Migrantes venezolanos: de llegar a México en avión a atravesar la selva del Darién y quedar atrapados en Tapachula

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | Migrantes venezolanos que logran obtener un pasaporte viajan en avión a México para luego seguir su camino a EU, pero otros tienen que cruzar peligrosos caminos de diversos países... y hoy no pueden salir de Tapachula.

De todas las formas posibles para llegar a Estados Unidos, al venezolano Jesús Salas, de 35 años, le tocó la más difícil: caminando. Durante años, miles de compatriotas llegaron a México en avión como paso previo a saltar el Río Bravo. Algunos aterrizaban en Monterrey, Nuevo León, a menos de 500 kilómetros de la frontera en la que debían entregarse para pedir asilo. Otros venían en vuelo hacia Cancún o a Ciudad de México.

La llegada de miles de personas haitianas a la frontera con EU volvió a poner en foco en la migración hacia el norte. También existen otros flujos que han pasado más desapercibidos pero que significan un cambio en el patrón de las rutas. La llegada de familias venezolanas que atraviesan medio continente para tratar de alcanzar el Río Bravo es un nuevo fenómeno.

En México hay muchos más venezolanos atravesando el país que los que detecta el Instituto Nacional de Migración . Con el fin del Protocolo de Protección a Migrantes , que obligaba a los solicitantes de asilo en EU a esperar su caso en México, miles atravesaron el Río Bravo para llegar a Del Río, en Texas. El INM, sin embargo, solo registró 750 detenidos por estar en situación irregular y únicamente 28 deportaciones.

“La vida en Venezuela es dura, si estuviera fácil no estuviéramos haciendo esta travesía”, dice el hombre. Él asegura que no se arrepiente y tiene un mensaje para aquellos que piensan iniciar la ruta que él ya realizó. “Que le echen ganas, que hay una corona. Que así como nosotros pudimos, ellos pueden”, afirma. En ese momento, su esposa le interrumpe: “Yo no tomaría el riesgo del Darién, es muy difícil”, afirma.

Dice la mujer que se vio obligada a elegir esta ruta porque no dispone de documentos. “No tengo ningún documento, no tengo nada. No tengo pasaporte, por la política no nos dejan sacar pasaporte. Bueno, tengo documentos pero están vencidos, y para sacarlos nuevos te sale a más de 2 mil dólares”, asegura.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

m_ebrard Darles facilidades para quedarse en México no va a hacer que dejen de venir, al contrario.

Mira que chingoneria. Se quedan en otros paises a juntar dinero para pagarles a los coyotes sumas de miles de USD,y vienen a mi pais declarandose victimas maliciosamente, cuando saben todas las irregularidades que cargan a sus espaldas. No tenemos porque comprarles sus problemas

En México planean tener otros 16 hijos y que se los mantengan con los impuestos de los mexicanos. Ebrard y el pejeidiota los invitan.

RedAMLOmx y así llegarán más y más y todo México estará muy preocupado y nuestros indígenas mexicanos seguirán olvidados y nadie se preocupa.

Que poca madre aventarse un bebé en plena travesia... y dicen hacerlo por los hijos.

Presidente Lacalle, lo retó para hablar de democracia, en donde ud. Eliga...atte. El Sátrapa de Maduro.

Qué raro, si en Venezuela ya aplican el Socialisno del Siglo XXI, son del Foro de Sao Paulo, suben mucho el salario mínimo, no permiten que los empresarios inviertan en el sector energético y tienen a un viceministro de la felicidad...

Pero como que quieren salirse del paraiso Venezolano gibranrr yeidckol fernandeznorona

Pobres migrantes, después de sufrir y pasar penurias desde su país hasta Tijuana u otra ciudad frnteruzs los regresan?

YA PAREN ESTA invasión exiganle a sus políticos en sus respectivos países solución NO ACA de donde NO SON .

En México desde hace muchos años se han quedado migrantes los cuales al no conseguir llegar a EEUU o definitivamente ya vienen cn la idea de quedarse aquí, q ironía porq aquí no hay trab para nosotros. Y ahora con más AITIANOS se incrementa un caos, más violencia y sobrepoblacion

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: México, con excepcionales copias de códices prehispánicosMéxico, con excepcionales copias de códices prehispánicos El Vaticano no envió obras originales para la exposición conmemorativa. Del códice 'Vaticano B' existen en México al menos dos buenas copias. Los otros son los códices 'Borgia', y el 'Vaticano A' Cómo estás seguro. En México se roban todo, más si pasan por las manitas de un López. Como siempre se quedan còn el tesoro, y nos enseñan cuentitas de 'vidrio', nunca cambiaran.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Precio del gas LP en México del 26 de septiembre al 2 de octubreMéxico llegará a octubre con un nuevo aumento en el precio del gas LP por kilo y por litro; consulta aquí la lista de costo por municipios. Y los Chairos Cuatreros? Llorando pa dentro.....
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

La Jornada: México SAMéxicoSA, columna de cafevega Sistema pensionario: bomba social de tiempo | En el 2022 se destinarán más de un billón 172 mil mdp al pago de pensiones, pero la mayor parte se quedará en pocas manos, mientras que las migajas se repartirán entre millones cafevega Deberían hacer un analisis y que las pensiones del Bienestar lleguen a quien deberás lo necesita, ahora llega a jubilados con pensiones altas y conozco personas sin pensión o muy baja que no la reciben. Hagamos las cosas bien para que valga la pena tanto gasto.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Cuál vacuna es mejor para el covid-19 en México y su efectividad¿Pfizer, Sputnik V o AstraZeneca? Si no sabes aún la eficacia de las vacunas contra coronavirus que se crearon en diferentes países y que en México ya han sido aplicadas a la mayoría de la población; te contamos un poco sobre cada una de ellas. Moderna es más eficaz que pfizer, actualicen sus fuentes. Ahí está el por qué la 4t justifica que los niños son inmunes y todas las barrabasadas sobre no vacunar a menores. Más claro ni el agua El problema es querer viajar y que las vacunas aplicadas no estén reconocidas en otros paises
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »