José de la Colina tuvo a la lectura como su gran escuela

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

José de la Colina murió a los 85 años; el escritor, ensayista, narrador, traductor y crítico español que se volvió imprescindible para las letras mexicanas

contó que su amor por las letras nació cuando era muy niño porque su padre lo llevaba a la imprenta en que trabajaba y a los cinco años de edad le dio a leer Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez , que relata las anécdotas, vida y muerte de Platero, un peculiar burrito. Desde entonces, el escritor que ayer murió en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, se hizo un lector voraz.

De la Colina se reveló a su destino, su padre quería que se convirtiera en arquitecto, pero el autor de Traer a cuento —que reúne casi su prosa completa escrita durante 40 años, e incluye siete libros: Ven, caballo gris, La lucha con la pantera, El espíritu santo, Tren de historias, El álbum de Lilith, Entonces y Muertes ejemplares, antología que Adolfo Castañón definió como “una fiesta de la prosa en el mundo”—, dejó de ir a la escuela, y...

En 2014, al concederle el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por el libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, el jurado, integrado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona, entregó el galardón por unanimidad al autor español radicado en México desde 1940, y escribió en el acta: “Se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa.

Su carrera en el periodismo no sólo fue su modus vivendi, como él mismo reconocía, también fue su ventana al mundo, estaba convencido de que “no criticar el mundo nos hace cómplices del engaño”.Al recibir la noticia del Premio Villaurrutia expresó: “Es una maravilla que a uno le paguen por escribir las cosas que escribe y además que le den un premio, es miel sobre hojuelas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

José de la Colina muere a los 85 añosEl escritor José de la Colina falleció este lunes. Conoce más.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

José de la Colina muere a los 85 añosÚLTIMAHORA | Murió el escritor José de la Colina a los 85 años
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Murió el escritor José de la Colina - Aristegui NoticiasEl narrador y periodista de origen español tenía 85 años.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

José de la Colina: quién fue y biografíaJosé de la Colina murió a los 85 años. Te contamos quién fue este escritor, su papel en Milenio y su biografía completa.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

¿Qué libros escribió José de la Colina?📚 El escritor José de la Colina, ganador del premio Xavier Villaurrutia 2013, falleció este lunes a los 85 años
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

4 libros básicos de José de la Colina (1934-2019) - Aristegui NoticiasAmante del cine, la literatura y de la vida en sí, el autor cultivó por igual el cuento que el ensayo o la crítica cinematográfica.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »