Peligro de muerte para muchas lenguas indígenas de México | UNAM Global

  • 📰 UNAM_MX
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 55%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

🗣️ Lenguas en riesgo. Lee la nota. ⬇️

La diversidad lingüística en la época prehispánica era mucho mayor comparada con su estado actual, dice la doctora Lucero Meléndez Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM . Sin embargo, desde entonces ya había poliglosia, situación en la que coexisten tres o más lenguas o variedades lingüísticas en una comunidad de hablantes y una de ellas tiene dominio o preferencia sobre las otras.

En México, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas , se hablan 62 lenguas indígenas nacionales, de las cuales se derivan las 364 variedades lingüísticas que registra el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas . Sin embargo, dice Meléndez Guadarrama, son cifras todavía imprecisas, porque la diversificación lingüística es mayor en nuestro país.

En este contexto, algunas comunidades van decidiendo, consciente o inconscientemente, no continuar con la transmisión intergeneracional de su lengua. Las madres dejan de transmitirla a sus hijos y, en consecuencia, ellos adquieren el español como su lengua materna. Aunque los adultos pueden seguir hablando su lengua, cuando ellos mueren, su lengua muere con ellos.

En México, como en Estados Unidos, hay casos en que la gente no necesariamente desea que la lengua se preserve. Es un dilema: “si quiero o no quiero continuar hablándola o transmitirla a mis hijos”. Como lingüistas, es un deber ético respetar la decisión y apoyar desde nuestra trinchera las necesidades de las comunidades, advierte la investigadora.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Un gran riesgo de perder laslenguas indígenas un patrimoniocultural de nuestropais

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 37. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

UNAM da cursos GRATIS en línea, los puedes acabar en 8 horasEstos cursos cuentan con certificado final para sus mejores estudiantes
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Formadores en México señalan incongruencia de directivos: inverten en fuerzas básicas, pero aprueban exceso de extranjerosEspecialistas señalan que los equipos invierten en Fuerzas Básicas, pero al mismo tiempo directivos aprueban medidas que benefician a los extranjeros.
Fuente: ESPNmx - 🏆 33. / 63 Leer más »

Así es el acompañamiento que reciben las mujeres abandonadas en prisión en México - Reporte IndigoEntérate | En el penal de Santa Martha Acatitla conoce cómo es la ayuda que reciben las presas que han sido abandonadas por sus familias y parejas por afenixmexico y por MareaVerdeMex
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

Abandono y maltrato: Cientos de felinos son hallados en pésimas condiciones en este santuario de MéxicoLuego de que el dueño del predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger fuera denunciado por abandono y maltrato de animal, este día fueron rescatados 177 felinos, 17 monos, 4 caninos y 2 coyotes.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Jóvenes veracruzanos representarán a México en el mundial de Muay Thai en Tailandia
Fuente: alcalorpolitico - 🏆 41. / 53 Leer más »

Partidos HOY martes 5 de julio 2022 EN VIVO: Dónde ver futbol en México¡TOMA NOTA! 📝⚽️ CentralFOX Te decimos dónde y a qué hora ver todos los partidos que se disputarán el día de hoy.
Fuente: FOXSportsMX - 🏆 42. / 53 Leer más »