Las12, Barbijos, Coronavirus

Las12, Barbijos

Cómo hacer tu cubreboca | los sí y los no de los barbijos caseros

Cómo hacer tu cubreboca

09/04/2020 09:43:00 a.m.

Cómo hacer tu cubreboca

El “hazlo tú mismo” está a la orden del día con la cada vez más extendida y recomendada práctica de hacer barbijos caseros para tener barrera adicional al momento de salir del hogar. Algunos modelos y consejos para tener presentes, a continuación.

Guadalupe TreibelAnte la archiconocida y mundialmente extendida escasez de barbijos, la recomendación de especialistas en tema es hacer de la carencia, virtud; es decir, apañarse con lo que se tenga a tiro en los limitados confines del hogar para confeccionar mascarillas caseras, amén de vestir el protector accesorio nomás salir de casa. Con las mercerías cerradas, hay válidas alternativas incluso para quienes jamás han tocado aguja e hilo, y ven a la máquina de coser como remoto objeto alienígena. Alternativas, en resumidas cuentas, aptas para todas las habilidades, que proliferan no solo en cuantiosos tutoriales en línea: también a través de instructivos modelados por personas solidarias que, en pos de facilitarle la faena a familiares y amigos, han comenzado a compartirlos en formato de bienhechora cadena. Una tendencia en ascenso que llega tras asegurar reiterados estudios que el famoso barbijo efectivamente ayuda a detener la propagación del coronavirus. Opinión que, tras intensos, acalorados debates, ha terminado prendiendo con fuerza en distintas latitudes tras alentar muy recientemente el uso de tapabocas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Entidad que, consciente del peligro que implican los casos asintomáticos o presintomáticos, entiende que se trata de una medida esencial, complementaria a los consabidos: distanciamiento físico, lavado de manos, estornudo en el pliegue del codo.

Fue identificado el policía tucumano que asesinó a Luis Armando Espinoza | El disparo mortal fue del oficial José Morales. Nueva York resiste la brutalidad policial disparada por Trump | Protestan por cuarto día consecutivo contra el racismo Notable: Los Palmeras en la tapa de la revista Billboard

De allí que, aún cuando la Organización Mundial de la Salud siga sin incluirla en sus reglas básicas de protección (salvo que se trate de personas infectadas, que presenten síntomas compatibles con la enfermedad o personal de cuidado, especialmente médico), cada vez son más las provincias argentinas que han decretado el uso obligatorio del cubrebocas al salir la gente de sus apartamentos (entre ellas, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta…). Así las cosas, comparte Las12 algunos de los modelos más confiables que circulan por internet; por ejemplo, los sugeridos desde la web de CDC…

“Las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales de bajo costo pueden utilizarse como una medida de salud pública voluntaria adicional”, anota la susodicha organización en su página, recordando que las mascarillas quirúrgicas son suministro esencial para trabajadores de la salud en actividad. Ergo, decantarse civiles por modelitos DIY (hazlo tú mismo) para hacerse de útil barrera adicional. Hay con y sin molde, dicho sea de paso, cuyo paso a paso ilustrado puede verse

online. Debiendo cumplirse en todos los casos condición sine qua non para que sean “suficientemente protectoras” las mascarillas: tener por lo menos dos capas (si entremedio de ellas puede ponerse un papel, sea un pañuelito descartable, sea un paño de rollo de cocina, aún mejor), ajustarse con facilidad al rostro, cubrir desde la barbilla hasta la nariz. En ningún caso deben dificultar la respiración.

Por lo demás, cualquiera sea el modelo elegido al momento de la artesanal confección, hay coincidencias entre especialistas acerca de cómo manipularlo: por caso, evitar ajustarlo con frecuencia, intentar no tocarlo; quitárnoslo a través de las correas, no por la parte cobertora; lavarlo con regularidad –con agua y jabón o en el lavarropas está ok y se recomienda hacerlo después de cada uso-. El buen calce y el material elegido (algodón, tela de repasador, funda de almohada, algunos de los más sugeridos) son de suma importancia. Y si la tela es nueva, aún mejor, debiéndose lavar igualmente antes del primer uso.

La primera alternativa, acaso la más extendida, involucra dos trozos de tela de algodón (de entramado compacto y buena calidad, como el de sábanas o telas acolchadas; de faltar, sirve una remera), 2 tiras elásticas (pueden ser gomitas de pelo, jirones de tela, cordeles, elásticos), hilo y aguja, tijera, lápiz y regla. A saber: se recortan dos rectángulos de 25x15 centímetros; se superponen. Se hace un dobladillo de 0,6 cm en los lados más largos; de 1,25 en los más cortos. En los dobladillos más anchos, se introducen las cintas elásticas (los portaorejas), ayudándose de una horquilla o una aguja grande, de ser necesario. Luego se anudan los extremos de las tiras con fuerza, y se las gira cuidadosamente hasta que queden los nudos dentro del dobladillo. Se prueba la mascarilla para ajustar al tamaño del rostro, se cosen los cordeles para fijarlos, y sanseacabó. Por cierto: hay quienes proponen, además, hacer tres pliegues al rectángulo y volver a coser, asegurando que esta versión se adapta aún mejor a los rostros.

Otro método, sin costura, involucra una bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de 50x50 centímetros aprox), un filtro de café, bandas elásticas, tijeras (si se corta un trozo de tela). Se dobla la bandana a la mitad; luego, se ubica en el centro el filtro -o papel grueso- y se vuelve a doblar en tres (quedando el filtro a la mitad). Se rodea con 2 gomitas, a 15 cm de distancia entre ellas. Se doblan los costados hacia el centro, y ya se puede utilizar. Otra alternativa sin costura, por cierto, apañándose solo con una remera y unas tijeras, puede hallarse en la web de CDC…

El doblete inolvidable de Guille contra River Cinco razones para adoptar un gato negro - TN.com.ar Dennis Rodman, contra los saqueos en Estados Unidos: 'No somos putos animales, somos seres humanos' Leer más: Página|12 »

Cuenta DNI: cómo funciona la app y cómo hacer para pagar en comerciosLa aplicación del Banco Provincia cuenta con múltiples operaciones disponibles y en todas con una operación sencilla. El paso a paso para realizar compras. Ya está en uso desde 2019, qué están explicando? Ya funciona hace seis meses Estoy en el horno.

Yo me quedo en casa: cómo hacer una huerta en el hogar - TN.com.arDurante el aislamiento social y preventivo surge la oportunidad de incursionar en nuevas actividades. RomiFloresGuzmn Todo marcha bien 💪 Señores lamentable la periodista en Catamarca tienen necesidad de que la periodista viaje tanto pudiendo llevar el coronavirus a una provincia sana. Son unos irresponsables. De Buenos Aires donde hay el mayor porcentaje de contagiados a Catamarca pcia sana.

DÓLAR HOY: a cuánto cotizan el OFICIAL, el BLUE y el TURISTAEn el segmento mayorista, también cotizó en alza el valor del dólar, que llegó a $65,07, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central

En el Día Mundial de la Salud, el Presidente visita el Instituto MalbránEl presidente Alberto Fernández visita este martes el instituto estatal de microbiología Malbrán, que realiza los análisis para determinar la población que contrae la enfermedad del coronavirus.

Cómo confeccionar un barbijo casero: el tutorial del gobernador Gerardo Morales | La VozEn Jujuy el uso del barbijo será obligatorio desde el viernes 10 de abril.

Tres meses de coronavirus: día por día, cómo cambió el mundo para siempreTres meses de coronavirus: día por día, cómo cambió el mundo para siempre - LA NACION