Jóvenes Construyendo el Futuro: lejos de municipios marginados y sólo la mitad termina la beca

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 105 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | En 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro se concentró en zonas donde se necesita menos. Los municipios con más beneficiarios no son los de mayor índice de desempleo ni los de mayor población de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa para que jóvenes sin opciones de estudio o trabajo aprendan un oficio o adquieran experiencia para conseguir un empleo, se concentró durante 2019 en zonas donde se necesita menos, según sus mismas reglas de operación, como municipios con bajo índice de desempleo o de marginación. Tampoco priorizó las zonas más violentas.

En 9 de los 20 municipios con mayor tasa de homicidios dolosos en el país durante 2019 no hubo un solo becario registrado. Y al tomar en cuenta los 15 municipios con más homicidios acumulados entre 2018 y 2020 —definidos como prioritarios por el Gobierno Federal—, ninguno se acerca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el municipio con más beneficiarios en todo el país: 23 mil.

Aunque el programa logró integrar a un millón 120 mil jóvenes para ser aprendices y que recibieran 3 mil 600 pesos mensuales, sólo 9 mil 232 fueron contratados en el lugar de la capacitación, lo que significa 0.8%. Del millón 110 mil jóvenes restantes no hubo seguimiento. Esto significa que la Secretaría no ha hecho el análisis del costo beneficio de la implementación del programa con respecto a resultados obtenidos y el presupuesto, concluyó la ASF en la auditoría de desempeño número 373-DE.

Osvaldo Cárdenas, director de la asociación Frente Estratégico de Desarrollo Social y Agroecológico de Chiapas , participó en el programa. Organizó 12 talleres con 15 maestros voluntarios que enseñaban belleza, carpintería, refrigeración, bordado y reciclado, entre otras actividades. Algunas jóvenes pudieron asociarse para poner una estética, pero otros no pudieron encontrar empleo en Tapachula.

Adelaida Arroyo fue aprendiz en Tortillas Chinantecas, un pequeño negocio de su comunidad en Oaxaca, donde la dueña vendía apenas unas docenas de tortillas, pero al sumarse tres becarias pudieron producir hasta 200 tortillas al día, por lo que el negocio ganaba 600 en una jornada. Ricardo Ortiz, director de la Fundación Esperanza de los Niños A. C., que tuvo becarios en sus sedes distribuidas en 100 en municipios de Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Morelos, cuenta que arrancó con mil 600 becarios en enero de 2019, pero solo mil concluyeron la capacitación de un año.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

No podía saberse 🙄

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Gobierno usó a 322 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para suplir a funcionariosHoyEnAnimal | La política de austeridad del presidente frenó las contrataciones en el GobiernoMX, ¿cómo se subsanó la falta de personal? Con Jóvenes Construyendo el Futuro. 322 mil becarios sustituyeron a funcionarios en diversas dependencias en 2019. GobiernoMX Es una porquería !!!!! GobiernoMX Vamos...significa que el propio GobiernoMX. Aplico el outsourcing maldito que tanto regulo?..caray quien se lo imaginaria..LuisaAlcalde. STPS_mx. kenialopezr. RicardoMonrealA CONCAMIN SEGOB_mx SCJN TlalpanCoyoacan MxTlalpan TlalpanAl alfagonzalezm ISSSTE_mx GobiernoMX ¿Fué el desempeño de los becarios y sus dependencias igual, mejor o peor que el de el personal 'de planta'?
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

EN VIVO GP de Italia 2021 de la Fórmula 1Sigue en vivo todos los detalles del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, donde Sergio Pérez saldrá desde el octavo puesto. Lástima, Checo pudo quedar en tercero🤦🏻‍♀️ Entonces si estuvo cabrona la carrera para checo, hasta termino quinto INGARQ_BASURTO
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Coahuila vacunará contra COVID a mil jóvenes de 12 a 17 añosMil jóvenes de 12 a 17 años del municipio de Piedras Negras serán vacunados contra COVID-19 con el biológico de Pfizer, a partir del 14 de septiembre, informó la SS_Coahuila. SS_Coahuila Mejor tarde que nunca. 🙏🙏🙏 bendito gobierno de Coahuila EXCELENTE 👏
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Avioneta Cessna hace un aterrizaje forzoso en CoahuilaEn la aeronave viajaban el piloto y tres pasajeros que despegaron de Lerdo, Durango y tenían como destino el aeropuerto Venustiano Carranza, de Frontera, en la zona conurbada de Monclova.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »