La cárcel es la regla: se acabaron los inocentes, van a prisión 85% de los detenidos sin probar el delito

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Las estadísticas oficiales muestran que de las 108 mil 655 personas encarceladas el 2020, al 85% no se les probó que hubieran cometido algún delito. Solo se les aplicó la prisión preventiva. Si al final se te declara inocente, ganas un “usted disculpe”.

Gabriela pasó seis meses en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de robar 100 pesos. En el Ministerio Público le dijeron a ella y a su entonces pareja —a quien también detuvieron— que los mandarían a prisión porque habían cometido un robo con violencia.

Es el mayor crecimiento anual de población penitenciaria en 15 años, impulsado por ese encarcelamiento sin investigación, juicio, ni sentencia. En Oaxaca es aún más crítico, porque van dos años —2019 y 2020— en los que solo han sido recluidos en la cárcel presuntos culpables, ninguna persona que haya cometido un delito probado.

En contraste, la tasa de personas privadas con sentencia —es decir, a quienes ya se les probó que cometieron un delito— se mantuvo estable pasando de 141.6 a 141.7 durante este mismo periodo. Araceli, originaria de Hidalgo, fue detenida y puesta en prisión preventiva durante 2 años y 10 meses, señalada de pertenecer a una banda de tratantes de mujeres.

A Araceli la acusaron de delitos que son considerados “graves” y que, por lo tanto, ameritan prisión preventiva sí o sí. Pero los datos obtenidos para esta investigación muestran que la prisión preventiva va en ascenso aún cuando no entren en esa categoría. En el caso de robo, lesiones, portación de arma o de drogas al menudeo, la cifra de personas encarceladas sin que se les haya probado el ilícito supera a la de condenados.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Que buen trabajo felicidades!

Siempre a sido así.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

En agosto, la mayor contracción de la economía en 15 meses: InegiLa economía mexicana se contrajo 1.0% en junio, debido a que las condiciones para el crecimiento fueron más difíciles por la tercera ola de Covid19 y la VarianteDelta, los problemas en las cadenas de suministro e inflación persistentemente alta. IGAE agosto 2021 •+3.8% arriba de agosto 2020 •-4.8% debajo de agosto 2019 •-5.2% debajo de agosto 2018 •-3.0% debajo de agosto 2017 La actividad económica está al nivel de hace 5 años Después de rebote, ha estado cayendo desde mayo 2021 Sigue sin haber recuperación
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

España: La colada primigenia recibebastante aporte de lava en La Palma - La Jornada VideosLa colada número uno, la primigenia, empieza a recibir bastante aporte de lava, lo que produce algunos incendios en la zona de Alcalá, en La Palma, confirmó el director técnico de Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. (Fuente: Europa Press/IGN/Instituto Geológico y Minero/ACFI)
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

En Edomex y CDMX, la mayor cantidad de averiguaciones previas en 2020Al presentar el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, el INEGI_INFORMA reveló que en 2019 se iniciaron 1.8 millones de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación (98.8% para adultos y 1.2% para adolescentes). INEGI_INFORMA Y eso que según la Secretaria de Seguridad ya todos los delitos están a la baja,‼️
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Concentraciones de gases de efecto invernadero se dispararon en 2020La Organización Meteorológica Mundial advierte que de mantenerse el ritmo, a finales del siglo la temperatura global podría subir 4 grados Celsius
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Atleta subastó su medalla de Tokio 2020 para la operación de un bebéLa polaca Maria Andrejczyk destinó el dinero para atender el problema cardiaco de un pequeño
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

“La libertad que no se implora, se conquista”: AMLO pone a Calle 13 en la mañaneraAl señalar que Irma Eréndira Sandoval tiene derecho a manifestarse tras expresar que el gobierno “está recolectando basura priista”, López Obrador pidió que ... Conectando con la chaviza!
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »