Morro, artesanía de Oaxaca en extinción

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 27 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 14%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

El árbol de morro existe en todo Mesoamérica y el Caribe, pero en el Istmo de Tehuantepec está en extinción, a pesar de que siempre estuvo presente en la vida diaria de los grupos étnicos como medicina, utensilio, juguete y artesanía

Del centenario árbol sembrado en el patio de su vivienda, William Velásquez arranca un fruto verde semiesférico que no rebasa los 10 centímetro de diámetro, toma un pequeño serrucho y comienza a cortar la dura corteza, dentro está una masa blanca de consistencia semileñosa con sabor semidulce conocido entre los zapotecas como Bitu xiga y morro llano .

Como parte de una iniciativa ecológica, William empezó a reproducir la planta en su pequeño vivero para que se empiece a reforestar la zona, además promueve que por lo menos nuevamente cada familia tenga uno de estos árboles sagrados en su patio.

El pintado o grabado de figuras le toma a William varias horas al día debido a la práctica, pero a sus alumnos en los talleres es más lento. Al año llega a crear alrededor de 2 mil 500 piezas artesanales del morro.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Que mal que se encuentra en extinción el árbol del morro, hace falta rescatar estas tradiciones.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Despiden con honores a los 5 policías emboscados en OaxacaVideosLaJornada Hoy fueron despedidos los restos mortales de los cinco elementos de la Policía de Oaxaca asesinados la tarde del viernes en una emboscada ocurrida en el municipio de San Vicente Coatlán. Más información: lopezobrador_ NO TE VEO HACIENDO HONORES A ESTOS POLICIAS MUERTOS !!!! SEGURAMENTE TE VALE MADRES !!! SON MAS IMPORTANTES LOS MAYAS SI NO TE BLOQUES TU PINCHE TREN Triste... 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻 😢😢😢😢 Que Dios de fuerza a sus familias
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Emboscan a policías en San Vicente Coatlán, Oaxaca; hay 5 muertosLa emboscada sucedió cuando los uniformados realizaban su recorrido de vigilancia en el municipio de San Vicente Coatlán, Miahutlán. Héroes caídos. MIENTRAS TANTO EL GANSO VS EL CRIMEN ORGANIZADO Y ya acusaron a los maleantes con sus mamás para que no lo hagan otra vez 🤨
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Honran a 5 policías emboscados en Oaxaca, San Vicente CoatlánLos uniformados corean al unísono: “presente”, mientras dan un solemne último adiós a sus compañeros asesinados en un ataque armado en el paraje La Cementera, de San Vicente Coatlán 😪 Con la frase lapidaria ' el ejército es pueblo uniformado' AMLO debilitó las fuerzas de seguridad frente a los criminales. Las autoridades son garantes del orden público, no ciudadanos comunes. Gracias Lopitos lopezobrador_ por mandarlos al paredón sin fusil!!!! Ello SI son pueblo y no tus cuates los narcos y sicarios.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Alejandro Murat condena emboscada que dejó 5 policías muertos en San Vicente Coatlán, OaxacaEl gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó la emboscada contra elementos de la Policía Estatal en San Vicente Coatlán, que dejó un saldo de cinco policías muertos y dos más heridos Cuándo parará ésto 😲😫😞😭 Y ya , con eso basta.?.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Reportan 5 policías muertos tras emboscada en San Vicente Coatlán, OaxacaFuentes de seguridad informan que hay cuatro heridos; en lo que va del año suman 15 elementos de cuerpos policíacos asesinados en Oaxaca Culpa de los gobiernos pasados.... Y la guardia nacional? Cuidando las fronteras para que no se enoje el tío Sam AlfonsoDurazo lopezobrador_ RONDINES DE PATRULLAS DE POLICÍA DEBE SER ACOMPAÑADO POR PATRULLAS DE GUARDIA NACIONAL SEPARADA, EN LUGARES DONDE SEA INMINENTE LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO. ATACAN DE SORPRESA Y DESAPARECEN. NADIE LOS ALCAZA A VER Y REPORTAR. EVITEMOS ESTO.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »