La Jornada: Javier siempre nos apoyó: familiares de desaparecidos

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 79 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Rastreadoras del Fuerte: “Javier se fue cuando más lo necesitábamos”. Nos decía: 'logren que desaparecidos emerjan de la tierra'.

Jueves 16 de mayo de 2019, p. 10

Culiacán, Sin., Mirna Nereyda Medina, líder del grupo conocido como Rastreadoras del Fuerte, afirmó que a dos años del asesinato de Javier Valdez han logrado muchas cosas, “pero se fue cuando más lo necesitábamos. Él decía: ‘son unas cabronas. Unas viejas muy chingonas y tienen que lograr que los desaparecidos emerjan de la tierra, de donde estén’”.

En su participación, la dirigente de las Rastreadoras del Fuerte recordó que Javier Valdez fue uno de los periodistas que apoyó la labor de los familiares de personas desaparecidas. Él se enteró que había unas mujeres que andábamos con un palo de escoba y que le sacábamos punta, porque no llegábamos a varilla, para buscar en lotes con tierra removidaAl principio, dijo, “nos decían que era un delito encontrar tantos cuerpos; la primera vez fueron cinco y por eso me detuvieron... Ahora encontramos cinco, 15, 20, y como sociedad ya nos estamos acostumbrando a eso. Se nos hace tan común que haya desaparecidos.

“Luego nos dicen: ‘las locas de la pala encontraron otra fosa. Sabe con quién andarán metidas que les dicen dónde están’. Es cierto, a veces nos dicen ‘vayan a tal lugar’, pero no exactamente dónde están. Tienes que ir a ver si es cierto. Muchas veces son mentiras, y como Javier decía, vamos y rastreamos a la orilla de los caminos, de la vía del tren o en la orilla de los ríos y allí hemos encontrado a nuestros tesoros ”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Javier Valdez, el periodismo y la vidaSin miramiento, JavierValdez denunció la soberbia, cercanía con el poder, y el creerse sabelotodo de los profesionales de la prensa. Este 15 de mayo se cumplen dos años de su asesinato | OpiniónLaJornada de Luis Hernández Navarro lhan55
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La reforma no cumple la promesa de abrogación, lamenta la CNTECNTE: incumple la reforma promesa de abrogación. Se perdió la 'oportunidad histórica' de un cambio de fondo. Se mantendrá la resistencia 'en las calles, las aulas y las comunidades', anuncia ¿No habrá manera de que ya desinflen a estos mentecatos? Tienen años fingiendo ser oposición para seguir viviendo del presupuesto. CNTE creada por el Estado y mantenida por él mismo. No tiene llenadera; nada le parece bien, sólo recibir dinero de gratis. Los nuevos virreyes YA PÓNGANSE A TRABAJAR PINCHES PARASITOS GUEVONES
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El mundo entre la izquierda y la derechaOpinión de Víctor Flores Olea | El mundo entre la izquierda y la derecha El próximo triunfo electoral de Donald Trump 'parece corroborar enfáticamente la idea de que en el mundo, en su conjunto, se imponen las ideas de la derecha, incluso extrema.'
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Assange y Snowden frente a la arquitectura de la opresión y el espionajeAssange y Snowden frente a la arquitectura de la opresión y el espionaje, opinión de Nicolás Canosa | El fenómeno del espionaje global está abriendo nuevos escenarios para el 'campo de la guerra' como para el 'campo de la política'. Asi como Hillary Clinton utilizo los servicios de inteligencia para obstruir la campaña de Donald Trump....apoco no sabian ustedes eso Héroes? Éticos? Asqueados? Necesarios!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La inexperiencia oficial en construcción encarecerá la nueva refinería: Moody’sLa inexperiencia oficial en construcción encarecerá la nueva refinería de Dos Bocas: MoodysAnalytics
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Declaran la constitucionalidad de la nueva reforma educativaEntre protestas queda lista la ReformaEducativa. Se cerró el capítulo ominoso que agravió al magisterio, señala mario_delgado
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Impugnarán sistema de etiquetado en la Corte Interamericana | VideoJavier Zúñiga, abogado de El Poder del Consumidor, informa que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad del sistema de etiquetado de alimentos y bebidas, la cual contradice las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar la sentencia. Con esa decisión de la Corte, se demuestra que su elevadísimo sueldo no previene delitos de soborno y corrupción. lacarisimacorte
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

La Jornada: La música preside el homenaje al pintor Rafael Coronel en ZacatecasLa música preside el homenaje al pintor Rafael Coronel en Zacatecas. Regresa a su ciudad natal; deja ‘‘una gran obra con talento y esplendidez’’, difunden artistas locales en redes sociales.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Irán: la construcción de un enemigoLaJornadaOpina Irán: la construcción de un enemigo | La conformación de un frente entre Francia, RU, Rusia y China, será capaz de hacer ver a EU el riesgoso disparate de desconocer el pacto de 2015 y de suspender medidas de asfixia económica contra Irán. Por un poco de tiempo y ya se acabará el mundo.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El gobierno declara desierta licitación para edificar la refinería en TabascoLas empresas no cumplían el costo máximo de 8 mmd ni el plazo de tres años, explica López Obrador // La Sener coordinará la construcción con participación de Pemex e IMP // Hay $50 mil millones para empezar No va a salir Ni bueno, ni bonito y ni barato... Con estimaciones de Citibanamex , una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mmdd y con un tiempo de construcción de ocho años. Pemex SENER_mx lopezobrador_ Este pendejo no sabe explicar nada. Esjte, ahhm, corrucción.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Aprueban en el Senado la reforma educativa; hasta opositores celebranAprueba el senadomexicano la ReformaEducativa. Queda claro que el Estado es el rector de la enseñanza, afirma el PT senadomexicano Redactan una nota narrando el dime y direte político de la reforma, pero al buscar el contenido de la misma en la nota no hay nada, qué es lo importante? Mostrar la 'negociación' o informar respecto de los avances y ajustes de la reforma? O es que en contenido quedó casi igual?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »