La Jornada: El enredo democrático

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 42 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 20%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de José Blanco | El enredo democrático Un pueblo advertido no tolerará nunca, si está en sus manos, una democracia sin apellidos. Sino una con los adjetivos de la justicia social.

enredos ideológicos de su historia. “el siglo 20 [y el 21] es un despliegue de maldad insolente…; vivimos revolcaos en un merengue…” cantaba el profeta Enrique Santos Discépolo en su afamadoA la par del merengue, el poder tiene completa claridad sobre sus intereses. El poder, está a la vista: el capital, las grandes empresas trasnacionales –las medianas empresas también–, los banqueros, y su ejército de voces.

El siglo pasado N. Bobbio definió la concepción procedimental de la democracia. Así perdió los apellidos. Fue reducida a un conjunto de reglas para establecer quién tiene, y mediante qué procedimientos, la autoridad para tomar decisiones que afectan al conjunto social. Deciden los ciudadanos, cada ciudadano un voto. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Sobre el efecto suscitado con la democracia, Cristiano Procentese escribe: “No es irrelevante, con respecto al proceso de legitimación, que el vínculo sea profundamente integrador o meramente asociativo. Es muy diferente si las personas tienen un sentimiento de pertenencia a una comunidad o si ven su vínculo con los demás más como un lazo contractual, algo más externo y menos envolvente .

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

España: La colada primigenia recibebastante aporte de lava en La Palma - La Jornada VideosLa colada número uno, la primigenia, empieza a recibir bastante aporte de lava, lo que produce algunos incendios en la zona de Alcalá, en La Palma, confirmó el director técnico de Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. (Fuente: Europa Press/IGN/Instituto Geológico y Minero/ACFI)
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La Suprema Corte y su agravio a la comunidad nahua de OstulaOpinión de Magdalena Gómez | La Suprema Corte y su agravio a la comunidad nahua de Ostula La comunidad de Ostula ha superado varias crisis en su larga batalla en defensa de su territorio ancestral y hoy se encuentra dispuesta a continuar la lucha. 👍😏
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La sorprendente revelación de la directora de 'Capitana Marvel' sobre el guion de la películaLa directora Anna Boden comentó que 'Capitana Marvel', clave dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, fue reescrita en varios momentos.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

Jornada 15, la que registra mayor asistencia en el Apertura 2021El partido América vs. Tigres colaboró con poco más de 32 mil aficionados en una jornada llena de goles.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

La Jornada: Rector Graue: formamos cuadros comprometidos con el bienestar del paísLa enseñanza que se imparte en la UNAM_MX responde al llamado de la sociedad: Enrique Graue UNAM_MX Pinche viejito caguengue… UNAM_MX sobre todo de los poderes fácticos !!! UNAM_MX
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Motonetos armados siembran el terror en San Cristóbal de las CasasChiapas Impunes, 'motonetos' siembran terror en San Cristóbal de las Casas. Políticos y organizaciones los alquilan como grupos de choque. Son al menos 5 células criminales. Se atribuye a una de estas bandas el asesinato del fiscal de justicia indígena. De morena tenía que ser el chavo del ocho
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »