El robo de arte sacro, un delito cotidiano e impune

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La recuperación de esculturas y obras de siglos pasados hurtadas de iglesias en el país es casi imposible porque no hay catálogos

se percató del vacío. Desierto, sin ápices de la reliquia colgante; solo ausencia. Elestaba perdido y de él únicamente quedaba el recuerdo de los fieles, una imagen y una carpeta en la que podría sumarse a los casos de robo de arte sacro que quedan en la impunidad.fue el lugar donde en noviembre de 2019 se registró el hurto de una, por lo que se abrió un expediente que hasta el momento no ha dado resultados.

Además, la tarea de crear un catálogo de bienes culturales se ve sumamente rebasada por la falta de personal para estos trabajos que requieren acciones específicas, como la elaboración de una ficha, investigación, diagnóstico del estado de conservación, toma de fotos y creación de una plataforma, así lo explicó Martínez Burgos.“El personal del INAH en el Estado de México que lleva los inventarios solo es uno.

Por otro lado el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura ha acudido a algunos sitios y les han dado capacitación para que ellos puedan conformar un inventario, pero"algunos lo hacen y otros nos tiran de locos". “En México no hay un registro que sea certero de lo robado o una lista con fotografías y que diga o precise si aparecen estas piezas que puede que hayan sido sustraídas de un templo, una iglesia o algún otro lugar. No se tiene ese registro al que, como en otros países, uno pueda entrar y revisarlo”, destacó.

. Eso lo sacamos de la subasta y los dueños o personas que lo consignaron con nosotros están en conocimiento. Es un proceso que toma tiempo aquí en México”, apuntó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

RaulGap85

No es verdad, si están cuantificadas las obras desde los 80'tas... Que quieran justificar los hurtos es otra cosa. Y lo peor, muchas de esas obras en propiedad de políticos que no rebuznan porque sería pedirles demasiado.

Pues que hace el inba?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Libera Estados Unidos a El Rey Zambada y a la ChapodiputadaSueltan a 'El Rey' Zambada y a narcodiputada luego de testificar contra ElChapo. Según la oficina de prisiones de EU, ya no están bajo custodia. Jesús Reynaldo Zambada García, alias 'El Rey'; y Lucero Guadalupe Sánchez, la 'Chapodiputada' tienen procesos pendientes con la justicia mexicana por lo que, si eventualmente son liberados, tendrían que ser entregados por las autoridades estadunidenses. FAKE NEWS FAKE NEWS. pura podredumbre
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Pugna la Sedena por una ley que castigue el uso ilícito del espacio aéreoImpulsamos ley contra el narcotráfico aéreo: SEDENAmx. Castigaría penalmente modificaciones de aviones y cambios en matrículas. SEDENAmx Derribenlos!! Un saludo desde la frontera con Guatemala desde acá se les pasan muchos xD
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

NBA: Encabeza Kobe Bryant la lista de finalistas para el Salón de la Fama | VideoLa estrella de los Lakers, fallecido en un accidente de helicóptero, junto a Tim Duncan y Kevin Garnett lideran la lista de la clase 2020 para ingresar a Sprinfield.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

El emotivo video de la visita del hijo de Nico Castillo en el hospitalNico Castillo pasó su cumpleaños en el hospital, y ahí recibió la visita de su hijo, acto que casi lo llevó al borde de las lágrimas.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Obtienen libertad “El Rey” Zambada y “La Chapodiputada” tras juicio de 'El Chapo'Jesús “El Rey” Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez “La chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes Villa, tres testigos protegidos que testificaron contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvieron su libertad Ni como dudarlo después de el tipo de vida y sus propiedades . Será que cuadra con sus ingresos ?
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

NBA: Se lleva USA Team la victoria en el Rising Stars Challenge | VideoLas figuras estadounidenses, de primer y segundo año en la NBA, se impusieron 151-131 al equipo de estrellas internacionales; Miles Bridges fue designado el JMV. Ok good!
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »