sabía”, dice Merlano - Pulzo.comLa exsenadora aseguró que la casa política Char dirigió a todos los caciques de la Costa para que en la segunda vuelta, el presidente llegara a ese cargo. - Pulzo.com de razon tanto afan por cayarla
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Conozca cómo funcionarán las dos nuevas ciclorutas de MedellínA partir del 17 de febrero un carril de dos importantes vías de la capital de Antioquia será usado exclusivamente para los biciusuarios Otro monumento a la estupidez de pinturita para colapsar el tráfico en la ciudad
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

¿Su mascota está en apuros? Conozca cómo ayudarleElTiempoLeCuenta sobre las cosas que debe tener en cuenta para ayudar a sus perros y gatos en caso de que estén enfermos. Tenga a la mano estos elementos necesarios para cuidar la salud y bienestar de ese amigo especial🐶🐱 ► Hola, donde puedo conseguir el botiquín de primeros auxilios pet pack De tu interés ma_camiladiaz , apenas para Louie y Yet (por si acaso) 🐕
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Cómo está la movilidad en Bogotá por manifestación de transportadoresLos transportadores, que protestaron por las restricciones a vehículos de carga, generan problemas de movilidad en varios puntos de Bogotá. AHORA SÍ HABLEN DE LO QIE DIJO LA MERLANO !!! NO DESINFORMEN, DESTAPEN A LAS RATAS DE ESTE REGIMEN QUE CON FRAUDE MONTARON AL CERDO EN LA PRESIDENCIA !!! DESTAPEN LA OLLA PODRIDA DE LA DERECHA COLOMBIANA Oigan si las denuncias de Merlano fuera en contra petrogustavo habrían hecho una edición especial, no les da vergüenza estudiar para ser títeres de la información? No van a decir nada de LaconfesionDeAida ? Pero si Petro se hubiera comprado unos zapatos hasta edición especial hubieran sacado. MEDIO DE DIFUSIÓN PREPAGO.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »