Del IGAE

  • 📰 LaRazon_mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 84 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 72%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión | El talón de Aquiles de la economía mexicana, en los últimos cuarenta años, de 1982 a 2022, ha sido el crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos: ArturoDammArnal

Arturo Damm ArnalEl talón de Aquiles de la economía mexicana, en los últimos cuarenta años, de 1982 a 2022, ha sido el crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos , y la generación de ingresos , de los que depende el bienestar de las personas .

Entre 1935 y 1981 la economía creció, en promedio anual, 6.2 por ciento. En 1982, consecuencia de la Docena Trágica, perdimos el crecimiento elevado y, tomando en cuenta los resultados de la encuesta de diciembre del Banco de México a los economistas del sector privado, estimando que la economía haya crecido 5.6 por ciento el año pasado, y proyectando que crecerá 2.

Según los resultados de la misma encuesta, y considerando el promedio de las 37 respuestas recibidas por el Banco de México, el crecimiento promedio anual de la economía en los próximos diez años, de 2023 a 2033, será 2.2 por ciento: 3.3 la proyección más optimista, 1.6 la más pesimista. Seguiremos con un crecimiento que no alcanzará para mejorar el bienestar.

El INEGI dio a conocer, para noviembre, el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide el comportamiento de la producción. En términos mensuales , después de haber ligado tres meses consecutivos de decrecimiento , en noviembre creció 0.3 por ciento. Bien. En términos anuales , mantuvo la tendencia hacia un crecimiento cada vez menor: agosto 3.9 por ciento; septiembre 1.4; octubre 0.4; noviembre 0.3. Mal.

Cito del comunicado del INEGI: “En diciembre de 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación negativa del Indicador Global de la Actividad Económica de 0.2% respecto a diciembre de 2020”. Después de haber crecido 0.3 por ciento en noviembre, se estima que, según el IOAE, en diciembre el IGAE haya decrecido 0.2 por ciento.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 13. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.