Jipi, los sombreros y artesanías que están en crisis con el covid-19

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 21 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 12%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Pandemia de covid empeoró la creación y las ventas de los sombreros de Jipil

Cuando las manos convierten la palma de jipi japa en obras de arte, Elma Beltrán también teje sus sueños, pues en cada una de sus creaciones está lo mejor de sí misma, así lo aprendió de sus ‘ancestras’.Sin embargo, la venta de sombreros y artesanías de jipi japa prácticamente se desplomaron durante la pandemia de covid-19.

Lourdes Balam Bass, presidenta de Creadores de Arte Popular A.C., advirtió que desde hace ya varios años la elaboración de sombreros y de artesanías de jipi está en jaque, porque en Campeche se desplomó la producción de la palma.'Tenemos conocimiento de que hubo proyectos para producir la palma, se otorgaron recursos, pero fueron un fracaso', expuso.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Coronavirus: Rusia rifará autos y hasta un departamento para los vacunados contra el Covid-19Moscú, foco de la pandemia en el país, está buscando incentivar la vacunación contra el coronavirus, a fin de limitar los contagios, que este domingo se elevaron a 14 mil 723 en Rusia Allá si cumplen las rifas, no como en México, con la rifa del avión, que no fue rifa ni fue avión! Pobre gente que se la creyó! En México deberían comenzar con ese tipo de programas, comenzando con la rifa de un avión por ejemplo, claro, primero debe de haber suficientes vacunas.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Reportan alza de pasajeros en Aeropuerto de Oaxaca pese a covid-19Autoridades indicaron que al cierre del mes, el Aeropuerto de Oaxaca presentó una recuperación del 85.51 por ciento.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Detectan caso de covid-19 en escuela de la GAM en CdMxLa Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que se trata de una alumna que pertenece a una secundaria en alcaldía Gustavo A. Madero. Por eso dijeron que regresaran hasta el año próximo, pero muchos padres prefirieron enviarlos. 🤷‍♀️ 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Pumas: Anunció cuatro casos positivos a covid-19 en el clubSe trata de tres integrantes del cuerpo técnico y un jugador los infectados de coronavirus
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Antony Blinken presiona a China sobre informe del origen del covid-19En una llamada con su homólogo Yang Jiechi, Blinken pidió a China mostrar más transparencia sobre el origen del coronavirus.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »