Guerra Sucia: Imágenes inéditas revelan cómo el Ejército lanzó cadáveres al mar (Video)

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 88 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En este Día Internacional de la Verdad las organizaciones Centro Prodh y SITU Research dan a conocer un video en el que reconstruyen los Vuelos de la Muerte que el Ejército realizó en Acapulco para desaparecer los cuerpos de los disidentes en los años setenta.

En este Día Internacional de la Verdad las organizaciones Centro Prodh y SITU Research dan a conocer un video en el que reconstruyen los Vuelos de la Muerte que el Ejército realizó en Acapulco para desaparecer los cuerpos de los disidentes en los años setenta.

Veintidós años después, en un trabajo conjunto, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y la oficina de Investigaciones Visuales SITU Reserch de Nueva York reconstruyeron en un video “uno de los programas más clandestinos de la época llamada Guerra Sucia, con base en una investigación militar”.

La investigación militar que no fue consignada da cuenta por los testimonios de personal castrense que a los detenidos “posteriormente las ejecutaban arbitrariamente y realizaban vuelos nocturnos para arrojar sus cuerpos al mar, desapareciendo así todo rastro de ellas”, práctica que, según la indagatoria expuesta en el video, se desarrolló de 1975 a 1981.

Para mayor precisión recurrieron a fotografías que de la extinta Dirección Federal de Seguridad , recuperadas por el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad.

La técnica de la tercera dimensión también es usada para recrear el interior de la aeronave Arava 2001, que en 2002 tenía la matrícula 3005, pero que en los años setenta era el 2005, utilizado para realizar los Vuelos de la Muerte, a partir de los propios testimonios de los militares que participaron en ellos y en fotos de una reconstrucción que hizo la Procuraduría de Justicia Militar, integrada en el expediente.

“Hasta la fecha se desconoce el número total de ‘Vuelos de la Muerte’, así como de las víctimas y sus identidades”, en tanto que estos crímenes y otros más ocurridos en el periodo de la Guerra Sucia permanecen en la impunidad, se lee en la presentación.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Morena manda carta a X para investigar y detener ‘guerra sucia’ contra SheinbaumEl coordinador de la campaña presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que a pesar del uso de bots para desprestigiar, su candidata tiene una ventaja de 20 puntos.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Sheinbaum descarta que se esté viviendo una 'narcoelección'; no va a funcionar la guerra sucia, aseguraLa candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia indicó que la oposición quiere impulsar una campaña en su contra como la de AMLO en el 2006, pero que no les va a funcionar
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

“Hablen de guerra sucia y bots”, replica Morena a intelectuales que piden cobertura equitativaEn respuesta al desplegado firmado por Krauze, Castañeda y Aguilar Camín, entre otros, Mario Delgado sostien que Xóchitl Gálvez es quien ha recibido el tratamiento mediático más positivo.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Asegura AMLO que faltan como 70 días de ‘guerra sucia’El presidente hace referencia a las elecciones presidenciales en su conferencia matutina
Fuente: vanguardiamx - 🏆 4. / 84 Leer más »

DineroCoparmex en la guerra sucia
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Acusa Pablo Lemus “guerra sucia” de Morena en sus eventosKiosko
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »