Insurrección armada en Chiapas: 30 años del levantamiento del EZLN

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 31 sec. here
  • 7 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 80%

Noticias Noticias

Insurrección,Armada,Chiapas

México comenzó 1994 con una insurrección armada en Chiapas. A 30 años del suceso, aquí un recorrido por el primer mes del levantamiento y por los pasos iniciales en su lucha por justicia.

México comenzó 1994 con una insurrección armada en Chiapas . Durante sus primeros días de acción, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional enfrentó a fuerzas federales y provocó incertidumbre social y económica. A 30 años del suceso, aquí un recorrido por el primer mes del levantamiento y por los pasos iniciales en su lucha por justicia. Texto: Liza Luna Levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a principios de 1994.

“Los enfrentamientos armados que suceden en el estado de Chiapas son un llamado de alerta para aquellos partidos políticos que anteponen sus intereses al de los sectores marginados”, aseguró el entonces obispo de Tlaxcala, Jacinto Guerrero. Foto: ESPECIAL.. Enunciando su guerra con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, decenas de chiapanecos y simpatizantes de su causa tomaron las armas para rebelarse contra el Ejército Nacional y el gobierno del entonces presidente,se dio la insurrección del EZLN, el mismo día que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigo

Insurrección Armada Chiapas EZLN México

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Descubren cuatro nuevas especies de insectos en México🦗 No todos quienes tienen “cara de niño” son ‘Stenopelmatus talpa’. Gracias a estudios del ib_unam, se identificó que al menos hay cuatro especies distintas de este insecto en México. UNAMGlobalTV te cuenta una de las HistoriasUNAM. ⬇️
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

La OIT observará los procesos democráticos de los sindicatos en MéxicoLa Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba observará en nuestro país los procesos democráticos que los sindicatos están obligados a realizar, las empresas a respetar y las autoridades mexicanas a acompañar y sancionar en caso de incumplimiento, todo a la luz de la reforma laboral de 2019. También proporcionará asistencia técnica a las tres partes para erradicar las malas prácticas.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Inauguran escultura del yate Granma en MéxicoAutoridades mexicanas develan escultura en escala real del yate Granma como símbolo de amistad entre México y Cuba. Senadora destaca rapidez en la realización del proyecto.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Nosis de Locri, ave tejedora • Periódico de PoesíaLos versos de la poeta Nosis de Locri comparten el destino trágico de la mayoría de las obras escritas en la Antigüedad. En pdepoesia, lee un análisis de sus pocos poemas que sobrevivieron al paso del tiempo
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

Nuevo frente frío provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en MéxicoUn nuevo frente frío, el número 16, será uno de los factores que provocará este fin de semana lluvias intensas y fuertes, además de un marcado descenso de temperatura en una veintena de entidades del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Las marcas deportivas internacionales en MéxicoPuma, Nike y Adidas son marcas deportivas internacionales con una presencia significativa en México, aprovechando la ferviente cultura atlética del país.
Fuente: Merca20 - 🏆 11. / 75 Leer más »