El mole poblano: La historia que es aún más interesante que las leyendas

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Puebla es la cuna de la gastronomía virreinal, sin embargo, la verdadera historia del MolePoblano comienza en la época prehispánica. animalgourmet te cuenta esta historia envuelta entre mitos y leyendas.

La historia del mole poblano, que es aún más interesante que las leyendas, la leyeron nuestros suscriptores antes que nadie.Los mitos y leyendas siempre rodean a los íconos, pero el mole poblano tiene su historia más allá de ellos.

Por su parte, José Eduardo Vidaurri, historiador, de la Universidad de Guanajuato y cronista de esta ciudad, recuerda otro mito, el de Pascualillo, que cuenta que el mole fue creado por accidente cuando se preparaba una cena para el obispo Juan de Palafox. ¿Una de las razones? Puebla Es la cuna de la gastronomía virreinal. Allí, el metate y el molcajete se incorporaron a las cocinas y técnicas europeas, así como a las costumbres españolas del siglo XVI.

Desde entonces, el mole es el platillo festivo por antonomasia a lo largo y ancho del país, aunque muy distinto a como se conoce actualmente. Muñoz Zurita afirma: “Hay que recordar que el estado de Puebla en la época Virreinal, se extendía desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, hasta que, en 1849 fue creado el estado de Guerrero”.

Sin embargo, cocinarlo era parte de la tradición oral de aquellos que vivían tras los fogones, quizás porque casi ninguno de ellos tenía acceso a la educación, por lo que no podían ponerlo en papel. Muñoz Zurita confirma que no fue en el Convento de Santa Clara, ni en el de Santa Rosa de Lima, agregando que estas son sólo leyendas.

En las épocas post revolucionarias, la suma de inspiraciones de casi tres siglos ya nos perfila un prototipo de mole poblano:

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.