Lenguas originarias se escuchan en la Plaza de Santo Domingo

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 27 sec. here
  • 9 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 51%

Noticias Noticias

Lenguas Originarias,Plaza De Santo Domingo,Ciudad De México

La maestra Yenny Araceli Pérez y el profesor Héctor Torres Solano hablan en sus lenguas maternas en un evento en la Ciudad de México.

Las lenguas originarias se escucharon fuerte en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. El pasado 16 de diciembre, la maestra Yenny Araceli Pérez y el profesor Héctor Torres Solano arrancaron sus discursos ante 300 trabajadores de la educación , saludando en su idioma materno. Ella, nacida en Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito de Mixe, Oaxaca, lo hizo en ëyuujk. Él, de la comunidad El Tejocote, municipio de Malinaltepec, Guerrero, habló en Me’pahh.

Tanto Yenny como Héctor son dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ella, de la sección 22 de Oaxaca; él, de la 14 en Guerrero. Ambos son muestra de los cambios vividos en los 44 años de vida de esta organización. Primero, de la masiva participación de mujeres en las movilizaciones, en sus estructuras y al frente de la representación sindical: tres de los seis secretarios generales de las secciones en los entidades son maestras. Y segundo, de la creciente presencia de profesores indígena

Lenguas Originarias Plaza De Santo Domingo Ciudad De México Educación Maestra Profesor Lenguas Maternas

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La poeta Coral Bracho recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023La FIL tapatía 2023 abre con premio a la poeta Coral Bracho La poeta y traductora Coral Bracho recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. “Si el mundo va a cambiar, va a ser a través del lenguaje”, vaticina en su discurso.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Plaza cívica en Salamanca no es apta para eventos masivosLa plaza cívica "Miguel Hidalgo" en Salamanca no es apta para eventos masivos y podría colapsar en caso de eventos de alta convocatoria. A pesar de esto, se llevarán a cabo conciertos gratuitos de la Arrolladora Banda El Limón y Gloria Trevi en dicha explanada el 1 y 8 de diciembre. El gobierno municipal autorizó los conciertos a pesar de conocer los problemas estructurales de la plaza.
Fuente: PeriodicoCorreo - 🏆 14. / 71 Leer más »

Evento sobre manejo y control de la diabetes en Plaza las AméricasAlianzasMSP | “Manejo y control de la Diabetes para una vida saludable” fue producto de una colaboración sin precedentes con Cross The Goal Foundation, resaltando nuestro compromiso de la educación y bienestar de los puertorriqueños. Detalles:
Fuente: RevistaMSP - 🏆 18. / 67 Leer más »

Trump elogió la represión china en la plaza de TiananménDonald Trump elogió la represión violenta del gobierno chino en la plaza de Tiananmén en una entrevista con la revista Playboy en 1990.
Fuente: vanguardiamx - 🏆 4. / 84 Leer más »

Predicciones astrológicas para el domingo 17 de diciembre 2023Los astrólogos nos indican que las decisiones tomadas en esta fecha tendrán consecuencias hasta marzo de 2024. Conoce el mensaje del ángel de la guarda para Virgo y las advertencias para Aries y Tauro.
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Domingo 20 de noviembre de 1910El 20 de noviembre de 1910, amaneció domingo. Algunos fueron a misa temprano y otros a pasear. Muchos, a conocer el Reloj Chino que nos acababa de llegar como regalo y estaba en la avenida Bucareli. Porfirio Díaz y su familia desayunaron en el Hotel Geneve, lugar famoso por haber servido el primer sándwich en la Ciudad de México.Los periódicos del día no reportaban ya nada sobre las últimas elecciones federales (que por séptima vez había ganado el general Díaz) y como era fin de semana, los periódicos se solicitaron principalmente para hojear las secciones de cartelera y sociedad, economía doméstica, viajes y poesía. Es decir, entretenimiento para todos. Destacaba el anuncio de que poco después del mediodía, el joven artista Diego Rivera inauguraría su primera exposición en la Academia de San Carlos y que la muestra estaría engalanada por la presencia de la Primera Dama de la Nación, doña Carmelita Romero Rubio.Gran parte de la ciudadanía actuaba como si Francisco I. Madero hubiera desaparecido y olvidado para siempre a su Partido Antirreeleccionista
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »