Inician gestiones ante la Unesco para proteger territorios ante el Tren Maya

  • 📰 ExpPolitica
  • ⏱ Reading Time:
  • 91 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 40%
  • Publisher: 70%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

DePortada SélvamedelTren busca frenar la construcción del Tren Maya mediante la declaración de patrimonio mixto de la humanidad por parte de la Unesco.

Se trata de una de las 14 hogueras prehistóricas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha encontrado en el sitio que son el primer hallazgo en un contexto subacuático de manejo del fuego en América: evidencias ahora amenazadas por el Tren Maya, que le pasará por encima.

“Tuvimos una reunión virtual con la Unesco el pasado miércoles para hablar del tema. Tienen clarísimo la relevancia de esta zona. No es algo nuevo, no es algo improvisado. Tienen muchos años las investigaciones en torno a esto. Ellos están muy interesados en proteger el sitio”, dijo a Expansión Política, Octavio Del Río, buzo explorador del INAH, parte del colectivo que pide un cambio en la ruta del tramo 5 del Tren Maya para evitar impactos.

“México tiene el compromiso ético y legal para la protección y correcta investigación de los vestigios que pudiera haber en contextos sumergidos”, recuerda Octavio. Los exploradores dieron en el sitio con restos de carbón, analizados posteriormente por el Instituto de Geología de la UNAM, quien comprobó que sirvieron para hacer lumbre, para calefacción y para cocción de alimentos, y que datan de hace más de 10,000 años.

En 2001 realizaron una nueva expedición de rescate. Lograron recuperar el 80% del esqueleto, analizado en México, Estados Unidos e Inglaterra. Los resultados arrojaron que aquellos huesos, viejos pero suficientemente preservados, eran de una mujer de hace 13,700 años, lo que quiere decir que son los vestigios humanos más antiguos de América jamás hallados.

También puedes leer: México Aún sin estudios ambientales y advertencia de un campamento, el Tren Maya avanza En el fondo encontró restos de un gonfoterio –un mamífero, familiar de los elefantes– y un tapir y decidió explotar el lugar turísticamente. Durante años el extranjero organizó buceos exclusivos para grupos de exploradores que cobraban a espaldas de los comuneros.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Presentan licitación pública para el Tren LigeroEl Gobierno de la CDMX presentó la licitación pública internacional para aumentar el número de unidades para el Tren Ligero. 🚆🇲🇽
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Corto circuito provoca incendio en un tren en la estación del Metro VelódromoUn tren de la Línea 9 del Metro de la CDMX registró un incendio debido a un corto circuito, lo que originó el desalojo de pasajeros, la interrupción momentánea del servicio y las quejas de los usuarios. Claudiashein y si en vez de andar de gira, mejor te pones a trabajar? Para la Progre de Claudiashein es más importante estar en campaña, dando discursos populistas e ideologizar a la CDMX con Ideologías Nocivas como la de Género, que ponerse a trabajar para suplir las necesidades de los ciudadanos. Pero sigan votando por Morena, que se la pasan en campaña en lugar de trabajar
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

La ASF detecta irregularidades por 64 mdp en la ampliación del Tren Suburbano al AIFASe trató de un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago en exceso de materiales, tales como durmientes de concreto, herrajes, juegos de fijaciones, que habían sido pagados anteriormente para el Tren Suburbano. Y qué pasó con la línea 12- no quieran tapar el ojo al macho Ahi tienen su “pañuelito blanco” de que ya se acabó la corrupción!!! Esperemos que el auditor colmenaresparam no se vaya a 'patrasear' como la anterior ocasión en que lopezobrador_ le jaló las orejas...
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

La Auditoría detecta retrasos e irregularidades por 64 mdp en la obra del Tren Suburbano al AIFAHoyEnAnimal | La ASF_Mexico señala que la obra tuvo un retraso de cuatro meses e incluso hubo pagos por materiales que no aparecen. ASF_Mexico A ver cuándo un reportaje de otra obra que solo apareció una barda, nos gustaría saber qué pasó con los 560 millones de dólares. ASF_Mexico Ya aparecerán en la casa de algún incorruptible funcionario ASF_Mexico Rats
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Irregularidades y pagos en exceso por 64 mdp en Tren Suburbano que conectar\u00e1 con AIFA: ASFLa Ampliaci\u00f3n de la L\u00ednea 1 del Tren Suburbano Lecher\u00eda-Jaltoc\u00e1n-AIFA, en el Estado de M\u00e9xico que busca convertirse en un servicio de transporte ferroviario masivo de pasajeros para reducir costos a los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles enfrenta una serie de irregularidades entre ellas un probable da\u00f1o o perjuicio, o ambos, a la Hacienda P\u00fablica por m\u00e1s de 64 millones de pesos por pagos en exceso en el suministro de durmientes y materiales de v\u00eda.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

Auditoría detecta irregularidades por 64.8 mdp en Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano al AIFALa Auditoria Superior de la Federación sostuvo que se autorizaron pagos en exceso en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, debido a que estos no fueron localizados en el sitio de trabajo Es tanto el robadero de dinero en PartidoMorenaMx que incluso a CitlaHM le está llegando dinero como nunca antes visto!!! Y lo va a usar con un solo propósito: COMER...COMER...COMER Y COMER hasta reventar como pnche rana embarazada y salpicará mierda como nunca antes visto! Claro...., al Tren Sub Urbano...., hay que meterle Mano....
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »