Brasil, Bolsonaro, Celac, Elecciones En Brasil, México, López Obrador, Jair Bolsonaro, América Latina, Grupo De Lima, Brasil Aislado, Relaciones Con Brasil, Brasil 2021, Brasil Elecciones 2022

Brasil, Bolsonaro

Brasil, un extraño en su propio continente

Tras dos décadas liderando el proceso de integración de América del Sur y Latina, Brasil expresa un aislamiento sin precedentes.

26/09/2021 10:35:00 a. m.

Tras dos décadas liderando el proceso de integración de América del Sur y Latina, la ausencia de Brasil en la CELAC expresa un aislamiento regional sin precedentes

Tras dos décadas liderando el proceso de integración de América del Sur y Latina, Brasil expresa un aislamiento sin precedentes.

La ausencia de Brasil en 2021 contrasta con el comunicado de prensa de la Cancillería brasileña sobre la participación de Dilma Rousseff en la Cumbre de la CELAC de 2011. La nota destacaba que Brasil tenía embajadas en todos los países representados en la CELAC, que el flujo comercial de Brasil con los países de la región se había multiplicado por cuatro entre 2002 y 2010, alcanzando los 78.000 millones de dólares.

Gobierno de EE. UU., preocupado por posibles interferencias en elecciones en Colombia Adiós a Merkel: Alemania se despide de la canciller con un desfile miliar y un sentido homenaje Plagio en tesis de Jennifer Arias: las demoras del Congreso para revisar su caso

Costes económicos y políticos de un país aisladoDiez años después vemos un Brasil autoaislado. La falta de concertación regional en los últimos años ha hecho deAmérica Latina una región más polarizada y fragmentada políticamente y más desintegrada comercialmente

. Al no participar en el esfuerzo de acercamiento regional, Brasil, además de renunciar a su liderazgo político, pierde económicamente.El flujo comercial de Brasil con América Latina ha caído en picado en los últimos años. En 2017 se situó en 70.000 millones de dólares y cerró 2020 en 52.000 millones. La caída del saldo a favor de Brasil fue aún más significativa, pasando de 17.000 millones de dólares a 6.500 millones en el mismo periodo. El flujo comercial de Brasil con los 32 países de la región en 2020 fue un 33% menor que en 2010, el momento de mayor liderazgo político de Brasil en América Latina y el Caribe. headtopics.com

En enero de 2020, Brasil suspendió su participación en la CELAC. Itamaraty publicó que “no considera que estén dadas las condiciones para la actuación de la CELAC en el actual contexto de crisis regional”. Descontento por participar en un foro con Cuba y el gobierno de Maduro, la respuesta de Brasil fue abandonarla.

A diferencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos, Brasil mantiene cerrada su embajada y consulados en Venezuela desde abril de 2020. Al mes siguiente, Brasil cerró cinco embajadas en el Caribe. Como se esperaba, las exportaciones de Brasil cayeron a todos estos países en 2020. El descenso medio fue del 13% respecto al año anterior, y del 38% en el caso de Dominica. Las exportaciones de Brasil al conjunto de los países del Caribe en 2020 fueron un 10% inferiores a las de 2019.

¿Es la CELAC un mero grupo de izquierdas?A diferencia del Mercosur, la Comunidad Andina o Unasur, la CELAC ni siquiera ha tenido un tratado constitutivo aprobado por los parlamentos de la región o su propia burocracia. La diplomacia de las cumbres latinoamericanas funcionó relativamente bien entre 2008 y 2016. Se alcanzaron acuerdos a pesar de las diferencias ideológicas y mantuvo un diálogo en bloque conjunto con la Unión Europea y China. En ambos casos sería inadecuado celebrarlas junto con la OEA o sin el respaldo de una agrupación regional.

Durante este periodo, la presidencia pro témpore de la CELAC fue ejercida por presidentes de diferentes partidos políticos, como el chileno de centro derecha Sebastián Piñera (2013), la costarricense Laura Chinchilla (2014), de centro, y el ecuatoriano Rafael Correa (2016), de centro izquierda. Ilustran la diversidad y pluralidad de líderes de la región que han apoyado y fortalecido la CELAC. headtopics.com

Claudia López solicitó a Minsalud exigir prueba PCR negativa a viajeros que lleguen a Colombia Vuelve el turno digital para los trámites del pasaporte Policía y Ejército, entre las entidades con más casos de corrupción en el Gobierno | Informe de corrupción en Colombia

📄Cumbre de la Celac: Maduro se enfrenta a presidentes de Paraguay y UruguayEn todos esos años las concurridas reuniones atrajeron al menos a 20 mandatarios. Pero en enero de 2017 solo cuatro jefes de Estado asistieron a la Cumbre de Punta Cana, a pesar de que había representantes de los 33 países. Ese mismo mes, Donald Trump había asumido la presidencia de Estados Unidos y las negociaciones sobre la apertura cubana, que habían avanzado en los dos últimos años de la segunda administración de Obama, estaban estancadas.

