La Jornada: Ezequiel Reyes Carrillo, el normalista rural

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de lhan55 | Ezequiel Reyes Carrillo, el normalista rural Ezequiel Reyes Carillo ve a las actuales movilizaciones de Mactumactzá y Teteles como parte de la resistencia de casi un siglo de las normales rurales por su sobrevivencia.

Luis Hernández Navarromaestro rural Ezequiel Reyes Carrillo a la asamblea nacional de la CNTE el 12 de junio de 1982. No exageraba. Unos meses antes, a finales de 1981, cerca de la Central Camionera de la Ciudad de México, fue secuestrado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, encabezada por Miguel Nazar Haro. Durante cuatro meses estuvo desaparecido y fue torturado. La incesante movilización magisterial lo rescató con vida.

Ezequiel se ve a sí mismo y los maestros rurales de su generación como producto de los viejos profesores cardenistas. Esa fue la corriente ideológica que los formó y en la que adquirieron un lenguaje común. En la escuela, la mayoría de los catedráti­cos estaban más o menos cortados por esa tijera; se habían formado en el periodo del general o bajo su influencia.

En Tenería se impartía una educación muy apegada a la tierra. Tenían una granja con 300 pollos y gallinas ponedoras que daban huevos diario; vacas; terrenos para sembrar, y como 300 hectáreas de maíz o de frijol. Cada tarde, los jóvenes iban a labrar y cuidar los animales. Eran, a un tiempo, estudiantes y campesinos.

Ezequiel participó en la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán y en la fundación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; con unos 30 maestros egresados de normales rurales formó la Coordinadora Regional de Centros de Educación Básica en el corredor Netzahualcóyotl-Ecatepec, integrada por más de 30 escuelas; asesoró luchas obreras en Tapetes Luxor, Sosa Texcoco, Aceros Ecatepec, Fontana, Panam; acompañó luchas...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

lhan55 JuicioAExpresidentes ParasitosCorruptos

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

José Antonio De los Reyes será el nuevo rector del UAMJosé Antonio De los Reyes Heredia, será el nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para el periodo 2021-2025, en sustitución de Eduardo Peñalosa Castro Ese elefante blanco
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El futuro de la Cuarta TransformaciónEl futuro de la 4T, opinión de JohnMAckerman Urge generar condiciones para contar en 2024 con un partido democrático y fuerte, no sólo capaz de ganar elecciones, sino también de movilizar a la ciudadanía a favor de la esperanza y transformación social. JohnMAckerman 'Urge generar condiciones para contar en 2024 con un partido democrático y fuerte, no sólo capaz de ganar elecciones, sino también de movilizar a la ciudadanía a favor de la esperanza y transformación social'... o perdemos el hueso_ JohnMAckerman JohnMAckerman Para que le den hueso a la esposa y lo mantenga? JohnMAckerman Un parido democratico , fuerte y único como en Venezuela , Cuba , Bolivia o Nicaragua ….. no manches ñero , do you to to kiss my ass ?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

¡El oso de la Euro 2021! Delantero sueco y la increíble falla ante ESP▶ ¿El oso de la Euro2020 completa? Marcus Berg falló de manera increíble su remate a centímetros de la portería de Unai Simón
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Mercados financieros en México arrancan la semana en terreno negativoEl mercado cambiario en México arrancó la semana con una depreciación de 0.3%, equivalente a 5.4 centavos, para cerrar en los 19.9670 pesos por dólar, según datos de Banxico.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El presupuesto es del pueblo, se acabó su uso faccioso: López ObradorEl presupuesto es del pueblo, no de partidos: lopezobrador_ Durante su gira, supervisó el avance de la obra de carretera de Oaxaca a la costa. 'Heredamos muchas obras inconclusas', dijo, pero 'se está demostrando que se puede concluirlas, hacerlas bien'. lopezobrador_ lopezobrador_ es un mentiroso que dice primero pobre y 3 edad y es una mentira ya no deja trabajar como empacadores es un vil mentiroso *****ayuda a difundir este mensaje***** chedrauidiscrimina Chedrauioficial PartidoMorenaMx mario_delgado INAPAM lopezobrador_ Ya dejé de quejarse y haga su chamba, sino puede renuncie. Nadie lo obligó a postularse! lopezobrador_ El cacas quizo decir que el presupuesto es ahora de el ya que este tipo así como todos los que son como el se ve a sí mismo como el pueblo.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Layda Sansores, nuevo gobernador de Campeche | PerfilLayda Sansores ocupará el cargo de gobernador de Campeche del próximo 16 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 2027.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »