Los defensores de oficio en la CDMX, entre la saturación y la precariedad

  • 📰 ExpPolitica
  • ⏱ Reading Time:
  • 50 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 70%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Un promedio de 233 casos al año llega a manos de un abogado de oficio en la capital del país. A veces, durante su jornada, cuenta con cinco minutos antes de una audiencia

Dada la cantidad de casos en materia penal, civil o familiar que a diario se generan en la capital del país, esta figura se encuentra rebasada. Según un informe obtenido a través de transparencia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México reportó que cuenta con 469 defensores de oficio en materia penal para atender casi 100,000 casos que se registraron entre 2020 y 2021.

Tan solo de enero a octubre de 2021, en materia penal 44,398 casos fueron atendidos por defensores públicos, 843 casos en materia familiar en este mismo lapso de tiempo y 120 en materia civil.

“Los delitos graves, no graves, de querella, pero cuando tienes asuntos que son de otra naturaleza pues te vas al oriente, al sur o a Santa Martha si es femenina . Lo que nos pasaba a nosotros, es que al día te va llegando tu rol y vas a cubrir la sala tres, la sala cinco y las que lleguen, o sea que no tienes ni cinco minutos para estudiar una carpeta de investigación”, describió.

“El defensor público no va por una, va por cinco o siete audiencias en un solo día, obviamente llega a tener una carpeta de investigación vacía o con pocos elementos. Es materialmente imposible tener tiempo para estudiar e investigar tantos casos, pero es que también hay que entender que el defensor público está maniatado”, expuso.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Inicio sin brillo para los nuevos alcaldes de la CDMX - Reporte IndigoPorSiNoLoViste | Han pasado más de 100 días desde que los mandatarios rindieron protesta y los cambios se limitan a nuevas fachadas, pinturas y documentos oficiales Puebla está igual 🤷
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

Los adultos de 50 a 59 años recibirán refuerzo de vacuna contra COVID en la CDMXA lo largo de una semana, las personas de este rango de edad podrán acudir a 10 módulos de vacunación, según su alcaldía de residencia.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Cuánto cuestan los autos de los Díaz, la familia millonaria mexicanaLa familia Díaz comparte con sus seguidores su afición por los autos, desde los deportivos hasta los todo terreno. Una colección que te dejará con la boca abierta por su lujo y valor Pues si esos culeros eran dueños de Grupo Modelo, que no? A q pinches noticias Qué de importante es esta familia que hasta no le sacan No mamen alaverga!!!!!!!!!!!
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Steph Curry y los Warriors aplastan a los Bulls en la NBALos Golden State Warriors consiguieron su victoria más amplia en la campaña y lo hicieron como visitantes ante los Chicago Bulls; Sixers volvio a ganar.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

6 looks de los 2000 que explican de dónde viene la tendencia los vestidos sobre pantalonesTodo tiene un inicio en la moda, y ese es el caso de los vestidos con pantalones.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Los acuerdos de seguridad con Estados Unidos han dependido de la voluntad de la DEA: EbrardEl canciller equiparó la detención de Salvador Cienfuegos con el secuestro y la extradición, en 1994, de Humberto Álvarez Machain, médico que fue acusado de participar en la tortura de Enrique Camarena Salazar, exagente de la DEA.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »