Resucitó el subcomandante Marcos, pero ahora degradado como “capitán insurgente”

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Luego de nueve años en que se ostentó también como subcomandante Galeano, el líder político-militar y vocero del EZLN resucitó este domingo y exigió la libertad de dos indígenas base de apoyo del EZLN, además pidió ayuda para los damnificados del huracán Otis.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. .- El subcomandante Marcos, líder político-militar y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional resucitó este domingo, pero ahora degradado como “capitán insurgente”, luego de nueve años en que se ostentó como subcomandante Galeano.

En su comunicado, “¿Los muertos estornudan?”, Marcos anunció que “murió el sub Galeano. Murió como vivió: infeliz”. “Nos fuimos. Casi al salir de la champa, ya en el quicio de la puerta, escuchamos un estornudo. El sub Moy me volteó a ver y yo a él, con un “salud” apenas insinuado. Ninguno de los dos había estornudado. Volteamos a donde estaba el cuerpo del finado y nada. El sub Moy sólo dijo “buena pregunta”. Yo no dije ni una palabra, pero pensé “seguro ha de andar con la luna rodando por Callao”.

Aunque esto fue hace meses, el texto concitó alegatos y discusiones que se mantienen hasta la actualidad. Así que les describo una de ellas: Hubo alguno que argumentó en favor de dos Estados conviviendo en el mismo territorio: el Estado Lobo y el Estado Pastor. Alguien más se levanta y señala: “Pero el lobo tiene apoyo internacional y habitaba ese lugar con antelación. El sistema cortó árboles para los campos de pastura, y eso alteró el equilibrio ecológico, reduciendo el número y especie de los animales que el lobo consumía para vivir. Y es de esperar que los descendientes del lobo tomarán justa venganza”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Recuerdan a Guadalupe Posada con mega altar en la Isla San MarcosSe inauguró la mega ofrenda de muertos, cuyo personaje principal es José Guadalupe Posada, creador de la Catrina
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Roy Keane pidió que se le quite la cinta de capitán a Bruno Fernandes en el Manchester UnitedRoy Keane cree que Bruno Fernandes no debe mantenerse como el capitán del Manchester United. La leyenda de Los Red Devils le quita...
Fuente: InvictosSomos - 🏆 16. / 68 Leer más »

Héctor Herrera se lució con golazo ante Real Salt LakeEl capitán del Houston Dynamo logró abrir el marcador a favor de su equipo durante el juego de Playoffs de la MLS Cup.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Mujer sobrevive a ataque armado en colonia San Marcos en León; le dispararon al menos 20 vecesLa mujer logró refugiarse de las balas y solo presentó una lesión a la altura del brazo izquierdo, por lo que fue trasladada a un hospital de León
Fuente: PeriodicoCorreo - 🏆 14. / 71 Leer más »

Chivas aún no supera Final perdida ante Tigres: 'Es una revancha que duele'El capitán de Chivas recordó la Final perdida en el Clausura 2023 y aseguró que la ausencia de Gignac no afectará a los felinos.
Fuente: TUDNMEX - 🏆 48. / 51 Leer más »

Chivas aún no supera Final perdida ante Tigres: 'Es una revancha que duele'El capitán de Chivas recordó la Final perdida en el Clausura 2023 y aseguró que la ausencia de Gignac no afectará a los felinos.
Fuente: Televisa Deportes - 🏆 21. / 63 Leer más »