La Jornada: Pensiones o ayudas: cada cosa por su nombre

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 61 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

'Pensiones' o ayudas: cada cosa por su nombre, opinión de Gustavo Leal F. La oportuna iniciativa de lopezobrador_ podría sustituir 'pensión' no contributiva por apoyo, subsidio o ayuda, si de lo que se trata es estar a la altura de la ofrecida 4T.

se adquiere con aportaciones por determinado número de años de trabajo productivo . En cambio, el apoyo no se asocia a derechos, sino a políticas públicas: frente a riesgos similares, los beneficios son menores para quienes tienen menores ingresos.

En efecto, toda pensión es ayuda, pero no toda ayuda es pensión. Así que esas sendas iniciativas para elevar a rango constitucional el derecho de la población a recibirpor vejez y discapacidad, así como becas para estudiar, no aluden a una pensión en sentido estricto. Esos apoyos no son sustitutos del ingreso, tampoco derivan de relación laboral alguna ni se norman por leyes y contratos colectivos.

Además, identificar pensión con apoyo es un error conceptual que puede conducir, posteriormente, a que se pretenda–a la baja– el serio pendiente del fracaso del Sistema de Ahorro para el Retiro , incapaz de pagar retiros dignos. Recurriendo a montos crecientes de recursos fiscales públicos –impuestos generales– se pretendería subsidiar una mal llamada pensióndentro del SAR: 2 mil 550 pesos bimestrales que constituye –apenas– un apoyo.

En este caso, llamar cada cosa por su nombre es imprescindible. Así, la oportuna iniciativa de Andrés Manuel López Obrador podría sustituirno contributiva por apoyo, subsidio o ayuda, si de lo que se trata es estar a la altura de la ofrecida 4T. Por ejemplo, como

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Acepta Romo: sin crecimiento, no funcionará la 4TFuncionará la 4T sólo con un mayor crecimiento, asegura Alfonso Romo. Descarta riesgo de 'anorexia' para el país. El GobiernoMX, consciente del reto, afirma el funcionario de Presidencia.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Exigen a la FGR investigar homicidio de Samir FloresExigen que la FGRMexico atraiga el caso SamirFlores. Movilizaciones a un año del asesinato. FGRMexico Aqui la 'derecha' exigiendo justicia y manifestandose.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: AGN: paso a la transparenciaLaJornadaOpina AGN: paso a la transparencia | la sociedad ha esperado demasiado por el cumplimiento efectivo de su derecho a conocer la verdad acerca de las responsabilidades de funcionarios públicos en episodios lamentables del pasado reciente. →
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Hay que acompañar este movimiento, aunque la derecha se monte en élConminan a no descontar el día a empleadas ni poner falta a las alumnas. 'Hay que acompañar este movimiento, aunque la derecha se monte en él': Morena.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Trasladan a presuntos feminicidas de la niña Fátima a penales localesComparecen ante el juez presuntos feminicidas de Fátima. Esposados y con chalecos antibalas, agentes de la Policía de Investigación (PDI) los escoltaron desde Atizapán.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Destituyen al director del Instituto Nacional de Neurología de la SsaPor cúmulo de denuncias echan al titular de Neurología (innnmvs), el cirujano Miguel Ángel Celis. Junta de Gobierno del instituto atendió denuncias de pacientes y trabajadores.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »