Privatizaciones, convertibilidad y corrupción: cómo fueron las dos presidencias de Menem

  • 📰 minutounocom
  • ⏱ Reading Time:
  • 95 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 41%
  • Publisher: 71%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Marcó a fuego los '90

La figura de Carlos Saúl Menem signó toda la década del 90. Sus gobiernos de corte neoliberal ampliaron la brecha social, aumentaron la desocupación, la pobreza estructural y dejaron al país al borde de la crisis económica más grande de la historia

Su asunción fue la primera entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.Los dos primeros años del gobierno menemista fueron trágicos, ya que el programa de desregulaciones, privatización general de las empresas públicas, reducción del gasto público y bloqueo de los salarios tardó en generar la estabilidad deseada.

La balanza de pagos arroja fuertes déficits y se dispara el crecimiento de la deuda externa: de 60.000 millones de dólares en 1992, a 87 mil millones este año. El modelo está agotado ya que aumenta la concentración del ingreso, crece la fuga de capitales.En enero de 1991 renuncia Erman González y Menem designa como ministro de economía a Domingo Cavallo, quien estableció la Ley de Convertibilidad.

La retirada del Estado en su función de semibienestar y la descentralización de los servicios educativos y de salud fueron detonantes de grandes estallidos populares que se cristalizaría posteriormente en el movimiento piquetero. Los primeros episodios de antesala de este fenómeno se ubican en diciembre de 1993, cuando pobladores varios de Santiago del Estero invadieron tres edificios públicos y residencias de políticos en reclamo de salarios adeudados.

En materia judicial, la reforma de la Constitución en 1994 introdujo nuevas instituciones como el Consejo de la Magistratura que se encarga de la selección de jueces. Menem amplió el número de jueces de la Corte Suprema a nueve y se nombraron un total de 10 jueces, de los cuales cuatro renunciaron antes de 1999. Cinco de los jueces nombrados conformaron lo que los medios denominaron la"Mayoría automática" que fallaba a favor del gobierno.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Este cristiano nos incendió a muchos por mucho tiempo

EL Hombre de la democracia también ElDelConcensoDeWashington ElDeLosIndultos LaPrivatizaciones ElHombreDeLaEmbajada el que se Abrazo con ElAsesino del Pueblo Isac Rojas .le dio canal 13 a clarin .el que condenó al 50% al Hambre .Hoy LLORA la derecha

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.