Se difundió que la CELAC y Unasur no eran más que clubes bolivarianos que apoyaban a Cuba y a Nicolás Maduro. Sonaba un poco raro porque ese año el argentino Mauricio Macri había asumido la presidencia pro témpore de Unasur y había presentado una candidatura a su Secretaría General, defendiendo las ideas originales de la organización.

Grupo de Lima, una región divididaMeses después, en agosto de 2017, el Grupo de Lima fue creado por doce países americanos, entre ellos Canadá. En su primera declaración, la agrupación pidió la suspensión de la Cumbre Celac-Unión Europea, prevista para octubre del mismo año, como forma de aislar a Venezuela.

En enero de 2019, la agrupación reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y pasó a deslegitimar a Nicolás Maduro. México se retiró del Grupo de Lima, lo mismo que hizo Argentina y, más recientemente, Perú. Parece claro que la gobernanza del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela era mucho mayor antes de la creación de la agrupación que ahora. La última declaración del grupo se produjo en enero de 2021, días antes de que Trump dejara la presidencia de EEUU. headtopics.com

El nuevo papel de MéxicoEl vacío político dejado por Brasil ha sido llenado con éxito por México. La reunión en México con 16 presidentes, entre ellos los de centro derecha de Ecuador, Paraguay y Uruguay, corona la diplomacia mexicana e indica que la estrategia de aislamiento del gobierno venezolano se está agotando.

El país de López Obrador recibió recientemente al gobierno y a la oposición venezolana para una ronda de diálogo con la mediación de Noruega y se ha comprometido con diferentes actividades de la CELAC durante el último año. La agenda incluía la creación de una agencia espacial latinoamericana y la donación de vacunas a países como Belice, Bolivia y Paraguay.

¿'Lucho' Herrera o Nairo Quintana? Esta estadística muestra quién fue el mejor escalador de Colombia Plan piloto con pasaportes fracasó: Marta Lucía Ramírez pidió perdón y anunció cambios - Pulzo Claudia López pide que Colombia exija a viajeros extranjeros pruebas PCR de 24 horas

Brasil, al mantener su posición de no hablar con Cuba ni con Venezuela y mostrarse incapaz de presentar una agenda positiva a los demás países de la región, terminó por quedarse solo en su propio continente. El país pasó rápidamente de ser el que más ganaba con la integración a ser el que más pierde con su autoaislamiento. Parece faltarle tanto el espejo como la luz para comprender su pasado o proyectar su futuro.

Leer más: El Espectador »

Minsalud admite que ómicron 'podría estar difundida en varias regiones' de Colombia

Fernando Ruiz dijo que esta variante del COVID-19 'afecta más a no vacunados'. Así mismo, entregó algunas recomendaciones para evitar contagios.

Firma pp

Califican de 'accidente laboral' la depresión que sufrió una empleada tras ser regañada en la empresaRecursos humanos le envió un llamado de atención por el comportamiento hacia sus compañeros ¿Qué edad tiene la empleada?

Hombre deberá pasar 29 años tras las rejas por abusar de dos niños en SogamosoBoyacá | El condenado aceptó su responsabilidad de los hechos. La justicia no le concedió rebaja de pena. Deberían amarrarlo a un árbol de la plaza principal y dejarlo ahí una hora para que el pueblo se encargue Enfermo HP Mantener enfermos de por vida? Y si mejor se les cuelga de cabeza o los usan de toros en las corridas? He dicho desde hace años atrás, q MariaFdaCabal es una MUJER INTACHABLE Y BERRACA, AL DEFENDER SUS PRINCIPIOS Y SUS CONVICCIONES, POR ESO DESDE ABRIL DE 2021 HE IMPULSADO SU CANDIDATURA. YA ES EL MOMENTO DE UNA MUJER PRESIDENTE DE COLOMBIA 2022 SoyCabal

Un militar muerto y varios heridos tras caer en campo minado en DaguaRegiones | El hecho ocurrió en zona rural del municipio. → Vienen elecciones y asi el CD le mete miedo a la gente ÉSTO SE LLAMA LA CAMPAÑA DEL MIEDO AL IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES Y EL SALVADOR COMO SIEMPRE ES LA MISMA RATA DE SIEMPRE Esa tal paz de Santos una completa farsa.

Dueña de fábrica de zapatos y empleadas recibieron alentadora noticia tras miserable asaltoTras llorar desconsolada al recibir la noticia del millonario robo, llegó la esperanza de que el emprendimiento en el que trabajan madres cabeza de hogar renazca de las cenizas con ayuda del Distrito. Ayuda tan chimba! Sería más lindo si la policía captura a los ladrones y les devolvieran la mercancía , si fuera la casa de Marthuchis o de un político si correrían y esto sería resuelto . Ojalá les cumplan, recuerden están en campana electoral...

Sebastián Piñera tras reunión con Duque: 'hemos logrado grandes acuerdos en áreas importantes'Piñera afirmó que se desarrollarán acciones para fortalecer la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). HIJUEPUTAS falsos mentirosos ¿ Para qué putas publican basura, malparidos RCN?

Benítez dejó nuevas pullas a James tras su ida a CatarEl entrenador español Rafael Benítez habló una vez más de James Rodríguez y se refirió a la ida del centrocampista al fútbol de Catar.