Una dulce guerrera del retrato y los libros | CULTURA. Murió la fotógrafa y editora Valentina Rebasa (1970-2022)

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Murió la fotógrafa y editora Valentina Rebasa

Era codirectora del sello editorial Bajo la Luna, del que fue "pilar y norte". Nació en Mar del Plata, estudió y expuso en Rosario y vivía en Buenos Aires."No tenemos palabras". Eso decían las voces del afecto en las redes inundadas de pena anteayer 28 de noviembre, cuando las míticas campanas doblaron por una fotógrafa y editora a quien imaginábamos presente muchos años más.

No tenemos palabras que articulen la ausencia de esa mirada. Nacida en Mar del Plata en 1970, Valentina Rebasa migró dos veces. Una, a Rosario, donde cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano. Otra, a Buenos Aires, donde su encuentro con la multitud anónima deparó una de las muestras fotográficas individuales más singulares que se hayan expuesto en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario:, en 2004.

Cuando pase el temblor, alguien se pondrá a reconstruir esa dignísima galería de poetas que miran a la cámara de Valentina y por lo tanto al espectador y por lo tanto a ella, a aquella fotógrafa cuya mirada alojaba, daba espacio en el mundo a estos a veces hasta entonces invisibles, agazapados seres.

¡Y nos publicaba! Bajo la Luna fue fundada en Rosario como Bajo la Luna Nueva por la poeta y traductora Mirta Rosenberg. Su hijo Miguel y su nuera Valentina mudaron el sello a Buenos Aires, donde amasó un prestigio incalculable. El nombre era un juego de palabras con el bar Luna, que quedaba arriba de la oficina en el mismo edificio, cuando empezó, en Rosario.

Con Valentina Rebasa se nos va un pedazo de memoria de aquella otra Argentina que tuvimos y perdimos: un país con espacio para la alegría y no sólo de los ricos, para una cultura que se pensaba a sí misma en paridad de condiciones con el arte internacional. Además de su viudo, deja dos hijos: un niño de 12 años y una niña de 9. Aún no hallo las palabras con que decirle adiós. Quizá no existan. O deba inventarlas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Una a una, las principales proyecciones del Presupuesto 2023Análisis de cada una de las proyecciones contempladas en el Presupuesto 2023 y los aspectos novedosos que introduce.
Fuente: perfilcom - 🏆 10. / 67 Leer más »

Una licitación preocupante y una deuda en pesos angustianteEs la primera vez desde el 12 de abril que Econom\u00eda no logra en la licitaci\u00f3n cosechar los fondos necesarios para cubrir los vencimientos
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

San Miguel: mató a su ex de una puñalada en el pecho por una pelopinchoUn joven de 23 murió luego de que su ex le clavara un cuchillo en el pecho cuando intentaba llevarse la pileta de lona en el marco de su separación.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Bahía Blanca: una nena de 9 años murió por una gastroenteritis y creen que la violaronLa menor ingresó por un cuadro gastrointestinal y el informe forense fue clave para detectar las lesiones.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Una por una: 'las 20 mentiras de la Causa Vialidad', según Cristina KirchnerEn su última presentación ante el tribunal de la Causa Vialidad, Cristina Kirchner apuntó a 'las mentiras' en la causa. Cuáles son los argumentos de la vice para demostrar su inocencia. Los delincuentes siempre se victimizan, son de manual... Cuaaaando es la fecha del veredicto Nadie le explica q la gente ya no le cree nada
Fuente: perfilcom - 🏆 10. / 67 Leer más »

“Una medida indeseable”, el argumento de una entidad rural para oponerse al dólar soja IISegún la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), puede provocar un aumento de los alquileres y la suba de los subproductos para alimentación animal
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »