Qué celebrar en el día de los pueblos indígenas - Animal Político

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 46 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 22%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Plumaje ✍🏽 | “La 4T generó expectativas de avanzar en relación distinta con pueblos indígenas. Pero promesas como la reforma que propone un mejor piso para el disfrute de derechos colectivos sigue sin ver la luz': Edmundo del Pozo, de FundarMexico.

En víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 9 de agosto, merece la pena repasar los grandes pendientes del Estado mexicano para hacer efectivos los derechos de las poblaciones indígenas en nuestro país.

El contexto de violencia estructural se agrava con la invasión de proyectos de “desarrollo”, las agresiones y asesinatos en contra de defensores y defensoras del territorio, y los ataques en contra de los sistemas normativos y las estructuras de toma de decisión tradicional de los pueblos. En estos fenómenos se entrelazan gobiernos, empresas, y crimen organizado formando redes criminales de corrupción e impunidad.

A pesar de estos matices, se continúa impulsando un modelo extractivista fósil, si bien ahora desde una lógica desarrollista-nacionalista. Dicho enfoque está lejos de traducirse en una relación de nuevo tipo hacia los pueblos Indígenas. La “brecha de implementación”, denunciada en vida por Rodolfo Stavenhaguen, sigue abierta y sangrando, y por tanto la concreción de un auténtico Estado Pluricultural.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La paciencia: un bote salvavidas - Animal PolíticoPlumaje | Al inicio creímos que esta sería una carrera corta poniendo todo nuestro esfuerzo, pero esta pandemia y sus complicaciones se presentan como un maratón para que el no habíamos entrenado: susanacortesc de muxed_mx.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Las alianzas electorales de 2021 - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “Cualquier alianza que aglutine a la oposición puede dar a Morena hasta 60 asientos más en la Mx_Diputados, lo que dañaría la pluralidad del país', analiza luisffernandez.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Los derechos humanos, la deuda pendiente de la cooperación internacional - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “La cooperación internacional tiene una deuda pendiente con nuestro país, pues el acceso a la justicia continúa siendo selectivo: un privilegio que sólo tienen quienes pueden pagar': Mara Flores, en el blog de AsilegalMx.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

El ciclo menstrual: Es hora de tirar los tabúes y conocer cómo funciona - Animal PolíticoHablemos del ciclo menstrual: Conoce todas las etapas del ciclo menstrual, cómo se calendariza y sobre todo cuáles son los tabúes alrededor de él que necesitan ser derribados. 📽️👇 | Vía: AnimalMX. Excelente trabajo!
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

¡Transparéntese en caso de emergencia! - Animal PolíticoPlumaje | A pesar de enfrentar la crisis de salud global más importante de las últimas décadas, en México las compras de emergencia para atender el COVIDー19 han sido irregulares, tardías y opacas: Escribe FerAvMeouchi del imcomx.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Regreso a clases y políticas de conciliación urgentes - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “El regreso al curso escolar impactará en la percepción de las personas empleadoras sobre las madres respecto de su compromiso laboral, pues son quienes resienten la llamada “escuela a distancia”: Geraldina_GV, del COPRED_CDMX.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »